Menú extra:

  1. Fan Club
  2. Fotolog
  3. Facebook
  4. Web
  5. Foro
  6. Email



2007 alejandro-tous.es

Alicante da un giro hacia el drama

El director Maxi Valero presenta “El hombre de las mariposas”, un drama que gira en torno a la figura solitaria de un ex militar soviético que verá truncada su particular monotonía con la llegada de una sobrina de 12 años. “El hombre de las mariposas” cierra la sección oficial de largometrajes del Festival de Cine de Alicante.

NACHO ALTED/LCV. Alicante / 26 de mayo de 2011

“El hombre de las mariposas” es una historia de segundas oportunidades. Los protagonistas, Sergey –Lluis Soler- y Natasha –Claudia Silva-, son dos seres desarraigados que deben aprender a convivir tras un pasado dramático y cargado de violencia. “El hombre de las mariposas”, en palabras de su director, Maxi Valero, es una película con personajes que están más muertos que vivos. “Sergey, un ex militar soviético adiestrado en la violencia, decide retirarse a un caserón de Levante tras trabajar sus últimos años para las mafias del Este como mercenario. Sergey busca olvidar, pero la llegada de su sobrina da un giro a su vida, obligándole a enfrentarse a los fantasmas de los que siempre ha estado huyendo”, explica Valero. 

En el inicio de esa convivencia, en medio de un lugar en ninguna parte, aparecen otros dos personajes que completan ese valle de lágrimas. Silvia, interpretada por la actriz alicantina Ana Milán, y Tomás, al que da vida el actor Sergio Caballero. Silvia, a pesar de vivir también en el abismo, decidirá unirse a la vacía existencia de Sergey para salvar la vida de Natasha, una niña conflictiva que se ha educado bajo la tutela de un narcotraficante. 

Para Ana Milán, “El hombre de las mariposas” es un filme difícil, comprometido, que no dejará indiferente a nadie. “Hacer este tipo de cine en los tiempos que corren es un riesgo, pero la respuesta de la gente está siendo muy positiva. El mejor ejemplo ha estado en el Festival de Málaga, donde tras el pase la gente no paraba de aplaudir. Es una historia dura. Todos los personajes tienen algo que esconder. El mío, en concreto, la reciente muerte de su hijo en extrañas circunstancias. Silvia cree que después de ese suceso la vida no vale nada”, añade Milán.

Dentro de ese marco tan hostil, la figura de Tomás aporta algo de amabilidad y esperanza. “Mi personaje intenta sacar lo mejor de Sergey. Es un nexo de unión entre este solitario y el mundo que le rodea. Tomás intenta insuflar aire fresco y ternura a las almas en pena que se encuentra por el camino”, afirma Sergio Caballero. 

“El hombre de las mariposas” es el único drama que participa en la sección oficial de largometrajes del Festival de Cine de Alicante. La película de Maxi Valero competirá en esta sección junto a las comedias “Carne cruda”, "La curva de la felicidad", "Sin cobertura" y "Mami Blue".

Sección Cine Solidario

El director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, y la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Asunción Sánchez, han presentado también la última de las películas de la Sección de Cine Solidario. El acto ha contado con la presencia de Vicente Molina Foix, el director del largometraje que cierra el ciclo “El dios deDe izquierda a derecha: El director Vicente Molina Foix; la concejala de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana; el compositor Lluís Ivars; y el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva. Foto: LCV madera”, y el creador de su banda sonora, Lluís Ivars. 

La concejala ha hecho un pequeño repaso por esta sección del festival en la que se proyectan películas “como herramienta de concienciación y compromiso social”. La edil ha agradecido la buena acogida que tiene este ciclo que se lleva realizando desde el año 2006 y que ha contado historias de temas tan diversos como la discapacidad, la inmigración o el conflicto en tierras palestinas. 

“El dios  de madera” es una historia basada en un cuento que escribió hace más de 10 años su director. El largometraje, protagonizado por Marisa Paredes, narra la historia de dos inmigrantes ilegales y dos habitantes en una ciudad europea. 

“La inmigración es el gran tema de este siglo”, ha destacado Molina Foix durante su intervención. “La película trata del choque entre dos realidades diferentes, la de los inmigrantes y los ciudadanos de una gran urbe europea, y sin ser un alegato social nos sumerge en la problemática de las personas que llegan a nuestro país para buscar un futuro”, ha explicado.

Fuente: http://www.lacronicavirtual.com/ind[....]-alicante-da-un-giro-hacia-el-drama

Fotografia por Merrick (Spinnin 2007)