Menú extra:

  1. Fan Club
  2. Fotolog
  3. Facebook
  4. Web
  5. Foro
  6. Email



2007 alejandro-tous.es

Carne Cruda en las Navidades Sangrientas de 2011

Navidades sangrientas

04.12.11 - 00:24 -
Los zombis y las películas de terror y gore mancharán con el rojo de la sangre lugares como Las Cigarreras o El Claustro
Desde el próximo martes hasta el sábado 10, el Festival de Cine de Terror de Alicante celebra su novena edición
 

PROGRAMACIÓN

uMartes 6. Inauguración a las 18.30 horas en La Teteria, en la calle Gaztambide.
Miércoles 7. III Zombie Walk Alicante, a las 21 horas en Las Cigarreras. Maquillaje desde las 16.30 horas.
Jueves 8. Proyección de la película 'Carne cruda', con su director Tirso Calero. A las 18.30 horas en El Claustro.
Viernes 9. Proyección de la película 'Cop models misión: Turbozombies', con la presencia de su director Adrian Cardona. A las 18.30 horas en El Claustro.
Sábado 10. Expoterror. Mercadillo del terror, presentaciones, encuentro con directores, stands, proyecciones y entrega de premios para finalizar. Desde las 11 horas hasta las 23, en El Claustro.
 
