Análisis y Entrevistas al equipo de "El Tiempo y los Conway"
EL TIEMPO Y LOS CONWAY
de
J.B. PRIESTLEY
en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA ROJA)
de
MADRID
Del 18 de enero al 5 de febrero de 2012
En elPub O'Clokde la calle Juan Bravo 25 de Madrid se detenía un automóvil de 1919. De él desciende laSeñora Conwayy parte de sufamilia. Poco después toda la familia se acomodaba en elPubpara dar cuenta de su llegada y sus intenciones. Es el 17 de enero de 2012.
Este desfase de tiempo tiene su explicación. Laseñora Conwayy familia todos los días en losTeatros del Canalcomparten fechas dispares. En el Acto Primero estamos en 1919. En el Acto Segundo hemos llegado a 1937. En el Actor Tercero hemos vuelto a 1919. El espectador ya conoce el final de esa familia, ella no. SegúnPriestley: "el tercer acto puede ser sumamente conmovedor en su dramática ironía".
"LOS CONWAY" SURGEN EN UN SÓTANO
LosConwaycomenzaron en la mente deJosé Carlos, muchos años antes:
El texto quedó en la trastienda cerebral deJuan Carlos. La primera vez que entró en España fue de la mano deLuis Escobarbajo el títuloLa herida del tiempoen 1945. la obra se había estrenado el 26 de agosto de 1937 en elDuchess Theatre de Londres.
Juan Carlosencomendó la traducción y primera versión al escritorLuis Alberto de CuencayAlicia Mariño
|
En la actualidadEl Tiempo y los Conwayparece venir al pelo a los tiempos que corren.
- Remueve las entrañas por el paralelismo que pueda tener con los tiempos actuales. En general, el teatro nace en tiempos de crisis, no en tiempos de bonanza. Es cuando tiene algo que decir y ésta es la capacidad que tienePriestleypara tratar un tema filosófico a partir de las teorías sobre el tiempo deJ. W. Dunne.Para él, el tiempo es un eterno presente. Siempre vivimos lo mismo.
FOTO: PÉREZ DELAFUENTEPRODUCCIONES |
J.B. Priestleyes autor también deEsquina PeligrosayYo estuve aquí, las cuales junto aEl tiempo y los Conwaytienen en común el problema del tiempo y su relación con él.
- Todas ellas tratan del tiempo de un modo insólito pero no el mismo -declaró en su momentoPriestley. Todas rechazan la concepción común del tiempo, pero cada una ofrece una solución particular del problema (...)
PRIESTLEY FASCINADO POR DUNNE
Cuando escribeEl Tiempo y los Conway,Priestleyestá fascinado por las teorías sobre el tiempo deDunne, expuestas en varios libros. SegúnDunne, añadePriestley:
En el sueño no somos el "observador uno", sino el "observador dos" y puede tener una atisbo de lo que sucederá al "observador uno". Al tratarse de "atisbos". éstos son fragmentarios, lo propio de los sueños. El experimento deDunne,Priestleylo expresa través Kay(Nuria Gallardo).
|
RÉPLICAS Y CONTRARÉPLICAS ARA CREAR LA VERSIÓN DEFINITIVA
Luis Alberto de Cuenca, califica el colaborar en este proyecto como
Alicia Mariñoañade:
Uno de los "handicapps" es haber traído el texto a nuestro entorno.
|
OBRA DE ACTORES
Juan Carlosadvierte que es
- una obra de actores. De ahí la necesidad de contar un buen reparto. El reparto lo encabeza una mujer a la que había llamado paraHistoria de una Escalera(Antonio Buero Vallejo)- montaje deJuan Carloscuando regentaba elCentro Dramático Nacional-pero se quedó embarazada.
FOTO: PÉREZ DELAFUENTEPRODUCCIONES |
El resto del reparto lo conforman:la familia Conway,Nuria Gallardo(Kay),Alejandro Tous(Alan),Juan Díaz(Robin),Chusa Barbero(Madge),Débora Izaguirre(Hazel),Ruth Salas(Carol), ylos otros:Alba Alonso(Joan Helford),Román Sánchez Gregory(Ernest Beevers),Toni Martínez(Gerald Thornton).
GASAS PARA UNA ESCENOGRAFÍA PECULIAR Y UN VESTUARIO FIEL A LA ÉPOCA.
Hubo un tiempo en queJuan Carlosoperaba con escenarios realistas como enEl Abanico de lady Windermere, en el que una impresionante escalera subía hasta el telar.
El vestuario se ha encargado aJavier Artiñano, que ha revisado cuidadosamente los figurines de época, siendo fiel al momento histórico.Javierha diseñado medio centenar de diseños para el teatro, cine y televisión, recibiendo varios premiosGoyay unPremio Maxde teatro. |
FUNCIÓN De Martes a Viernes:20:00 H Sábados:19:00 Hy22:00 H Domingos:19:00 h.
|
PRECIO Platea: de25 € a 22 € Anfiteatro:18 €
DESCUENTIO Miércoles: día del espectador Carné joven y mayores de 65 años:25% (Todos los días, excepto el miércoles día del espectador) Localidades limitadas y solo aplicables al comprar en taquilla. Grupos: a partir de 20 personas |
.
