Menú extra:

  1. Fan Club
  2. Fotolog
  3. Facebook
  4. Web
  5. Foro
  6. Email



2007 alejandro-tous.es

Críticas a la película tras su proyección en el Festival de Málaga

MISS TACUAREMBÓ
    
Película de difícil calificación: ¿comedia musical?, ¿película optimista?, ¿blasfema?. Yo personalmente, la he percibido más a favor de la Fe y de la Esperanza, aunque es cierto que hay alguna escena que puede ser mal aceptada por algunas personas. No obstante, el mensaje de la cinta es bastante optimista, transmite la necesidad de tener fe y de no abandonar los sueños.

     El director es el uruguayo Martín Sastre (que posó para la prensa con una camiseta en la que podía leerse "Ten Fe") y la protagonista es la cantante y actriz Natalia Oreiro. Además, aparecen actores españoles como Rossy de Palma y Alejandro Tous (conocido por la serie Yo soy Bea)
     Visualmente está llena de colorido, que llena la película de alegría, a lo que contribuye notablemente los continuos números musicales. Destaca la canción "El perfume del amor", compuesta por Ale Sergi, cantante del grupo Mirando. Al final de la entrada añado el vídeo de esta canción para que la disfrutéis.
     La Fe es la protagonista de la historia, tanto en su vertiente positiva como en la negativa. Si el bando de los personajes protagonistas goza de una Fe llena de esperanza y de ilusión, también existe unos antagonistas en los que se juntan los aspectos más negativos del radicalismo creyente (algo que existe todavía hoy). A veces, los personajes que representan la Fe más rancia, están demasiado caricaturizados y resultan estridentes.
     En Uruguay ha sido una película muy polémica. Algunos sectores de la Iglesia la han catalogado como blasmefa, supongo que por alguna que otra escena, sobre todo una al final en la que aparece Jesús, también por la vanalidad de mostrar un parque de atracciones temático sobre la figura de Cristo. Por otro lado, también se ha creado un movimiento a favor de la película, que ha despertado la motivación por la Fe en muchas personas. Dicho de otro modo, Miss Tacuarembó no ha pasado inadvertida.
     Yo me quedo con la sensación de transmisión de optimismo, de la necesidad de perserverar en los sueños, de confiar y que con esperanza todo se puede conseguir... a pesar esas escenas polémicas.    

Fuente: http://festivalmalaga2011.blogspot.com/

(...)

Y del reflejo de la marginalidad en las calles de Barcelona, ZonaZine se trasladó a Uruguay. Allí, en la pequeña ciudad de Tacuarembó, una niña llamada Natalia crece durante los años 80 bajo la influencia de 'Cristal' y la película 'Flashdance', y sueña con convertirse en Miss Tacuarembó para poder dejar atrás su aburrido pueblo natal. A los 30 años, sin sus fantasías cumplidas, Natalia encuentra en un 'reality' que llega a su lugar de trabajo en Buenos Aires, un parque temático dedicado a Cristo, la posibilidad de recuperar esos sueños perdidos.
En su primer largometraje, basado en la novela homónima de Dani Umpi, Martín Sastre ha querido contar una historia divertida, aunque reconoce que ha hecho todo lo que no se debe hacer en una ópera prima: «trabajar con niños, animales, gente volando, efectos especiales y coreografías», según apuntó ayer durante la presentación de la película. Aunque a su favor, 'Miss Tacuarembó' cuenta con el respaldo de un reparto en el que figuran nombres como los de Natalia Oreiro, Rossy de Palma y Alejandro Tous e, incluso, la aparición estelar de Jeannette Rodríguez.
Respecto a las críticas recibidas por algunos grupos católicos, Martín Sastre comentó que «es normal que las facciones más ortodoxas de la iglesia no vean bien que exista un personaje de Jesucristo que baile y se parezca a David Beckham».