Poco antes de la Navidad, cuando la ciudad se empieza a vestir de blanco artificial para simular la nieve, el rojo tiene un espacio en Alicante. No se trata del vestido de Papá Noel, sino de la sangre que el Festival de Cine de Terror de Alicante, conocido como Navidades Sangrientas, derrama en las actividades y proyecciones relacionadas con este género que, durante cinco días, podrán verse en la capital provincial.
Este año, el noveno aniversario de la cita, el festival está dedicado al cine «gamberro español», explica el director del festival, el cineasta gore alicantino Manolito Motosierra. Una corriente que, de la mano del cine cómico de la época de la Transición, tuvo su espacio en las salas.
Al igual que en pasadas ediciones, y pese a la crisis, el evento mantiene sus principales actividades con cinco días de duración. Será desde el próximo día 6 de diciembre al sábado 10. Proyecciones de largometrajes y cortos en El Claustro, un gran mercadillo temático, charlas y encuentros de directores, talleres de maquillaje, conciertos y un pasacalles de muertos vivientes son los principales ingredientes del sangriento menú preparado por la organización.
Invitados
También, directores como Adrian Cardona, Diego López, Sol Charlotte, Oskura Nájera o Daniel Moreno, estarán presentes en las proyecciones de sus respectivos largometrajes y series y Pedro Tembory realizará una charla en la que incorporará la proyección de varios de sus trabajos. Todo un elenco de grandes nombres de la especialidad al alcance de cualquier aficionado.
Pese a que se mantienen las principales actividades que el Festival de Cine de Terror de Alicante viene realizando en las pasadas ocho ediciones, su director afirma que «este año hemos querido estar tranquilos, hacer solo lo necesario, sin demasiadas cosas grandes para así reservar energías, que el año que viene vamos a celebrar el décimo aniversario a lo grande y serán necesarias».
Pero no solo se trata de una cita para que aficionados y curiosos a este género se reúnan y compartan experiencias y conversaciones. Como cada año, el festival realiza también su concurso de cortos, donde jóvenes directores tienen la oportunidad de acercarse a sus ídolos y obtener cierto reconocimiento si consiguen alguno de los premios. El concurso se divide en tres categorías: profesional, amateur y Alicante.
Según matiza Motosierra, «el concurso oficial es el de profesionales. En esta sección, que debe estar acorde con la temática a la que rinde homenaje la edición del festival, participan cortos bien elaborados por profesionales del oficio que ofrecen buena calidad en sus obras. La categoría amateur acoge todos los trabajos que nos ofrece cualquier director. Aquí se tiene menos en cuenta la calidad y más en cuenta la creatividad, ya que son jóvenes directores que están empezando a hacer sus cortos. Finalmente, tenemos la sección de Alicante, en la que premiamos el mejor corto que se haya producido en la provincia. Es una manera de, dentro del concurso, apoyar a la gente de la tierra».
Para calificar los trabajos de las tres categorías, la organización emplea dos sistemas. Para los premios de la sección oficial, «un jurado de la organización, con gente que tiene afición desde hace muchos años, elige el ganador», sin embargo, para elegir el mejor corto amateur y alicantino, la manera de elección «pasa por el público que asiste a las proyecciones, donde realizamos unas votaciones y el resultado es el que más gusta a los espectadores», añade el cineasta alicantino y director del evento.
En la presente edición, la organización ha recibido 40 trabajos a concurso. El número, como puntualiza Motosierra, «ha ido bajando con los años porque con la crisis hay menos dinero para invertir. A la primera edición se presentaron 350 obras. No obstante, los últimos tres años el número se ha mantenido cerca del medio centenar y hay que tener en cuenta que acotamos la participación con la temática de cada festival y, este año en concreto, es una clase de cine poco usual actualmente».
Tras la jornada de inauguración el martes 6, que tendrá lugar desde las 18 horas en La Tetería -en la calle maestro Gaztambide- y que acogerá la proyección de cortos amateurs, el miércoles ofrecerá una de las actividades más llamativas del evento. Desde las 16.30 horas hasta las 20 horas, el equipo de maquilladores de Novared preparará a aquellos que lo deseen para participar en el desfile de zombis que saldrá desde el complejo de Cultura Contemporánea Las Cigarreras a las 21 horas. Tras pasar por el Panteón de Quijano y recorrer la calles San Vicente y parte de La Rambla, finalizarán su trayecto en El Claustro, donde los grupos Radioactive Kids y Escuadrón Bonobo ofrecerán un concierto gratuito.
Esta actividad, que celebra su tercera edición dentro del festival, acoge a un gran número de aficionados, ya que «el año pasado hubo 350 personas que desfilaron como auténticos zombis», puntualiza el organizador, y que añade que «no solo se trata de maquillaje y desfile, sino que durante las horas de la tarde previas al recorrido, realizamos degustaciones de ultratumba, animaciones, sorteos de productos terroríficos e, incluso, bodas zombis, por lo que el conjunto de la actividad durante toda la tarde noche gusta mucho a todos los públicos».
Pero incluso ser zombi no es una tarea fácil. Para evitar situaciones molestas durante el recorrido por la ciudad, la organización ha elaborado un decálogo de «normas cívicas del comportamiento zombi», donde se expone que «no hay que asustar a quien no quiera participar o ser asustado» o que «no se pueden utilizar elementos punzantes, contundentes o de pirotecnia, porque es un evento amistoso y familiar y hay zombis de todas las edades».
El jueves 8, El Claustro acogerá la proyección de la película 'Carne Cruda', del director Tirso Calero. El cineasta alcoyano estará presente en la cita, en la que también se podrán ver cortos pertenecientes a la sección de Alicante, llamada 'Alicante Fantastika'. Con actores como Alejandro Tous o Canco Rodríguez, y clásicos como Máximo Valverde o Susana Estrada, el film rinde homenaje al cine de la Transición y al gore, mezclando el humor típico de la época y el canibalismo.
El viernes, otros dos directores de renombre visitarán el Navidades Sangrientas. Una charla conducida por Diego López, acogerá la emisión de 'Cop models misión: Turbozombies', una obra de Adrián Cardona, que también estará presente en la cita. Tanto la sesión del miércoles como la del jueves, comenzarán a las 18.30 horas y serán en El Claustro.
El sábado 10 será el día grande del festival. Desde las 11 de la mañana, un mercadillo temático se instalará junto a El Claustro. Casi una veintena de stands venidos de Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia o Elche ofrecerán toda clase de artículos relacionados con el terror y el gore. Toda clase de artículos de promoción, camisetas, revistas e incluso películas del género podrán adquirirse hasta las 23 horas, cuando cerrará.
Mercadillo
A las 18.30 horas será el turno de 'El show de Pedro Tembory', donde el director expondrá sus experiencias y realizará un recorrido por sus trabajos «más gamberros», indican desde la organización. El plato fuerte de la programación será el encargado de cerrar las actividades de la novena edición del Festival de Cine de Terror de Alicante. El director Alex Chandon, uno de los precursores y, en la actualidad, activista más destacado del cine ultra-gore, realizará una retrospectiva de sus trabajos 'Bad karma', 'Drillbit', 'Cradle of fear' y de su último trabajo 'Inbred'.
Tras las distintas exposiciones, charlas y proyecciones, se entregarán los premios a las 21.30 horas y, posteriormente, habrá un piscolabis de clausura y una fiesta en el Pub Cure. La pasada edición del Festival de Cine de Terror de Alicante acogió un total de 1.800 personas en el común de todas sus actividades. Este año, con la presencia de notables directores en su programa, parece que correrá todavía más sangre.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/v/20111[....]navidades-sangrientas-20111204.html

----

Cine con corazón (comestible)

  • El festival homenajeará en esta ocasión 'el gore y el cine más gamberro'
  • Incluye una 'zombie walk' con sesiones de maquillaje de más de cinco horas
  • También habrá proyecciones cinematográficas y presencia de directores
  • Se desarrolla en varios escenarios de Alicante del 6 al 10 de diciembre

Rafa Burgos | Alicante

Actualizado martes 06/12/2011 11:57 horas

Sangre, vísceras y un humor socarrón y negro como entraña de zombi son las principales características del cine gore. Y también del festival "Navidades Sangrientas" de Alicante, que empieza este martes y llega este año a su novena edición.

