Menú extra:

  1. Fan Club
  2. Fotolog
  3. Facebook
  4. Web
  5. Foro
  6. Email



2007 alejandro-tous.es

El teatro levanta el telón

11.10.11 - 03:28-

SARA MANZANO | ALBACETE.

 

La obra ratifica la idea de que cada uno es responsable de su vida mediante la historia de una familia que vive tiempos difíciles
'El tiempo y los Conway' inaugura el sábado la temporada del Teatro Circo

l próximo sábado 15 de octubre arranca la temporada de otoño en el Teatro Circo, y lo hará por todo lo alto con la puesta en escena de 'El tiempo y los Conway', a las 20,00 horas. El precio de las localidades es de 15 o 20 euros, en función de la zona escogida.

Sonia de la Banda, gerente de Cultural Albacete, presentó ayer esta obra de teatro acompañada de su productor, Juan Carlos Pérez de la Fuente, y de dos de sus actores, Luisa Martín y Alejandro Tous. De la Banda aprovechó la ocasión para recordar que serán un total de 24 los espectáculos que formen parte de esta temporada y que, concretamente este, cuenta con el 'servicio de teatrillo' para los más pequeños, por lo que quien lo desee puede asistir y disfrutar de esta obra mientras los niños lo hacen de otra representación adaptada a su edad. Añadió, además, que esta función pertenece a la modalidad de Bono 4, pensada para ofrecer descuentos adicionales por la compra de cuatro entradas para distintos espectáculos de la temporada.
Los protagonistas de la jornada se mostraron agradecidos por abrir esta programación. Pérez de la Fuente, productor de la obra, afirmó que «era casi una obsesión» venir al Teatro Circo, al que calificó de ser un «teatro emblemático, un edificio con alma», pues en toda su carrera no lo había hecho.
Teatro inglés
Calificó la obra de clásica, pues se dice que el teatro así lo es «si sigue hablando, si las historias que contamos no hacen reír o llorar, o pensar sobre nuestra propia historia, ese textos está muerto». Sobre la idea de recoger textos, en este caso del teatro inglés, achacó el hecho de que «España tuvo un momento muy importante en cuanto autores en el siglo XX», pero el tiempo actual es «difuso» y lo autores no tienen «el resplandor» que tuvieron; motivo por el que «llegamos los empresarios y buscamos textos». Es esta una obra más que representativa para este momento «de crisis», pues Priestley escribió el texto en un período de entreguerras, «un tiempo de crisis». El primer acto comienza con el fin de una guerra y culmina con un pensamiento de una de las hijas de la Señora Conway (Luisa Martín): '¿Qué será de nosotros dentro de veinte años?', se pregunta. Y es esta cuestión la que da paso «a la grandeza de la obra»; los actores se transforman «cuarenta segundos después, en personas con veinte años más». El mismo día, veinte años después, otoño de 1939, el mundo está a punto de comenzar una nueva guerra.
El público es parte esencial y activa de la obra, «pues solamente ellos sabrán el futuro que depara a los protagonistas de la obra».
Actores
Pero, al final, lo que cuenta son los actores, «si no saben pasar por sus entrañas todas las emociones e interpretan como se debe hacer», la obra está perdida. Precisamente por ello justificó Pérez de la Fuente la elección de estos actores. Luisa Martín, quien manifestó ser «la Señora Conway entremezclada con Luisa Martín», recomendó el disfrute de esta obra en familia, pues en los tiempos que corren «el teatro es la excusa que te da la vida» para llevar a casa temas que de otra manera no surgen.
Por su parte, aseguró que esta cita en Albacete será para ella como un seis de enero, porque «estrenamos temporada y me estreno yo en este teatro, algo que siempre es especial». Tras recordar su disfrute durante los ensayos de la obra, describió a la señora Conway como una mujer «que tiene un conflicto existencial con sus hijos» y que de cara a los malos tiempos «reivindica hacer algo y no regodearnos en el fango». Y es que su personaje es un canto a la «libertad y a la fiesta», en una obra donde prima el mensaje de que la vida de cada uno es responsabilidad de las acciones de esa persona.
En cuando a sus hijos, Alan es uno de ellos, el que más la «exaspera», por su poca ambición y que pone cara, gesto y movimiento Alejandro Tous. Para el actor, el texto es simplemente «perfecto», y más aún lo es el «cambio que logran dar sus compañeros», pues pasan 20 años de repente y que, a día de hoy, lo tiene maravillado.
Tous, quien se mostró agradecido de poder trabajar una obra así en directo, incidió de nuevo en la importancia de «tener cada uno una responsabilidad muy grande con su vida y con el mundo», una idea muy patente en esta obra que sigue viva. El joven actor destacó de la misma la sensación que llega a posteriori de «llevarse a casa un buen rato y una buena reflexión al salir del teatro».
Fuente: http://www.laverdad.es/albacete/v/20111011/cultura/teatro-levanta-telon-201 11011.html
Fotografia por Merrick (Spinnin 2007)