Fuente;: http://www.diariosur.es/v/20110327/[....]e-arranca-drama-sobre-20110327.html

La sección Zonazine abrió ayer un tramo, el de la nueva edición del festival, que acentúa su ya tradicional acento independiente, al haber ganado la Sección Oficial este año un importante cariz en este sentido. El programa conquistó de lleno el Cine Albéniz con dos prometedoras películas que convencieron tanto al público como a la prensa, Miss Tacuarembó de Martín Sastre y La sombra del sol, de David Blanco.

Miss Tacuarembó, dirigida por el uruguayo Martín Sastre, llegó a Málaga precedida de una fuerte polémica, ya que diversas organizaciones de carácter cristiano han elevado sus quejas por lo que consideran un filme irrespetuoso con las creencias religiosas. El largometraje, protagonizado por Natalia Oreiro, Rossy de Palma, Mike Amigorena, Mirella Pascuel, Diego Reinhold y Alejandro Tous, que se asoma tanto al género musical como al culebrón latinoamericano, cuenta la historia de una pareja de amigos que sueñan en su juventud con triunfar como bailarines; ya de adultos, sin embargo, únicamente encuentran trabajo en un parque temático religioso llamado Cristo Park, aunque un reality show entra en escena como posible vía para la realización de sus sueños.

La sombra del sol, protagonizada por Bruno Bergonzini, Pep Cortés, José Alias,Said el Mouden, Daniel Freire, Alberto Vázquez y Montse Roig, narra a su vez las desventuras de dos personajes desarraigados, que tienen su hogar en la calle, y que deciden unir fuerzas en un proyecto decisivo: la puesta en marcha de un espectáculo de sombras chinescas. Pronto, una galería de personajes se une a la aventura en busca de una oportunidad.
Fuente: http://www.malagahoy.es/article/oci[....]bo/martin/sastre/abre/zonazine.html

 

 

Un musical con el paso cambiado

Dentro de una de las secciones paralelas, ZonaZine, se presentó una película que ha levantado cierta polémica dentro del certamen, «Miss Tacuarembó», dirigida por  Martín Sastre, un artista plástico nacido en Uruguay en 1976, conocido en Iberoamérica y que ha debutado en la gran pantalla precisamente con este filme, una comedia irreverente que no escatima en hacer de la parodia de los años ochenta, de las telenovelas y del catolicismo su mayor baza

27 Marzo 11 - Málaga - C.D.C.

«Cristo es el personaje más representado de toda la Historia del arte y yo quería hacer la mía», explica el director. «¿Por qué siempre aparece como un hombre sufridor, mal vestido y triste? El mío es uno con sentido del humor», añade. Las referencias a la Iglesia ocupan un lugar central en la cinta, donde una joven persigue su sueño de ser «artista», pero, mientras que no lo consigue, trabaja en un parque temático sobre la vida de Jesús, como Tierra Santa, pero en Buenos Aires. El director  rechaza las acusaciones: «No busqué la polémica porque sí, de una manera gratuita». En este sentido, algunos sectores católicos ya han mostrado su disconformidad con la cinta por considerar que puede  ser «blasfema» y que «ofende a los creyentes con mensajes anticatólicos».

Fuente: http://www.larazon.es/noticia/3122-un-musical-con-el-paso-cambiado

Risas y lágrimas en la sección de los atrevidos

Es el apartado de los más atrevidos, de aquellos para quienes el séptimo arte no entiende de reglas fijas. Seis películas se miden en Zonazine, que promete risas y lágrimas en la sala 1 del Albéniz. A lo primero contribuirá la polémica comedia musical 'Miss Tacuarembó', de Martín Sastre, con Rossy de Palma en el reparto.

En la cinta, un 'reality show' cumplirá el sueño infantil de ser estrella de telenovela de una joven uruguaya, que trabaja en un parque temático religioso. Iñaki Miramón es uno de los rostros de 'El artificio', una tierna comedia sobre un cineasta fracasado que se ve atrapado por los recuerdos de esos personajes que creó.

