Menú extra:

  1. Fan Club
  2. Fotolog
  3. Facebook
  4. Web
  5. Foro
  6. Email



2007 alejandro-tous.es

Luisa Martín y Nuria Gallardo en "El tiempo y los Conway"

La emblemática obra de J. B. Priestley, del 18 de enero al 5 de febrero en Madrid, con producción y dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Del director Juan Carlos Pérez de la Fuente siempre se espera algo diferente, indudablemente interesante y singularmente poético. A veces, como cualquier gran puesta en escena, no se está de acuerdo con su planteamiento como a este cronista le sucedió con su versión de La visita de la anciana dama, de Dürrenmatt, donde un despilfarro de posibilidades anuló la riqueza de la obra; sin embargo, ha resultado inolvidable su espectacular San Juan, de Max Aub (el único director que se atrevió con una gran obra inédita en España acerca del barco San Juan que deambuló con judíos destinados a la muerte), o la nada espectacular y sobrecogedora visión de los últimos días de Edgar Allan Poe, en la obra de Alfonso Sastre: ¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás?, así como la sensacional dirección de Historia de una escalera, de Buero Vallejo o el magistral León en invierno con Alicia Sánchez y Manuel Tejada.

El tiempo y los Conway: tres actos insólitos

La última gran puesta en escena de Pérez de la Fuente fue con una obra de Jardiel Poncela, maravillosamente absurda, parodia del teatro romántico en una estructura dramática tan rica en matices que a su vez es una comedia de costumbres que se burla de las costumbres de la buena sociedad: Angelina o el honor de un brigadier. Con ese mágico recuerdo esperamos en Madrid el estreno de El tiempo y los Conway, de J. B. Priestley, poco después de disfrutar con Llama un inspector en la conmovedora versión dirigida e interpretada por José María Pou.

El tiempo y los Conway presenta la historia de una familia inglesa que vive en las afueras de Londres. Se estrenó en 1937 causando gran impacto su sorprendente estilo hasta entonces nunca experimentado por ningún autor. A lo largo del siglo XX otros autores "probaron" esta pócima de exquisito y agridulce sabor, pero ninguno con tan buena fortuna. Priestley fue único en el arte de contar historias realistas con un marco poético sugerente e inquietante.

La acción se desarrolla en tres actos. Primer acto, 1919. Un encantador ambiente de comedia presenta a la señora Conway y sus hijos festejando con entusiasmo el cumpleaños de Kay, una de las hermanas. Segundo acto, 1937. La familia se reúne para celebrar otro cumpleaños de Kay, 18 años después. Una panorámica sensible y dolorosa para exhibir las heridas que el tiempo ha infringido en la familia. Tercer acto, 1919. Continuación del primer acto. El espectador conoce el final del drama, pero ahora verá su desarrollo. Según el autor: "el tercer acto puede ser sumamente conmovedor en su dramática ironía".

 

El tiempo como un monstruo que todo lo devora

"El tiempo es escurridizo y huye, se escapa como una sombra, se oculta en cada nueva arruga, en cada una de las líneas que surcan nuestras manos, se camufla entre los pliegues de los recuerdos hasta alcanzar esa inmortalidad que pretendía Priestley, siguiendo las teorías de Dunne, la escuela serialista que sostiene que el tiempo es multidimensional y acerca al hombre hacia una virtual inmortalidad a través de una secuencia infinita de niveles superpuestos".

"Más allá del juego apasionante entre el tiempo dramático y el tiempo real, el texto es una reflexión siempre actual sobre lo que es el tiempo para cada uno de nosotros y de alguna forma para todos: el devorador de nuestras vidas".

Gran elenco encabezado por Luisa Martín y Nuria Gallardo

Para llevar a escena esta riquísima experiencia teatral, Pérez de la Fuente ha producido y dirigido con una escenografía fascinante de su propia creación junto a un reparto de actores y técnicos de notable calidad. La versión del texto es de los filólogos y escritores: Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño. El vestuario, sumamente elaborado, del veterano Javier Artiñano, la iluminación es de José Manuel Guerra.

El reparto lo encabezan Luisa Martín y Nuria Gallardo: dos estilos peculiares dentro del panorama actoral español reunidas por primera vez como madre e hija. Alejandro Tous, Juan Díaz, Chusa Barbero, Débora Izaguirre, Ruth Salas, Alba Alonso, Román Sánchez Gregory y Toni Martínez.

Tras una exitosa gira por el país, El tiempo y los Conway estará en los Teatros del Canal del 18 de enero al 5 de febrero. Descuento del 15% en venta anticipada hasta el 7 de enero (excepto miércoles, día del espectador).

Fuente: http://www.suite101.net/news/luisa-martin-y-nuria-gallardo-en-el-tiempo-y-los-conway-a74581#ixzz1iJLLvutP

Fotografia por Merrick (Spinnin 2007)