Menú extra:

  1. Fan Club
  2. Fotolog
  3. Facebook
  4. Web
  5. Foro
  6. Email



2007 alejandro-tous.es

Un sueño de celuloide

Creative Dream abre su apartado de séptimo arte en febrero con "hágase tu voluntad"

Iván del Caz, impulsor de la productora, dirigirá el ambicioso documental "Rutas", que mezclará vino y motos

David Mangana - Lunes, 26 de Abril de 2010 - Actualizado a las 08:03h.

Vitoria. Desembarcó en Vitoria hace 28 años. "Así que soy más vitoriano que muchos vitorianos", bromea Iván del Caz. Aquí están su mujer, sus hijos... y la empresa Creative Dream, que en 2002 levó anclas -publicidad, eventos, Internet...- y desde hace poco se rinde también al mundo audiovisual, con su primer largometraje, Hágase tu voluntad, a la vista.

Junto a su amigo, Adolfo Zalduendo, y cuatro empleados, Creative Dream arrancó como agencia de comunicación. Entre sus hitos, organizar la primera feria virtual por Internet, Publiencuentro, o conquistar el panorama editorial local con Gidatu (56.000 lectores).

Todo dio un nuevo giro "hace aproximadamente año y medio, a finales del 2008, cuando empezamos a trabajar como productora audiovisual". No es la primera experiencia de Iván con el séptimo arte. "Llevo haciendo cine desde el 98", explica, a través de sellos como Travis Films o la homóloga de Creative Dream en Valencia, Digital Cine Media, que este año ha colocado su largo El dios de madera en el prestigioso Festival de Málaga.

La primera experiencia de la productora alavesa llegará en febrero. "Creative Dream realiza en febrero su primer largometraje, Hágase tu voluntad, de Nicolás Tapia, una película de situación, algo parecido a Los amigos de Peter, un encuentro de familia por una situación crítica del padre, en una gran mansión y con etiqueta totalmente vasca". Luchas por herencias, problemas de infancia, reencuentros... "un drama con puntos de comedia y mucho diálogo", sentencia Del Caz.

Aún está pendiente de casting, no como Carne cruda, una comedia suculenta que se empezará a rodar en junio desde su ramificación mediterránea, con un elenco encabezado por Sancho Gracia, Susana Estrada, Alejandro Tous o Pedro Reyes, entre otros, para dar vida a una "comedia agradable, ligera y que llegue al público, para que salgas de la sala salgas con una sonrisa". Una apuesta antropófaga. O "crudívora", apunta Del Caz.

Para acompañar la carne, buenos caldos. "Tengo mucha afición a las motos y al vino, y quería realizar un proyecto que englobara las dos grandes cosas que me gustan", confiesa Iván. Rutas es la respuesta, en forma de un largometraje documental que viajará por las denominaciones de origen de Priorat, Rioja Alavesa, Ribera del Duero y Ribeiro. Iván, habitualmente productor ejecutivo, asumirá esta vez la llave de la realización.

Personajes famosos abrirán sus bodegas. Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Txapi Ferrer (Priorat), Imanol Arias y Antonio Banderas (Ribera del Duero); José Luis Cuerda y Roberto Verino (Ribeiro) son algunos de los posibles protagonistas, algunos de ellos -Arias, Cuerda, Verino- ya confirmados. "Y el atractivo es que buscamos que en la moto no vaya sólo el reportero, sino que vaya acompañado por famosos que son moteros, como pueden ser José Coronado, Santiago Segura, Mercedes Milá...".

Pero en este viaje del Mediterráneo al Atlántico no sólo habrá famoseo, retratado, de todas formas, de manera cercana. "En Rioja lo que nos encontramos, en cambio, es una arquitectura extraordinaria en las bodegas, con grandes artistas como Gehry. Y queremos también tener encuentros con gente singular de cada zona, que el peso específico también lo tengan ellos". El "niño mimado" de Iván derivará en un documental de hora y media -que buscará la gran pantalla- dividido en su adaptación televisiva en forma de capítulos.

Mientras tanto -más audiovisual- Gidatu afronta su salto de la página a la pantalla... de Internet, con contenidos diarios sobre Euskadi que arrancarán el 13 de mayo. Más crecimiento y cambios, con el Iván más cinematográfico siempre moviéndose entre Valencia y Gasteiz. "Son comunidades que están apostando por el cine y lógicamente hay que apoyarse en ellas".

Su visión de esta industria es muy clara. "La mentalidad del cine español no es tan comercial como la americana -tampoco tiene que serlo-, pero se piensa mucho en un cine de autor más que en el que funcione de cara al espectador. Desde Creative Dream, una cosa que buscamos es que sean películas que puedan funcionar; que tengan su arte, su sello de calidad, pero también busquen funcionar".

Del Caz echa de menos una visión industrial. "Todas esas pequeñas películas dan de comer a muchas familias". El audiovisual aún supone sólo una quinta parte del trabajo de Creative Dream. Pero la panorámica se amplía. Pronto doblarán plantilla. Pronto se mudarán -aún no encuentran local con superficie necesaria en la almendra-. Pronto, mientras sigue creciendo su sueño.

Fuente: http://www.noticiasdealava.com/2010/04/26/ocio-y-cultura/un-sueno-de-celuloide

 

Fotografia por Merrick (Spinnin 2007)