Enredo, acción, suspense y humor es la propuesta de los hermanos Esteban y José Miguel Ibarreche en 'Un mundo casi perfecto', las aventuras y desventuras de un guionista en horas bajas. La sonrisa se tuerce en 'Buenos Aires cuatropuntocinco', donde las cámaras se cuelan en tiempo real en cinco momentos en la vida de varias parejas: la emoción de unos futuros padres y de una nueva relación contrasta con el dolor de la ruptura y la enfermedad.

Juan Óscar Rojo invita a la reflexión con 'Brutal Box', una crítica al 'todo vale' en Internet a través de la tragedia de un hombre que desesperado se corta un dedo en directo en la Red. Un acto atroz que se convierte en un éxito de audiencia. La nota social la pone Daniel Blanco con 'La sombra del sol', la historia de un indigente disminuido psíquico.

Fuente: http://www.premierediario.com/notic[....]imas-en-la-seccion-de-los-atrevidos

Cristo canta y baila en una apuesta arriesgada del chileno Martín Sastre

Si la sección oficial del festival de Cine de Málaga se inauguró con una comedia blanca, el espacio dedicado a los largometrajes más arriesgados (Zonazine) arrancó con una fresquísima, atrevida y divertida película de espíritu pop en la que, entre otras cosas, Cristo baila y canta. Miss Tacuarembó, ópera prima del chileno Martín Sastre, experto en obras videográficas, lleva al espectador a un parque temático religioso (existe en la vida real en Buenos Aires) donde una joven aspira a convertirse en estrella de la canción.

A pesar de que, hace días, se anunció una protesta por parte de colectivos católicos, el filme se estrenó ayer en Málaga con colas de espectadores. "No sé por qué los colectivos religiosos han protestado. Deben de estar muy aburridos", manifestó ayer la actriz Rossy de Palma, que da vida a la presentadora de un morboso programa televisivo. "Me he fijado en varias periodistas para interpretar mi personaje", aseguró la actriz después de dejar claro que la telebasura solo es "el reflejo de la sociedad en la que vivimos".

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=570685

‘Miss Tacuarembó’, la fe como protagonista

Migue J. Dirigida por el uruguayo Martín Sastre, que posó para la prensa con una camiseta en la que podía leerse ‘Ten Fe’, una película de difícil calificación: ¿comedia musical?, ¿optimista?, ¿blasfema? Protagonizada por la cantante y actriz Natalia Oreiro, con Rossy de Palma y Alejandro Tous, conocido por la serie ‘Yo soy Bea’, contiene un mensaje optimista, la necesidad de tener fe y de no abandonar los sueños. Aunque en alguna escena puede ser mal aceptada por algunas personas. Visualmente está llena de colorido, de alegría por los continuos números musicales en la que destaca la canción ‘El perfume del amor’, compuesta por Ale Sergi, cantante del grupo Mirando. La protagonista de la historia es la fe, tanto en su vertiente positiva como en la negativa. El bando de los personajes protagonistas goza de una fe llena de esperanza y de ilusión, por otro lado, los antagonistas en los que se juntan los aspectos más negativos del radicalismo creyentes. Lo que resulta estridente porque se ceba en la caricatura.
Una película que ha despertado la polémica en Uruguay. Algunos sectores de la Iglesia la han catalogado como blasfema. La imagen de Jesús es tratada con banalidad. Por otro lado, también se ha creado un movimiento a favor de la película, que ha despertado la motivación por la fe en muchas personas. Una película que no ha pasado inadvertida. Me quedo con la sensación de transmisión de optimismo, de la necesidad de perseverar en los sueños, de confiar. La esperanza de que todo se puede conseguir, a pesar esas escenas polémicas

Fuente: http://malagadecine.wordpress.com/2[....]o%E2%80%99-la-fe-como-protagonista/

Remissx religioso

Se trata de una película de co-producción entre Uruguay, España y Argentina basada en la novela de Dani Umpi que está creando un gran revuelo a cuenta de su sesgada visión de la religión, entre otros temas, por supuesto entre los religiosos. El aprovechamiento de este aspecto y el tono original de la película, siendo un musical que a veces recuerda un videoclip, logran que la película esté en el candelero.