Su director es Manolito Motosierra, un joven videoadicto especializado en la serie Z del terror, subgénero en el que fue adentrándose durante los años 80, "alquilando las películas con las portadas más bizarras que había".

Manolito y dos de sus colaboradores, Iber Joe y Kiko Underground, cuentan cómo ha podido situarse este certamen, vocacionalmente pequeño, deliberadamente fanático e institucionalmente ignorado, a la cabeza del sector en España, donde solo los festivales de Sitges y San Sebastián pueden hacerle sombra. "Somos un grupo de amigos que ofrecemos un programa lleno de frescura y desenfado que la gente agradece", dicen. "Está hecho por fans y para fans, es un escenario de encuentro para ellos". Como argumentos de base pueden valer.

Argumentos de éxito

Pero hay más. "En los últimos diez años, han salido otros festivales como el Creepshow, el de Huesca o el Catacumbas de Valencia, pero el de Alicante es el más importante". No es inmodestia, al parecer, hay una razón: "La diferencia con los demás es que traemos muchos invitados".

Basta repasar la lista del año pasado para encontrar, ni más ni menos, que a Lloyd Kaufman (todopoderoso de la productora Troma) y Ruggero Deodato, el creador de la legendaria "Holocausto Caníbal".

Este año, la lista es eminentemente nacional. Presentarán sus últimos trabajos Tirso Calero ("Carne cruda") y Adrián Cardona ("Cop Models Misión: Turbozombies"). Repasarán sus carreras Dani Moreno y Pedro Temboury. Y, como cuota europea, el británico Alex Chandon, "uno de los activistas europeos más impactantes del ultra-gore", presentará una retrospectiva de sus trabajos más emblemáticos.

Invitados con pasión por el género

"Los invitados están al día de lo que se cuece en el cine de terror", continúan los organizadores, "son gente que hace cine pasional, no están en esto por el dinero". Bueno, algunos, porque ha habido "grandes estrellas que han pedido para venir más de seis veces el presupuesto del festival".

El caso más flagrante, el de Robert Englund, el mismísimo Freddy Krueger, con quien Manolito Motosierra llegó a negociar con vehemencia sus disparatadas pretensiones. Sin éxito. Pero la presencia de los autores que sí vienen "da ánimos, ayuda a hacer cine". Justo lo que necesitan los aficionados con ganas y sin presupuesto. "Ellos también sacan algo", sostiene Iber Joe, "ven las reacciones positivas de los espectadores en persona y aprenden de las críticas constructivas".

La posibilidad de que "cualquier corto" acabe por proyectarse es otro de los alicientes de Navidades Sangrientas. "Hay gente que presenta trabajos realizados específicamente para este festival".

Son más o menos profesionales. "Por aquí han pasado muchos invitados que luego han llegado a rodar largometrajes", como "Pedro Temboury, Koldo Serra o Nacho Cerdá". Pero en el gore se aventuran hasta los que rompen las barreras mínimas del 'amateurismo'. Y hasta ellos encuentran un rincón en el corazoncito desangrado de los organizadores.

"Una de las secciones admite toda la caspa posible", señalan, "y encima reciben premios". Eso desactiva cualquier obstáculo. De hecho, Manolito Motosierra confiesa que este fue uno de los semilleros del festival: "Mis cortos eran tan malos que no los admitía ningún festival y me tuve que inventar uno para poder proyectarlos". "En este tipo de cortos se ve poco dinero, pero a veces encuentras mucho talento". La eterna verdad de que el hambre agudiza el ingenio.

Novedades del certamen

"Navidades Sangrientas" volverá a incluir este año en su programa un sinfín de actividades paralelas. Entre ellas, la tercera edición de la "Zombi Walk", la primera marcha de muertos vivientes que se celebró en la Comunidad Valenciana, que reúne cada año a cientos de participantes y que solo en tareas (voluntarias) de maquillaje se extiende casi cinco horas.

Esta capacidad de adaptación y maleabilidad es otra de sus virtudes. "El festival se adapta a lo que hay, puede durar un día o doce». Es el efecto del olvido institucional. "Hemos pedido subvenciones, pero nunca nos las han concedido". Ni un duro. Todo se financia desde el sector privado. "Eso nos da más libertad, nos hace más honestos", sentencia Kiko Underground.

