Menú extra:

  1. Fan Club
  2. Fotolog
  3. Facebook
  4. Web
  5. Foro
  6. Email



2007 alejandro-tous.es

Un fallido estreno

Las piezas shakesperianas han sido a menudo adaptadas y utilizadas para experimentar, lo que no es negativo siempre que eso se haga en función del carácter de cualquier obra. El espacio escénico y sonoro, la utilería o el vestuario pueden variar según la versión de turno y sin que el texto cambie sustancialmente. Esto se lleva a cabo con la dramaturgia que María Fernández Ache impone en esta adaptación atemporal dirigida por el inglés Will Keen, un especialista en Shakespare que también es actor aunque no interviene. Las situaciones acontecen en una sombría nave con escalera, mirador y doble puerta batiente de las usadas para separar la cocina del restaurante. Las transparencias entre un sitio y otro o los cambios visibles quieren reforzar el sentido teatral de la escenificación.

Y sólo unos pocos elementos donde apoyarse los diez intérpretes que participan en este espectáculo con una puesta en escena que pretende cuidar la estética y utilizar la materia mínima para buscar la verdad mediante la mentira y el cultivo del verso y de la prosa. Ahora bien, los aciertos son parciales y en muy pocas ocasiones llegó plenamente la tragedia, en su estreno nacional, al público que inundaba el aforo. El equipo actoral nos resulta discreto y en él destacan Manuel Solo (el frívolo Mercurio y el Príncipe) y Dritan Biba (Tebaldo y Fray Lorenzo) por la mayor solidez y eficacia demostradas. En cuanto al par de protagonistas, debemos resaltar nuevamente el poder mediático de la televisión, ya que millones de espectadores han visto la serie "Yo soy Bea", en la que intervienen Alejandro Tous y Ruth Núñez, y muchos van a ir a ver "Romeo y Julieta".

La desventura de estos clásicos amantes, gracias al odio de las dos poderosas familias, todos la conocen. Los enfrentamientos y el choque entre el idealismo y la realidad son el tema de fondo del drama. Alejandro Tous y Ruth Núñez, pareja en la ficción y en la vida real por lo visto, no transmiten la calidad necesaria. El alicantino cumple mejor y la madrileña hace casi una parodia de Julieta con el aliento de Will Keen. Un personaje con inocencia, pero no provisto de la infantilidad imbécil que nos regalan ambos.

"ROMEO Y JULIETA"
AUTOR WILLIAM SHAKESPEARE
REPARTO R. NÚÑEZ, A. TOUS Y OTROS
DIRECCIÓN WILL KEEN
LUGAR TEATRO PRINCIPAL DE ALICANTE

Fuente: Diario Información

 

 

Fotografia por Merrick (Spinnin 2007)