Menú extra:

  1. Fan Club
  2. Fotolog
  3. Twitter
  4. Web
  5. Foro
  6. Email



2007 alejandro-tous.es

Cabaret llega a Córdoba

El famoso musical hace parada en el Gran Teatro de Córdoba adaptado por Jaime Azpilicueta y protagonizado por la actriz Cristina Castaño, que da vida a Sally, la cantante del popular Kit Kat Klub en un Berlín en el que el nazismo comienza a tomar fuerza

 

MARTA JIMÉNEZ
20/01/2017

Las butacas del Gran Teatro serán durante los próximos días las del popular Kit Kat Klub. Y es que, desde el jueves 26 de enero y hasta el 5 de febrero, en nada más y nada menos que quince funciones, su escenario se transformará en el Berlín de 1931 de la mano de Cabaret. El musical hace parada en Córdoba tras alzarse con ocho de los quince galardones en la novena edición de los Premios del Teatro Musical. Adaptada y dirigida por Jaime Azpilicueta, el montaje está encabezado por Cristina Castaño, Alejandro Tous y Armando Pita.

Bajo el lema «Dejen sus problemas afuera. Aquí la vida es divina», Córdoba brillará durante esta semana al igual que los años dorados de Broadway, cuando se estrenó la obra del mítico Harold Prince, ya que esta versión del musical recupera la original de 1966, para llegar al verdadero origen de la historia y de los personajes. Orquestado por el gran director de musicales de este país, Jaime Azpilicueta -que atesora unos 170 montajes a sus espaldas-, el espectáculo deslumbró a más de 200.000 espectadores a su paso por el Teatro Rialto de la Gran Vía madrileña y, en este momento, se encuentra de gira por España. El despliegue de medios que requiere es el de una miniciudad viajando por nuestra geografía: se desplazan seis tráilers y sesenta personas (30 técnicos y 30 en el equipo artístico entre la banda de música en directo, bailarines, actores y cantantes).

El montaje narra la historia de amor entre la cantante inglesa Sally Bowles (Cristina Castaño) y el escritor estadounidense Cliff Bradshaw (Alejandro Tous), quien llega a Berlín cuando el nazismo comienza a tomar fuerza. Bradshaw viaja a la capital alemana en busca de inspiración para su novela y su encuentro con la artista en el Kit Kat Klub le cambiará la vida. La obra también se centra en el romance otoñal entre Fräulein Schneider, una alemana que regenta la pensión donde se alojan los protagonistas, y Herr Schultz, un viudo judío propietario de una frutería. El Klub escenifica la convivencia entre el imparable crecimiento de la hidra nazi y la fingida normalidad cotidiana de sus protagonistas.

Apenas hay variaciones en la gira con respecto al impactante montaje estrenado en el teatro Rialto de la capital española; es decir, están presentes los principales elementos de una escenografía que apuesta por el rojo y el oro para recrear la atmósfera turbia y sensual del Kit Kat Club de Berlín, espacio donde reina su famoso Maestro de Ceremonias.

El pasado diciembre, Cristina Castaño, que abandona en este musical su papel de actriz de comedia con la que triunfa en la serie La que se avecina, presentó el espectáculo en Córdoba, explicando que esta versión de Azpilicueta nos ofrece «un cabaret más lujoso, glamuroso, con luz, color, un vestuario maravilloso, que merece la pena ver». De su personaje, la cantante inglesa Sally Bowles, que actúa en el Kit Kat Klub, dice que «es un bombón, un sueño, un reto y una gran satisfacción en su carrera».

El responsable de comunicación de Cabaret, Daniel Mejías, explicó, por su parte, que traer el espectáculo a Córdoba supone desplazar seis camiones con la escenografía y el vestuario y que mover esta gran obra de una provincia a otra «es el equivalente a la mudanza de 18 viviendas». Ambos aseguraron que en el Gran Teatro se verá el mismo espectáculo de Madrid, con la orquesta en directo y todos los cantantes en vivo, sin playback. Con emblemáticas canciones como Willkomen, Cabaret o Money money, el montaje que se verá en Córdoba forma parte de la gira conmemorativa del 50 aniversario de su estreno en el Broadhurst Theatre de Broadway, con la que pretende visitar 33 ciudades y ofrecer más de 500 funciones a lo largo de 70 semanas.

En 1972, Cabaret se trasladó a la gran pantalla, dirigido por Bob Fosse y protagonizado por Liza Minelli. Premiado con 8 Oscar, 12 Premios Tony, 3 Premios Oliver y 3 Premios Drama Desk, Cabaret se ha representado en más de 50 países y traducido a más de 30 idiomas. Una vez que se eche el telón en Córdoba el 5 de febrero, el desmontaje del musical, aún más espectacular, necesitará más de 60 personas coordinadas para que todo vuelva a los camiones en tan solo una noche y poder salir rumbo a la siguiente ciudad. El equipo técnico viaja en autocares de lujo especialmente preparados para giras.

CÓRDOBA

GRAN TEATRO

DEL 26 DE ENERO AL 5 DE FEBRERO

VARIAS HORAS

Fuente: http://www.diariocordoba.com/noticias/finde/cabaret_1115955.html

Fotografia por Merrick (Spinnin 2007)