Basada al parecer en los sueños, como homenaje a todos esos sueños que han tenido que luchar contra la cultura impuesta de ideales o no rechistamientos, parece un ejercicio de chiste o burla sana mientras se trata de rodar con inteligencia un humor demasiado evidente. Se trata por tanto de una comedia ligera pero con gente cantando y esto ya es una advertencia a quien no quiere perderse en sus minutos si esto no le gusta.

Yo por mi parte puedo decir que a modo de curiosidad es sencillo decir que me gustaría acercarme, pero a modo de cinematografía me echo para atrás con la confianza de que los momentos cumbre serán pocos y que en otros muchos momentos pediré la hora. Al final, no me gustan demasiado los musicales, al menos los poco ágiles con la cámara y por tanto esto desvirtúa un mensaje, puede que de mucha reflexión con guiños a una humanidad ya perdida, pero que sin la ayuda de una realización amable pierde mucho.

Fuente: http://www.precriticas.com

Miss Tacuarembó (2010)

Por Alejandro Contreras

En los recuerdos de Natalia (Natalia Oreiro) se entrelazan las tardes que ensayaba con su amigo Carlos (Diego Reinhold) emulando las coreografías de FLASHDANCE (1983), con el fuerte impacto que le supuso la telenovela CRISTAL (1985) (TV) y la dura disciplina que por personas que vivían la religión hasta el extremo trataban de alejarla de todo lo que a ella le fascinaba.

Ahora ya es una mujer adulta que sigue soñando con ser una estrella. Para ello acude a un nuevo casting de un programa de televisión que como en tantas ocasiones, la vuelven a ignorar. Junto con su amigo de la infancia Carlos ha conseguido un trabajo en el parque temático religioso Tierra Santa, donde malgasta su talento. Lo que ella no puede imaginar que el programa que la ha rechazado está planeando televisar nuevos episodios de su vida gracias a alguien que desea remover en su pasado.


MISS TACUAREMBÓ (2010) ha sido la película elegida para inaugurar la sección Zonazine del 14FMCE, dedicada a esas películas que ofrecen otra forma de mirar a la vida. Y realmente esta película arranca con un planteamiento bastante sorprendente con esos personajes tan marcados por referentes culturales de los 80s de dudoso gusto. Tanto que llega un momento que es tan excesiva que termina echando al espectador que no consigue seguir este disparate.

Gracias a la presencia de los actores españoles Rossy de Palma y Alejandro Tous puede resultar más atractiva la película para el público español, ya que de la protagonista Natalia Oreiro poco se conoce en España más allá del fugaz éxito que experimentó con su canción TU VENENO. Ninguno de ellos ni del resto de los elencos se salva de tener que dar vida a unos personajes tan caricaturescos y grotescos, que sumados con interpretaciones tan horrorosas como la de Rossy de Palma sólo hace agudizar el mal sabor de boca.

El debut en el largometraje de Martin Sastre tras una prolífica carrera en el video musical no podía ser más desastrozo. Tanto que no me extrañaría que haya quién crea que estamos ante una película que puede convertirse en otra THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW (1975), pero dudo que eso ocurre. Que no os traten de engañar con que estamos ante una película de culto a la que todos terminaremos rindiéndonos, porque no es más que un refrito de recuerdos culturales tan mal construido y peor interpretado que dan ganas de pedir el dinero que ha costado la entrada de la película.

 

Fuente:http://lacolumnadeacontre77.blogspot.com/2011/03/miss-tacuarembo-2010.html

 

Bizarra, paródica y desenfrenada revisión.

