Menú extra:

  1. Fan Club
  2. Fotolog
  3. Facebook
  4. Web
  5. Foro
  6. Email



2007 alejandro-tous.es

Tirso Calero habla para la web www.lapazmundial.com

Por Pablo Vázquez 31 de julio, 2011

TIRSO CALERO VISTO POR JOAQUÍN ALDEGUER

Resulta cuando menos valiente que alguien se atreva a seguir haciendo cine de género en España. Más aún cuando la moda de lo freak y la reivindicación oportunista de la cultura pop quedara agotada cuando los inversores huyeron despavoridos hacia otras tendencias más vistosas y rentables. Si a esto añadimos que la película en cuestión es una comedia gore de caníbales que cuenta en su reparto con mitos de la talla de Susana Estrada o Máximo Valverde, ya podemos concluir que Tirso Calero, guionista de series como  Ana y los siete Amor en tiempos revueltos, creador de Bandolera y hombre de razón en general, ha demostrado tenerlos cuadrados en el contexto de nuestra precaria y avergonzadilla industria. Carne cruda será, casi con toda seguridad, lo que aparenta, que es mucho: un gore guasón y sandunguero que actualice a los clásicos del género por via del humor juvenil, el postguiño y la gracia castiza. Después de su paso por Alicante, podremos verla este año en la XII Semana de Cine Fantástico de la Costa del Sol o en el Brigadoon de Sitges. Los de aquí estamos que no dormimos por apuntarnos a la juerga de la carne. Es más: nos morimos por hincarle el diente a este prometedor desmadre vocacional y vacacional que ya tiene el visto bueno de Ruggero Deodato. Algo que, dicho sea de paso, jamás consiguió Edgar Neville.

¿Cómo se pasa de escribir series como Bandolera y Amar en tiempos revueltos a dirigir una comedia de caníbales? Así de entrada, parecen universos totalmente distintos, casi antagónicos…

Llevo más de 10 años trabajando como guionista profesional y me ha tocado escribir guiones de documentales, spots publicitarios, shows televisivos, series, tv-movies y largometrajes. Cuando a uno le apasiona escribir, lo de menos es el género y el formato, pues lo importante, al final, es contar una historia. En el caso de los caníbales, tenía claro cuando comencé a escribir el guión junto a Fernando Cámara, que quería escribir una comedia de terror. Dos géneros poco dados a asociarse con éxito en el cine español, pero que sí han dado buenos resultados en películas americanas. Cuando escribimos el guión, yo no pensaba dirigir la película pero la productora me ofreció esa posibilidad y dije que sí, sin pensarlo demasiado… Para mí, ha sido una gran experiencia a todos los niveles.

 ¿Ves esta película como un punto y aparte con respecto a tu trabajo anterior, o más bien como un respiro?

Tras dirigir esta peli de caníbales, tengo claro que voy a seguir escribiendo series de televisión, pues es un medio que me gusta mucho y me permite conectar con millones de espectadores, cosa casi imposible en el actual panorama del cine español. Aunque también es verdad que el año próximo ruedo mi segunda película como director, titulada Blockbuster. En fin, yo creo que lo ideal es intentar estar en los dos medios, cine y televisión.

 ¿Eres seguidor del cine italiano de caníbales de los años setenta y ochenta? ¿Con quién te quedas, con Deodato o con Umberto Lenzi?

Soy un gran seguidor del cine italiano, en general. Pero es verdad que tengo especial predilección por el giallo y por el cine de zombis de Deodato y Lenzi. No podría decantarme por ninguno de los dos porque ambos fueron maestros en lo suyo. De hecho, la película Carne Cruda, como puede leerse en los rótulos finales, está dedicada a todos estos directores de cine… Y como curiosidad debo señalar que Deodato, tras visionar la película que le enviamos a su domicilio de Roma, me envió un correo electrónico para felicitarme, pues se le había parecido muy divertida.