El año pasado homenajearon el cine de los 80. Este año, "el gore y el cine más gamberro". Y el año que viene habrá litros y litros de sangre, helada de terror, en la décima edición. "Preparaos", avisan.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/02/alicante/1322845309.html

----

Sangre roja en días de nieve

Alicante acoge mañana la apertura de la XIX edición de "Navidades Sangrientas" 

Incluye la exhibición de cortometrajes, películas, un mercadillo y un paseo de zombis por la ciudad, al más puro estilo de la serie "The Walking Dead"

JUANJO PAYÁ El cine gore jamás ha muerto, aunque desde el estreno de Holocausto caníbal en 1980, sí que ha sufrido un ligero descenso en sus producciones. Con todo, el cine gore jamás ha muerto, y prueba de ello son algunas de las últimas y más conocidas sagas cinematográficas como las de SawHostel -ésta última con el guión y marca del maestro Quentin Tarantino- que fueron acogidas con relativo éxito entre el público en estos últimos años.
Así pues, lo cierto es que el género del cine gore y de terror ha contado siempre con numerosos adeptos en la provincia, puesto que no existe videoclub sin zona especializada en esta temática, y ahora Alicante se ha hecho eco de esta tendencia apostando por una muestra que ya va por su XIX edición. Sin duda, un lujo cultural en tiempos difíciles.
"Navidades Sangrientas", que así se llama el certamen, apuesta por la exhibición de cortometrajes, películas, un mercadillo para adquirir todo tipo de material relacionado con esta temática y, lo más curioso, un paseo de zombies por la ciudad ("Zombie Walk de Alicante"), que cada año suma un mayor número de amigos y aficionados. Un paseo de los muertos vivientes que, muy probablemente, cuente con el empujón mediático de la serie The Walking Dead ya que, tal y como aseguran desde la organización, "ha servido para dar a conocer más el género entre los que no eran fans todavía".
Este certamen de cine gore y de terror alicantino es posible gracias a los miembros de la asociación de cine fantástico y de terror de Alicante "Yosoyfandereanimator" que trabaja en colaboración con el colectivo "Santa Leonor". Y, algunos de sus miembros, como Manolito Motosierra, Alex fetiche, Ana DeTraca, Santi Banjo, Iber Joe y Carlos Colo llevan desde 1989 trabajando en distintos formatos dentro de este género cinematográfico.
La edición 2011 de "Navidades Sangrientas" contará con la presencia del director inglés Alex Chandon, que se especializó en un principio en películas de terror de bajo presupuesto, pero que hoy por hoy ha recibido otras ofertas con proyectos más altos. Su cine, dentro del género del miedo, claro está, también ha experimentado con videoclips para distintos grupos de heavy-metal y punk.
Además, para el jueves 8 de diciembre está prevista la exhibición de la película Carne Cruda, del director alcoyano Tirso Calero, y que recientemente, después de su buen paso por algunos festivales especializados, dio el salto a la gran pantalla. El filme, con toques eróticos y algo "caníbales", está protagonizada por el alicantino Alejandro Tous.
Por el festival de "Navidades Sangrientas" han pasado directores tan reconocidos en este género como Koldo Serra (Bosque de sombras), Nacho Cerdá (Los abandonados), Pedro Temboury (Kárate a muerte en Torremolinos), Lloyd Kauffman (El vengador tóxico), Andreas Schnnas (Violent shit) y Ruggero Deodato (Holocausto caníbal).

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/po[....]sangre-roja-dias-nieve/1198732.html

----

La pasarela más 'gore' toma Alicante

El certamen Navidades Sangrientas estrena 50 cortos de cine fantástico y terror

EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante - 08/12/2011

(...)

La pasarela de anoche llega en el cénit de este festival, en el que se estrenarán unos 50 cortos independientes de cine de terror. En esta edición, por primera vez, habrá tres secciones a concurso:Horribilis(cortos no profesionales),Alicante fantástica(rodados en la provincia) yRacso(profesionales). Además, durante estos días habrá conciertos de música, un mercadillo y otras actividades. "Elgoreno ha muerto, está más vivo que nunca, la gente quiere desconectar y ponerse a prueba", asegura Motosierra. Hoy se proyecta la películaCarne cruda-estará su director, Tirso Calero- y el viernesTurbozombie, de Adrián Cardona.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/Comu[....]e/elpepuespval/20111208elpval_3/Tes

 

Fotografia por Merrick (Spinnin 2007)