Menú extra:

  1. Fan Club
  2. Fotolog
  3. Facebook
  4. Web
  5. Foro
  6. Email



2007 alejandro-tous.es

Apuesta Colombia por elencos globales

En 2011, al menos tres actrices extranjeras encabezarán los repartos de telenovelas mexicanas

Octavio Pineda / Corresponsal


Bogotá, Colombia (4 enero 2011).- En la producción de telenovelas y series, Colombia ha apostado en años recientes por elencos conformados por actores de países tan diversos como México, Argentina, Venezuela, Chile y España, quienes apenas matizan sus acentos, en una clara muestra de multiculturalidad.

Las producciones de Televisa y TV Azteca, en cambio, privilegian a actores mexicanos en la mayoría de sus repartos. Y cuando algunos actores de otros países se incorporan a sus producciones, deben aprender a hablar con un acento mexicanizado, como lo declaró el productor mexicano Pedro Torres en la Cumbre de Telenovelas que se realizó en Bogotá en 2009.

Sin embargo, este año, al menos tres actrices extranjeras encabezarán los repartos de telenovelas mexicanas, pero la base de su elenco está en el talento nacional.

En Televisa, RAFAELA SERA PROTAGONIZADA por Scarlet Ortiz,

En el caso de TV Azteca, la venezolana Gabriela Spanic también protagonizará un melodrama, del cual todavía no se han dado a conocer los detalles.

Talento por encima de la nacionalidad

La apuesta por los elencos multinacionales en la producción de telenovelas y series en Colombia se da tanto para consumo interno como para productos de exportación.

Series producidas por Fox Telecolombia para el canal Fox, como Tiempo Final, Kdabra y la versión latina de Mental, han representado para actores de Colombia, México, Venezuela, Argentina, Perú, Chile, Cuba, Ecuador y España, entre otros países, una importante vitrina para el mercado hispano.

Y telenovelas producidas para el mercado colombiano, aunque luego sean revendidas a otros países, también han abierto sus puertas a elencos multinacionales.

Ejemplos representativos son las telenovelas La Hija Del Mariachi, protagonizada por el mexicano Mark Tacher para el canal RCN, y El Zorro, de RTI y Sony, estelarizada por el peruano Christian Meier y la mexicana Marlene Favela.

Recientemente RTI Telemundo produjo una nueva versión de la telenovela brasileña El Clon, protagonizada por los mexicanos Mauricio Ochmann y Sandra Echeverría, con el argentino Saúl Lisazo como actor de reparto.

Hugo León Ferrer, de RTI, explica que la productora busca talento al margen de la nacionalidad de los actores.

"Si un actor tiene talento y se acomoda al reparto, lo vamos a tener", dijo Ferrer.

Y eso es lo mismo que RTI está haciendo con La Reina del Sur, protagonizada por Kate del Castillo.

"En La Reina... estamos trabajando con españoles, mexicanos y colombianos", agregó Ferrer.

RTI ha trabajado también con actores de Argentina, Venezuela, Perú, Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos, entre otros países.

"En todas nuestras novelas se ve esa gama. Lo único que evitamos son los modismos", anotó Ferrer.

Acotan caso mexicano

A pesar de la creciente tendencia a producir telenovelas y seriados con elencos multinacionales, el productor mexicano Pedro Torres ha advertido que esto no funciona en México.

"Así no es la vida (papá venezolano, mamá colombiana e hijos argentino y mexicano)", dijo Torres en una cumbre telenovelera en Bogotá, en alusión a las dos primeras temporadas de Tiempo Final, serie del canal Fox.

El rechazo en México a los elencos multinacionales llevó al productor a decidir que la tercera temporada de la serie tuviera sólo reparto mexicano.

"El público en México rechazó esa propuesta de elenco multiregional. Con un elenco 100 por ciento mexicano, el éxito fue mayor", anotó.

En México protegen su mercado

Expertos advierten que, fomentada por las televisoras, la aparente reticencia del televidente mexicano a elencos multinacionales lo está privando de conocer otras culturas y de tener una visión más cosmopolita.

"México protege su negocio de la telenovela, por eso no se permite el lujo de tener otros modos de belleza, actuación y estilo. Si el público mexicano no conoce otros sabores, pues no los buscará", expuso el analista de medios Omar Rincón.

"El mercado que internacionaliza las producciones mexicanas es Estados Unidos; allí Televisa, vía Univisión, domina. Tener sólo actores mexicanos es un pacto de nacionalidad e identidad entre la televisora y los mexicanos que viven en EU. Los migrantes se van, pero viven con la cultura de atrás, por eso quieren oír su tonada, estética y gusto 'mexicano'", añadió.

Piden más apertura en México

Actores que han participado en producciones colombianas con repartos multinacionales creen que México debe abrir más la pantalla chica a actores de otros países, tanto a nivel protagónico como de reparto.

"Somos tanta gente hablando el mismo idioma, que me parece absurdo no abrirnos, no tiene sentido", dijo el actor español Alejandro Tous, quien protagoniza la versión latina de la serie Mental, producida por Fox Telecolombia.

"Cuando estás en cualquier ciudad grande, como Madrid, no paras de cruzarte con gente de otros países. Estamos en un punto de tirar barreras, muros, y hay sitios que se empeñan en seguir levantándolos", añadió.

"En este mundo tan globalizado necesitamos empezar a ver actores de diferentes países".

Fuente: http://www.network54.com/

Fotografia por Merrick (Spinnin 2007)