 En España no se han hecho demasiadas películas sobre caníbales, salvo quizás Terror caníbal de Pérez Tabernero o La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos, de Antonio Blanco y Ricardo Llovo… ¿tendrán algo que ver con la tuya? ¿Las tuviste en cuenta a la hora de hacerla?

De ellas, sólo he visto Terror caníbal. Aunque la temática pueda tener puntos en común, creo que Carne Cruda es muy diferente en cuanto a factura técnica e intenciones. En nuestra película prima la comedia, con un terror más amable. Aunque no por ello renunciamos a buenas dosis de gore.

 También citas las películas de zombis como una influencia importante… ¿Qué te parecen las últimas películas que se han acercado al género desde el punto de vista del humor? ¿Tienes alguna favorita?

En ese aspecto, mi favorita es Zombis Party. La considero muy superior a Bienvenidos a Zombieland. De todas maneras, el gran maestro del cine de zombies sigue siendo George A. Romero.

 ¿Qué presupuesto tiene la película? ¿Qué importancia le habéis dado al maquillaje y a los efectos especiales?

El presupuesto es de 1.200.000 euros. Una cifra bastante pequeña para una película de terror, la verdad. Pero creo que nos hemos apañado bien y los efectos especiales cumplen con creces. Hemos evitado intencionadamente los efectos digitales para que la película tuviera aroma de serie B. Al fin y al cabo, Carne Cruda no es más que un divertido homenaje a esas películas.

La mayoría de los directores españoles que comienzan su carrera con una película de terror dicen que es una plataforma para acceder a otros géneros que les interesan más. ¿Tú también?

Más que los géneros, como guionista, me interesan las historias. Escribí Carne Cruda como una comedia de dos tipos normales y corrientes que deben enfrentarse a un suceso inesperado en sus vidas: se han convertido en caníbales y deben sobrevivir alimentándose de carne humana. Me parece una historia interesante y que ofrece muchas posibilidades. Mi próxima película cuenta la historia de un veterano actor que quiere rodar un cortometraje para despedirse del mundo de la escena. No tiene nada que ver con el terror. Es un drama. Por eso, creo que lo importante son las historias, por encima de los géneros.

 Una de zombis, School Killer, La monja, Mucha sangre o Rojo sangre son algunas películas españolas de terror de los últimos años dentro del bajo y medio presupuesto, una liga en la que también jugará Carne cruda. Dinos alguna de las citadas que sinceramente te guste. O dos. Si no te gusta ninguna, también.

Efectivamente, andamos en presupuestos parecidos pero Carne Cruda es más comedia que todas ellas. De las citadas, me quedo con Rojo Sangre, por el protagonismo de Paul Naschy y porque era una película llena de guiños cinéfilos. Aunque también debo reconocer que me divertí mucho viendo Mucha Sangre y que la factura técnica de La Monja era impecable.

¿Hasta que punto una comedia gore puede funcionar bien en taquilla? ¿No está el género demasiado limitado al circuito de festivales y proyecciones de fans?

Somos conscientes de que el público potencial de Carne Cruda está delimitado por una serie de condicionantes. Eso es bueno y malo. Está claro que no podemos pretender que sea una película abiertamente taquillera pero también es verdad que hay un espectador muy determinado que sí aguarda con interés películas de este tipo. De hecho, las reacciones de la gente en festivales y proyecciones de la película están siendo muy positivas.

 Para un público que ha crecido con las películas de la Troma y se sabe de memoria los primeros títulos de Sam Raimi o Peter Jackson… ¿qué novedad puede encontrar tu película? ¿Carne cruda se limita a buscar la complicidad del fan de la comedia gore, o tendrá elementos para gustar a otro tipo de público?

Van a encontrar una comedia gore a la española. Algo que, de entrada, es poco usual. El hecho de que prime la comedia en la película, hace que un público más amplio también pueda interesarse. Quien quiera ver una buena comedia para reír durante hora y media, tiene que ver Carne Cruda. Y los fans del género tampoco deberían perdérsela porque van a quedar muy satisfechos.