'What a feeling!', no el de Irene Cara, que también, sino el que se te queda después de ver Miss Tacuarembó. El primer filme del videoartista uruguayo Martín Sastre es una celebración del petardeo ochentero en todo su horterismo intrínseco ya desde la misma tipografía del cartel, cien por cien PorkyŽs. Vamos allá: muñequeras para repetir las coreografías de Flashdance (su argumento, una chica que sueña con triunfar en el mundo del espectáculo, es también el de Miss Tacuarembó), un cabritillo llamado Madonna, videoclips retro, flashbacks a la infancia como fotos a lo presentación de Power Point, un reality show llamado 'Todo por un sueño' (con Rossy de Palma haciendo las veces de la Gemio en todomedaigualochoqueochenta), homenajes a los Parchís (mira qué lejos llegaron), y sobre todo, la aparición estelar de la única mujer capaz de entonar frases de la categoría de "Mira, búscate a otra que le guste la decoración africana", la insuperable Jeannette Rodríguez, la inimitable Cristal.

La intención de pitorreo de Miss Tacuarembó es evidente, así como su vocación paródica y desvergonzada, y en su bizarra y desenfrenada revisión consigue las carcajadas que busca. Pero el cuerpo extraño queda después, ese feeling que es un no sé qué, y que quizás venga de que tanto las telenovelas, como los realities, y Flashdance y Luis Alfredo, ya eran (aunque no lo supiesen) parodias de sí mismas. Nada que no se resuelva con un último número musical protagonizado por Jesucristo cantando "en Roma soy una divinidad, yo me veía toda mi vida en la carpintería con papá". ¡Brian, ve bajándote de la cruz!

ANDREA G. BERMEJO

Fuente: http://www.cinemania.es/criticas/detalle/7060/miss-tacuarembo

Miss Tacuarembó
Miss Soñadora

 

Rossy de Palma y Natalia Oreiro son las encargadas de demostrar que la cultura ochentera nunca muere, y que además puede ser la base de toda una vida llena de sueños y esperanzas de fama. Los años ochenta han influido tremendamente en las aspiraciones laborales y personales de Natalia (Oreiro), quien no desea otra cosa que triunfar en el mundo del espectáculo, un propósito muy complicado cuando se reside en Uruguay, un lugar del que la protagonista parece no poder escapar.

Natalia es una niña que, debido a la impactante cultura de los años ochenta, ha vivido siempre con la esperanza de ser una gran estrella de los escenarios. Sin embargo, lo más lejos que ha llegado es a actriz y cantante en un parque temático dedicado a la religión cristiana. Referentes como la película Flashdance o la telenovela Cristal han marcado la manera de ver el mundo de la joven, quien pese a tener cerca de treinta años, y pese a los impedimentos que su propio talento supone, no renuncia a la fama.

Todo cambiará en la vida de la soñadora protagonista cuando visualice un programa de televisión que promete hacer realidad el sueño de todo el que se presente. La presentadora de dicho programa es interpretada por la actriz, y chica Almodóvar, Rossy de Palma. La protagonista interpretará el programa como signo indiscutible de que ella es la gran elegida para triunfar en el mundo del espectáculo (junto con las múltiples señales que ella cree que se le manifiestan en su día a día).

El amor y la  amistad también jugarán un importante papel en la vida de Natalia, quien, ilusionada, hará todo lo posible por lograr su sueño de la infancia: ser una estrella. Sin embargo, en contra de las señales que la chica se empeña en ver, estará el resto de la sociedad, que se esforzará en traer la racionalidad a la alocada y fantasiosa mente de la joven.

La película muestra una historia de tantas de los muchos niños que sueñan con llegar a ser estrellas y famosos, pero cuyas circunstancias hacen poco menos que imposible dicho sueño. Sin embargo, y como se trata de una película optimista, se decide añadir un toque de fantasía y magia y se le dará una oportunidad a la protagonista de la misma, que se esforzará en demostrar que, con un poco de empeño y esperanza, todo es posible.