Título:El Tiempo y los Conway Autor:John B. Priestley Versión:Luis Alberto de Cuena y Alicia Mariño Escenografía:Juan Carlos Pérez de la Fuente Versión:Luis Alberto de cuenca y Alicia Mariño Vestuario:Javier Artiñano Iluminación:José Manuel Guerra Espacio sonoro:Luis Miguel Cobo Ayudante de dirección:Esther Ríos Ayudante de escenografía:Esperanza Sanabria Producción ejecutiva:Rosario Calleja Ayudantes de producción:Sara Martínez yJudit Vicente Distribución y gerencia en gira:Kristina Rastrilla Intérpretes: Los Conway Luisa Martín (La Señora Conway),Nuria Gallardo(Kay),Alejandro Tous (Alan),Juan Díaz (Robin),Chusa Barbero (Madge),Débora Izaguirre (Hazel),Ruth Salas (Carol), Los Otros: Alba Alonso (Joan Helford),Román Sánchez Gregory (Ernest Beevers),Toni Martínez (Gerald Thornton) Dirección:Juan Carlos Pérez de la Fuente Estreno en Madrid:Teatros del Canal (Sala Roja), 18 - I- 2012 |
|
Fuente: http://www.madridteatro.net/index
------------------
EL TIEMPO Y LOS CONWAY
VIVIR EL FUTURO EN EL PRESENTE
www.madridteatro.net |
En elPub O'Clokde la calle Juan Bravo 25 de Madrid se detenía un automóvil de 1919. De él desciende laSeñora Conwayy parte de sufamilia. Poco después toda la familia se acomodaba en elPubpara dar cuenta de su llegada y sus intenciones. Es el 17 de enero de 2012.
Este desfase de tiempo tiene su explicación. Laseñora Conwayy familia todos los días en losTeatros del Canalcomparten fechas dispares. Cuando se levanta el telón nos encontramos en 1919, celebrando el cumpleaños deKay. Cuando cae el telón laseñora Conwayy demás, cuelgan sus ropas y se va a su casa cada una por su camino. A estas alturas ya habrán adivinado que la mencionada familia es una familia teatral, la queJohn Boyton Priestleyha concebido para hablarnos sobre el tiempo.
FOTO: PÉREZ DELAFUENTEPRODUCCIONES |
En el Acto Primero estamos en 1919. En el Acto Segundo hemos llegado a 1937. En el Actor Tercero hemos vuelto a 1919. El espectador ya conoce el final de esa familia, ella no. SegúnPriestley: "el tercer acto puede ser sumamente conmovedor en su dramática ironía".
LIARSE LA MANTA A LA CABEZA EN TIEMPOS DE CRISIS
Quien oficia de maestro de ceremonias para hablarnos de este trastoque temporal esJuan Carlos Pérez de la Fuente, director de teatro de amplio curriculum - antiguo director del Centro Dramático Nacional - y que tras ese paso oficial, se ha dedicado a la producción y dirección de muchos de sus espectáculos. Su última hornada ha sido :Angelina o el honor del brigadier,La Vida es SueñoyLa Revoltosa.
Juan Carlos Pérez de la Fuente (Talamaca del Jarama, Madrid), funda en 1980 una compañía de teatro independiente y allí se inicia como director. En 1985 se titula como actor y director por la RESAD(Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid). A partir d entonces dirige múltiples producciones: teatro privado, teatro público y vuelta al teatro privado. Una de sus montajes aparatoso fue en el 2008 con motivo del aniversario del Dos de Mayo: Puerta de Solo (CLIKEAR) a partir de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós con dramaturgia de Jerónimo López Mozo (CLIKEAR). Toda su carrera ha sido galardonada con diversos premios. Ahora se ha liado la manta a la cabeza y ha montadoEl Tiempo y los Conway.
|
"LOS CONWAY" DE JUAN CARLOS NACEN EN UN SÓTANO
LosConway comenzaron en la mente deJosé Carlos, muchos años antes:
El texto quedó en la trastienda cerebral de Juan Carlos. En ese entreacto Mario Gasla montó con el título El Temps i els Conway (CLIKEAR), pero la primera vez que entró en España fue de la mano de Luis Escobar bajo el título La herida del tiempo en 1945. En 1984 la Compañía Alcava la montó bajo el título La herida del Tiempo, utilizando la verisón de Luis Escobar.(CLIKEAR) La obra se había estrenado el 26 de agosto de 1937 en elDuchess Theatre de Londres.
En la trastienda deJuan Carlosseguía el título de Priestley y en enero de 2010, cuando se representaba en los Teatros del Canal Angelina o el honor del Brigadier...
Lo de" a ras de la tierra" tiene su explicación, puesto queLuis Albertoes un poeta que se acerca al teatro.
