Tirso Calero habla para www.pasadizo.com
José Manuel Serrano Cueto
El 23 de mayo comenzó el VIII Festival de Cine de Alicante, que tiene prevista la emisión de la opera prima de Tirso Calero, un joven alicantino, alcoyano para más señas, que ha venido desarrollando su trayectoria profesional como guionista de televisión -L'alquería blanca (2007), Amar en tiempos revueltos (2008-2010), Bandolera (2011-...)...-. Se trata de la película Carne cruda, una comedia gore que supone la vuelta al cine de Susana Estrada. Carne cruda, una comedia juvenil, con sexo y sangre, como marcan los cánones, narra la transformación en antropófagos de dos vendedores de pisos tras toparse en el bosque con una secta de caníbales.
¿Desde el primer momento pensaste en el título de Carne cruda?
No. Surgieron muchos títulos, pero creo que es interesante dar siempre con un nombre que sea muy rotundo. Carne cruda lo es y, en el fondo, creo que suena un poco a comedia.
Has apostado, pues, por la comedia. ¿Por eso el gore es más light?
Es muy difícil estrenar comercialmente en España una película abiertamente gore. Carne cruda posee elementos gore pero no deja de ser una comedia.
¿Qué pensaban los actores mientras mordían la supuesta carne? Por cierto, ¿qué era en realidad, por ejemplo, la mano que comía Canco?
Para simular carne cruda muchas veces se usaba atún rojo y, respecto a las manos y dedos que Canco devora, eran prótesis de látex. En cuanto a la sangre, que usamos cientos de litros, era azucarada, con lo que muchos actores estaban encantados al dar bocados. En una escena gore Alejandro Tous improvisó con un trozo de carne dejando tan impactado al equipo... que algunos tuvieron ganas de vomitar por el realismo tan bestial.
¿Qué importancia le habéis dado en la película a los efectos especiales?
Creemos que los efectos especiales deben ponerse al servicio de la historia que se cuenta y no al revés, como sucede en muchas películas de género actuales. Como nuestra película buscaba tener un tono de los años ochenta, pensamos que era conveniente usar efectos especiales mecánicos y artesanales. Así, los momentos de gore están muy bien logrados gracias a usar sangre sintética, vísceras reales, látex, prótesis...
En alguna ocasión has hablado de la falta de medios. ¿Hasta qué punto los medios pueden condicionar la calidad de una película?
El dinero no garantiza la calidad, pero en el acabado formal, y para competir con las cintas de terror norteamericanas, es muy conveniente contar con un presupuesto holgado. De lo contrario hay que buscar otras vías de inspiración, como nosotros hemos hecho. Conscientes de que nuestra cinta era más o menos pequeña, debíamos jugar otras bazas como la sorpresa, la comicidad, la atmósfera...
¿A qué película gore se puede parecer más Carne cruda?
Por el tipo de humor, podría ser un Zombies Party a la española, pero también creo que hay algo de la estética "barroca y bizarra" de las películas de Lucio Fulci o Sergio Martino de los setenta y ochenta. Películas como Nueva York bajo el terror de los zombies, Holocausto caníbal, Aullidos o incluso Teen Wolf son unos buenos referentes. Me siento orgulloso, por ejemplo, de que el director italiano Ruggero Deodato nos haya felicitado al ver Carne cruda por haber dotado de un humor tan fresco a un tema poco dado a la comedia como es el de los caníbales.
Por cierto, ¿cuáles son las películas que marcaron tu infancia?
Grupo salvaje, Espartaco, La muerte tenía un precio, En busca del arca perdida, Atraco perfecto, Raíces profundas, Lío en Río... Es decir, películas de todos los géneros y para todos los gustos.
¿Por qué el tema del canibalismo?
Queríamos hacer una comedia de terror que partiera de algo original y, efectivamente, se han hecho muy pocas comedias sobre caníbales. Las hay de vampiros, de zombis, de hombres lobo... pero no de caníbales. Era un reto poder hacer comedia de algo tan, a priori, desagradable como la comida humana.
¿Hay algún mensaje social detrás de Carne cruda, como es intención en algunos directores de género, o estamos ante un puro divertimento?
Si algún mensaje tiene Carne cruda es que, en esta sociedad capitalista tan competitiva, acabaremos devorándonos los unos a los otros con tal de alcanzar el éxito.
¿A quién se le ocurrió pensar en Susana Estrada y Máximo Valverde?
Todo el casting ha sido elección mía. De hecho, es unas de las cosas que más me gusta dentro de la labor del director. Cuando escribo los guiones, ya sea en cine o en televisión, siempre pienso en actores para los personajes. Y siempre los propongo. Dependiendo del "poder" que tenga en cada producción, me hacen más o menos caso. En Carne cruda he tenido carta blanca... siempre que me pudiera ajustar al presupuesto, claro. Lo de Susana y Máximo me parece un guiño al cine que queremos homenajear. Entre los dos, han rodado más de treinta películas, lo que no está nada mal. Y pocas actrices como Susana Estrada para encarnar a una líder caníbal trasnochada que vive en el bosque... ¿o no?
La película denota cierta factura televisiva, sobre todo por el uso de interiores, la composición de los planos, la puesta en escena y los diálogos. ¿Es algo buscado o viene por defecto profesional?
Digamos que son exigencias presupuestarias. Cuando se tiene que rodar a la velocidad del rayo, no hay tiempo para demasiadas florituras. De todas maneras, una de las bazas de la película es la comicidad de los diálogos que, efectivamente, tienen algo de sitcom televisiva. En esos casos, creo que siempre es mejor poner la realización al servicio del guion. Es decir, que el gag se entienda y la realización sea funcional. En cambio, en los momentos más gore hemos intentado darle una estética más setentera tanto en planificación como en fotografía.
Cuéntanos alguna anécdota del rodaje.
Por ejemplo, Máximo Valverde se presentó a la prueba de casting para interpretar a un galán entrado en años que vive anclado en la moda de los años ochenta. Me gustó mucho su prueba y, cuando acabó con el texto, le dije que podía pasar por vestuario para que le pusieran su ropa de calle... y él me confirmó que esa ropa no era del departamento del vestuario, sino la suya propia. Me llevé un buen corte pero supe que habíamos encontrado al actor idóneo.
¿Qué será lo próximo que dirijas?
En principio, el año próximo dirigiré una película con guion propio titulada Blockbuster, protagonizada por Sancho Gracia y Rodolfo Sancho. Es una comedia sobre un veterano y mítico actor que accede a participar en un cortometraje hecho por unos chavales. Nada de terror... pero sí un homenaje al mundo del cine, en general.
¿Crees que se podría hacer una secuela de Carne cruda?
Perfectamente. Carne cruda, en el fondo, es como una película de aventuras, y nuestro protagonista, el héroe, está preparado para protagonizar nuevas peripecias en busca de alocados caníbales.
¿Y un remake americano? ¿A qué director americano pondrías y a qué actores?
Elegiría al primer John Landis, el de Un hombre lobo americano en Londres o al Joe Dante de Aullidos o Gremlins. Y por seguir en esa atmósfera de los años ochenta, me encantaría haber podido contar con el joven Michael J. Fox.
José Manuel Serrano Cueto (Madrid. España)
Fuente: http://www.pasadizo.com/index.php/archivo-de-articulos/1653-entrevista-con-tirso-calero