Menú extra:

  1. Fan Club
  2. Fotolog
  3. Facebook
  4. Web
  5. Foro
  6. Email



2007 alejandro-tous.es

Una comedia fruto de la colaboración

La Filmoteca acogió ayer la proyección de 'Ni pies ni cabeza', con la presencia de su director y varios actores
31.05.12 - 00:44-
SARA MANZANO albacete.lv@laverdad.es | ALBACETE.
Como una «comedia sin pretensiones, hecha para hacer reír». Así definía el director Antonio del Real su película número 16, 'Ni pies ni cabeza', durante la presentación de la misma, ayer, en el cine Capitol. Basada en una novela de Juan Carlos Córdoba a la que, eso sí, «hemos cambiado el guión aunque no el sentido de la historia», el largometraje «denuncia la corruptela de la guardia civil». Todo ello en tono de humor, cuando aparece un cadáver y los malos están dentro; y tan bien ha sentado el humor que «desde la Unión de Oficiales de la Guardia Civil se han reído mucho y nos han galardonado por reírnos con ellos, que no de ellos».
Al director le acompañaban en la sala de cine tres de los actores a los que ha dado papel en esta ocasión; Miguel Hermoso, Tomás Sáez y, el albaceteño, Antonio Campos; el concejal de Hacienda, Juan Carlos Garrido y el director de Filmoteca, Jesús López.
De cooperativa
No es la primera vez que del Real visita la ciudad, pues ya presentó en el mismo cine 'Trileros' o 'La conjura del Escorial'. Sin embargo, advierte, este nuevo trabajo «no tiene nada que ver con los anteriores, pues se trata de una pequeña película, con un mínimo presupuesto que no llega al millón de euros».
Por ello, hace referencia a la esencialidad de la colaboración de actores amigos que, mantiene, «han tenido que bajar sus sueldos, convirtiendo a ésta en una película casi de cooperativa».
Y entre esa serie de actores partícipes se encuentra Miguel Hermoso, quien concibe la obra como una conjunción de «elementos típicos de la novela clásica». Así, explica que la comedia arranca en esta historia cuando un personaje protagonista al que se le ofrece formar parte del grupo de los malos pero, finalmente, forma parte de los malos. Hermoso entiende el éxito de la obra en «la chispa que Antonio del Real supo provocar creando una especia de anarquía perfilada» entre todo el elenco de actores.
Mantiene además que, «con muchas sorpresas», ha sido un trabajo «muy divertido en el que uno no tenía la sensación de estar trabajando».
Una sensación que comparte el actor medio albaceteño Tomás Sáez -«mi padre nació en Alcaraz», explica-, quien resume en una frase la experiencia; «morirse es fácil, lo difícil es hacer comedia». Y en este caso es algo que se ha conseguido gracias a la «magia de Antonio del Real que ha logrado que entre todos hayamos hecho esta comedia que da un pellizquito al alma». Y sin más que decir, solo tiene palabras para hacer una recomendación; «ved la película, que los vais a pasar bien».
Albacete
El personaje de Antonio Campos da otro pequeño tinte albaceteño a la película. Con su experiencia, asegura el actor local que del Real «es un director muy coral que sabe cómo coger a un actor y darle siempre protagonismo, tenga el papel que tenga».
Tras la presentación, fueron muchos los albaceteños que disfrutaron de la proyección de un largometraje que, esta vez sí, sigue aquella máxima de que «la realidad supera la ficción.
 
Fuente: http://www.laverdad.es/albacete/v/2[....]ia-fruto-colaboracion-20120531.html
Foto:

 

Fotografia por Merrick (Spinnin 2007)