La película está llena de colores, ritmos y personajes son de lo más diverso. El alocado y sorprendente enredo de tramas se cruzan y entremezclan para ayudar a Natalia a ser la súper estrella que tanto tiempo lleva queriendo ser. Entre todos los personajes se encontrará la ayuda incondicional del propio Jesús de Nazaret, personaje muy presente durante toda la película y la propia vida de la joven, quien además de trabajar en un centro de ocio inspirado en las historias bíblicas y milagros de Jesús, siente la religión muy presente, ya que su madre, con la que se encuentra tras mucho tiempo sin verse, es una fiel devota que no termina de entender las aspiraciones de su inocente hija. Otro de los papeles que más van a marcar  a Natalia en su lucha por seguir su sueño es el rol del Padre Clever, quien a pesar de ser un gran religioso, es una persona muy moderna que no ve nada de malo en querer ser famoso, y que por tanto, no verá inconveniente en ayudar a Natalia en su intento, siendo éste uno de los grandes apoyos que la protagonista encontrará a lo largo de su carrera por el éxito.

Miss Tacuarembó no sólo es el título de la cinta, es también el título al que la protagonista aspira, ya que es una de las pocas cosas accesibles y que más se parecen a obtener la gloria y fama que tanto ansía. Todo un tributo a aquellos soñadores que nunca se rindieron persiguiendo un sueño que a todas luces era imposible. La esperanza, el optimismo y la alegría son los ingredientes principales de esta cinta, donde el lema principal es “todo por un sueño”.

DIRECCIÓN: Martín Sastre
GUIÓN: Martín Sastre
FOTOGRAFÍA: Pedro Luque
MÚSICA: Ignacio Pérez Marín-Musimagen-FFACE
PRODUCCIÓN: María Vacas, Eva Marciel
REPARTO: Rossy de Palma, Natalia Oreiro, Alejandro Tous
DISTRIBUIDA POR: Yedra Films

ESTRENO: 6 mayo 2011

 

Fuente: http://www.interfilms.es/index.php?op=desarrollo&Id_Not=1972

 

Miss Tacuarembó

Director: Martín Sastre Intérpretes: Natalia Oreiro, Mirella Pascual, Alejandro Tous, Rossy de Palma, Jeannette Rodríguez País: Argentina, España, Uruguay Año: 2010. Fecha de estreno: 13-05-2011 Duración: 92 min. Género: Comedia musical
Valoración Fotogramas: 3 estrellas

Por Mirito Torreiro

Rodada por un uruguayo radicado desde hace años en Madrid, protagonizado por una popular cantante, modelo y actriz de culebrones y basado en una novela de uno de los talentos rioplatenses más inquietos, Dani Umpe, Miss Tacuarembó es un abigarrado, muy destilado cruce de referencias de la cultura popular, que van desde Cristal hasta Flashdance, pero con el ojo puesto igualmente en ese filón de la comedia-con-amigo-gay, tan común en el cine americano, o con referencias a uno de los grandes mitos de la comunicación argentina, la actriz y presentadora Graciela Borges. Todo ello situado en uno de los lugares más improbables del mundo, la pequeña y, con perdón, muy aburrida ciudad de Tacuarembó, una constante en el film.
Todas esas referencias se manejan para contar la historia de dos amigos, ella imaginativa y provocadora, él un gay soñador y abducido por la televisión, y desde que son niños. Pero lo que hace de Miss Tacuarembó una propuesta ciertamente insólita, a pesar de sus debilidades (que las tiene: el guión, sin ir más lejos; y una cierta idea un poco hiperbólica de la citación) es su desacomplejado, desembozado aire de provocación: contra la televisión, claro, pero sobre todo contra la religión en su vertiente más pacata y meapilas, por no decir integrista a secas. Ahí, la película se comporta como una hilarante colección de ocurrencias divertidas (¡ese parque temático católico!) y eleva sus tiros mucho más allá de lo que parecían pretender, desde un comienzo, sus desmadrados responsables.

Fuente: http://www.fotogramas.es/Peliculas/Miss-Tacuarembo/Critica

 

Fotografia por Merrick (Spinnin 2007)