Este exacerbar a los colaborados es una marca de fábrica deJuan Carlos, porque siempre insiste en esto o aquello o perfila de tal modo los montajes que parece que nunca se va a acabar. |
"LOS CONWAY" APTA PARA LOS TIEMPOS QUE CORREN
En la actualidadEl Tiempo y los Conwayparece venir al pelo a los tiempos que corren.
J.B. Priestleyes autor también deEsquina PeligrosayYo estuve aquí, las cuales junto aEl tiempo y los Conwaytienen en común el problema del tiempo y su relación con él.
Cuando escribeEl Tiempo y los Conway,Priestleyestá fascinado por las teorías sobre el tiempo deDunne, expuestas en varios libros. Tales publicaciones aparecen en el libro que menciona uno de los personajes:Alan. SegúnDunne, añadePriestley:
|
EL SUEÑO, REVELADOR DEL FUTURO
En el sueño no somos el "observador uno", sino el "observador dos" y puede tener una atisbo de lo que sucederá al "observador uno". Al tratarse de "atisbos". éstos son fragmentarios, lo propio de los sueños.
El experimento deDunne,Priestleylo expresa través Kay(Nuria Gallardo).
Esta teoría deDunnesobre el tiempo y quePriestleyexpresa en la ida hacia el futuro, aunque suena a una elucubración de ciencia ficción, de algún modo se ha dado en la realidad.El Tiempo y los Convayse edita por vez primera en 1930. Se estrenará en 1937. |
- Priestleyhabla de la Segunda Guerra Mundial cuando no había comenzado- recuerdaJuan Carlos.
- Esto tiene que ver con ese inexplicable misterio de lo que es el tiempo y que fascina- añadeAlicia Mariño.Dunnetenía ciertas premoniciones y lo mismoHuxleyyEliot. El tiempo no es lineal, aunque lo percibimos como tal. El tiempo es presente y ahí es donde está la premonición.
VERSIÓN ENGENDRADA EN LA ESCENA
Luis Alberto de Cuenca, califica el colaborar en este proyecto como
- un privilegio al poder asistir a la planificación de la función.Aliciay yo hemos aprendido la mecánica del teatro. Cuando colaboré conAdolfo MarsillachenLa Gran sultana, trabajé en la parte literaria pero no en la planificación escénica. He quedado sorprendido de cómoJuan Carlostrabaja en el ordenador de un modo febril. No duerme.
Alicia Mariñoañade:
Uno de los "handicapps" es haber traído el texto a nuestro entorno.
|
OBRA DE ACTORES
Juan Carlosadvierte que es
- una obra de actores. De ahí la necesidad de contar un buen reparto. José Luis Alonso, el director maestro en el mundo del teatro, decía que el reparto era un 80% de la obra. El reparto lo encabeza una mujer a la que había llamado para Historia de una Escalera(Antonio Buero Vallejo)- montaje de Juan Carloscuando regentaba el Centro Dramático Nacional-pero se quedó embarazada...
- No de tí- apostilla con toda dignidad laseñora Conway(Luisa Martín)
LUISA MARTÍN, HA LLEGADO SU HORA ADEMÁS DE LA DEL TÉ
Luisa Martínes más que conocida tanto en teatro como en televisión. A nivel del gran público fue conocida por el personaje de laJuanienMédico de familia, cuya filosofía era al "pan, y al vino, vino". A partir de entonces se han escrito series para ella y ha protagonizado proyectos teatrales de envergadura.
Luisa Martínconoció la versión de hace veinte años, dirigida porMario Gas.
|
Laseñora Conwayes un personaje queLuisacalifica de...
- muy feliz y yo también lo soy. Es una mujer que no quiere hablar de dinero, eso se lo deja para el administrador, que será quien tiene que comunicar "Estamos en la ruina". Ella está por encima de todo eso y piensa que todo está muy bien. De algún modo laseñora Conway, con su postura, nos advierte que en tiempos de crisis hay que tener mucho ánimo.
LOS CONWAY | |||
LUISA MARTÍN (SRA. CONWAY) |
NURIA GALLARDO (KAY) |
ALEJANDRO TOUS (ALAN) |
JUAN DÍAZ (ROBIN) |
CHUSA BARBERO (MADGE) |
DÉBORA IZAGUIRRE (HAZEL) |
RUTH SALAS (CAROL) |
LOS OTROS |
ALBA ALONSO (JOAN HELFORD) |
ROMÁN SÁNCHEZ G. (ENRNEST BEEVERS) |
TONI MARTÍNEZ (GERALD THORNTON) |
La valoración deLuisaacerca de este montaje es alta:
- Nos sentimos orgullosos de este montaje y quisiera dar las gracias aJuan CarlosyRosario- productores - por tener, valor en estos momentos, de montar una obra con 10 actores. El público lo va a pasar bien así que- toma el cínico y gélido aire de laSeñora Conway-:"Vengan con nosotros a tomar el té cada día".
Fuente: http://www.madridteatro.eu/index