¿No te parece que el cine de género sigue viéndose un poco por encima del hombro en España? De la misma forma, ¿no temes que tus compañeros te miren también por encima del hombro por haber debutado en el largo con una comedia de caníbales?

El cine de género siempre ha estado mal mirado en España. No es una cosa de ahora. Me vienen a la cabeza nombres de grandes directores como Eugenio Martín, Antonio Isasi, José Antonio de la Loma o José Antonio Nieves Conde… Creo que nunca fueron del todo reconocidos como se les debía por culpa de haber hecho principalmente cine de género.

Y respecto a que mis compañeros me miren por encima del hombro… es absurdo pensar eso porque la situación de la industria del cine español es tan complicada que creo que cualquier profesional sabe lo heroico que es, a día de hoy, poder levantar una película.

 Una de las grandes bazas del reparto es rescatar a uno de los grandes iconos de nuestro cine, como es Susana Estrada. ¿Cómo surgió la idea de trabajar con ella?

Para encarnar a una veterana líder de caníbales, queríamos a una actriz que tuviera impacto por nombre y por presencia. Susana Estrada reúne esas dos condiciones. Ahora mismo, no me puedo imaginar a otra actriz en ese personaje… Es un cruce entre la Bette Davis de “¿Qué fue de Baby Jane?” y la Elvira de las películas de terror de los años 80. Sólo por ella, creo que ya vale la pena ver la película.

 ¿Recuerdas sus películas? Nosotros somos muy fans de El maravilloso mundo del sexo. ¿Tienes alguna que te guste particularmente?

Reconozco que sus películas nunca han estado entre mis favoritas. Pero recuerdo que tenía un papel en una obra cumbre de la comedia setentera como es Pepito Piscinas.

 También aparecen en Carne Cruda actores veteranos como Máximo Valverde y otros muy populares como Canco Rodríguez y Alejandro Tous. Con respecto a estos últimos… ¿qué tal ha sido su predisposición a hacer un trabajo menos convencional a lo que están acostumbrados?

Muy buena. Normalmente, la gente que trabaja en televisión está deseando hacer cine y con Alejandro y Canco tuvimos mucha suerte porque su implicación fue máxima. Nos lo pasamos muy bien durante el rodaje y eso se nota en el resultado final en pantalla. Respecto a Máximo Valverde, es un profesional como la copa de un pino y, además, sabe reírse de sí mismo, lo que era imprescindible para el papel que interpreta en la película.

 ¿Es tu película adecuada para una primera cita? ¿Con qué tipo de chica?

Es adecuada si la chica es abierta y tiene una mentalidad positiva… La película tiene humor, sexo, intriga y momentos impactantes. Es decir, todo lo que tiene que ocurrir en una primera cita inolvidable.

 ¿Rodarías una versión de Mentiras y gordas con zombies? ¿Con qué reparto te gustaría contar?

Prefiero los caníbales a los zombis pero creo que, de rodarse, contaría con el mismo reparto que hizo Mentiras y gordas.

Y ahora como es habitual en La Paz Mundial, vamos a decirte una serie de personajes para que nos digas lo primero que se te pase por la cabeza sobre ellos. Algunos tendrán que ver con tu trabajo, otros no.

PEDRO TEMBOURY Me encantan los títulos de sus películas.

JUAN MANUEL DE PRADA Un tipo muy inteligente, amante de una de las cualidades más preciadas por mí como es la ironía.

JULIÁN LARA Un tipo atrevido.

CAROLINA FERRE Sin comentarios.

MARTA HAZAS Una actriz muy profesional.

SALVADOR SOSTRES Sin comentarios.

JESÚS PALACIOS Un escritor imprescindible para los amantes del cine de género.

Fuente: http://www.lapazmundial.com/2011/07/31/entrevista-a-tirso-calero-director-de-carne-cruda/

Fotografia por Merrick (Spinnin 2007)