Menú extra:

  1. Fan Club
  2. Fotolog
  3. Facebook
  4. Web
  5. Foro
  6. Email



2007 alejandro-tous.es

Dossier de Prensa de Spinnin´

Gracias al equipo de la película por hacérnoslo llegar.

Nota del distribuidor:

Con SPINNIN’ empieza la aventura CREATIVE FILMS. Aun no damos crédito a la suerte que tenemos por “estrenarnos” con una película de la cual estamos profundamente enamorados: como todo aquel que ha visto SPINNIN’...

SINÓPSIS

Madrid 1995. El Atlético de Madrid lleva mucho tiempo sin ganar la liga. Gárate  y  Omar  ponen  a  prueba  todo  el  sistema  social  cuando  deciden tener un hijo a pesar de ser una pareja gay. Sin embargo, corren malos tiempos para ser un superhéroe. En este, el partido de su vida, se verán rodeados  de  un  amplio  grupo  de  curiosos  y  entrañables  personajes, capaces   de  hacer  girar  el mundo  a  otro  ritmo  para  mantener  vivos  sus sueños  y  obtener  su  pedacito  de  felicidad  a  pesar  de  que,  como  todos sabemos, el amor tiene aristas y son sus heridas las que nos mantienen vivos. Un cuento antidepresivo para adultos en 101 besos en el que los que nunca ganan puede, incluso, hacer "doblete".

Pero qué es SPINNIN’?

SPINNIN’ es un maravilloso y exuberante drama español que puede leerse a múltiples niveles y, a la vez, una divertida película con un sorprendente sentido del humor. Una película encantadora y mágica y, a la vez, dolorosa, emotiva y tierna. Un cuento para adultos en 101 besos.

Madrid 1995. Garate y Omar son una joven pareja gay enamorada y feliz que desean tener un hijo. Tras varios intentos con sus amistades femeninas, se encuentran con Rakel, una mujer embarazada cuya pareja acaba de morir de SIDA. ¿Suena convencional?

En SPINNIN’ suenan todas las melodías excepto esa. Es una película entretenida, imaginativa, fresca y descarada que zambulle a quien la disfruta directamente en el corazón de la caótica vida de este grupo de amigos. Un mágico canto a la vida.

Durante la gran aventura de acceder a la paternidad, Garate y Omar se verán rodeados de un sinfín de extraños y entrañables personajes repletos de color: recién nacidos, el padre de Gárate que redescubre el amor bien entrado en los 60; dos policías que listan sin parar cosas que son importantes para ellos con la esperanza de encontrar un punto de encuentro entre ambos;  una pareja que vive su amor con una pasión exacerbada ya sea comiéndose a besos o peleándose sin cuartel; un kioskero sumido en el dilema de acceder a la propuesta de su mujer de formar una familia cómo jamás se la ha planteado o perder todo lo que ama; una mujer cuya novia acaba de morir y la ley puede quitarle también a la hija de ambas; una niña disfrazada de Superman que trata desesperadamente de devolver a la vida a su madre muerta y muchos muchos otros.

No hay un solo minuto de descanso en este torbellino de película que se convierte en un verdadero vendaval de emociones. Entrégate al encanto hechizante de SPINNIN’ y saldrás del cine deseoso de abrazar a quienes te rodean y alzar los brazos de júbilo. Una multipremiada película merecedora de ser un highlight en cualquier festival.

Paul Tonta (Melbourne QFF)

Cómo es SPINNIN’?

SPINNIN’ no  es una película naturalista. En  SPINNIN’ los sueños de los personajes se integran dentro de su realidad y la realidad se deja  invadir  por  el  mundo  de  los  sueños.  Pero  los  sueños  que refleja  SPINNIN’  están,  a  su  vez,  revestidos  de  realidad,  de  una realidad  aplastante:  todos  tratamos  desesperadamente  de  vivir constantemente  nuestros  propios  sueños.  Uno  de  los  primeros espectadores  de  SPINNIN’  dijo:  “Lo  curioso  es  que  SPINNIN’  se parece mucho al mundo real. Ojalá el mundo real se pareciera un poco a SPINNIN’

El fenómeno SPINNIN’

 !   Hay una fanática de SPINNIN que ha viajado exclusivamente para ver la película en 7 festivales distintos: Barcelona, Madrid, Sevilla, Córdoba, Bilbao, Turín y San Diego!

!   Use, el director, podría entrar en el Libro Guiness de los Records como el director al que más abrazos han dado después de una proyección. En San Diego le abrazaron todos y cada uno de los espectadores de una sala  con  casi  300  personas  y  varias  veces  ha  pasado  cerca  de  una  hora  repartiendo  abrazos  tras  una proyección.

!   Diferentes  personas  en  muy  distintas ciudades  del mundo  han dicho que  durante  la  proyección  tienen  la sensación  de  estar  viendo  la  peli  más  bonita  de  toda  su  vida  (No  se  puede  dar  mucho  crédito  a  un comentario así, pero de la mayoría de las pelis nadie ha pensado nunca que fuese la peli más bonita que ha visto en su vida!).

!   Varios  espectadores  coinciden  en  que  comprarán  el DVD  de  la  peli  para  verla  cada  vez  que  se  sientan tristes  o  les  entre  la  depre.  Curiosamente  varios  añaden  que  van  a  tener  una  copia  de  SPINNIN’  en  la mesilla de noche para tenerla siempre a mano.

!   En Holanda se le acercó al director un hombre de unos cuarenta y cinco años con su mujer. Le dijo que él no  era  de  los  que  dan  abrazos  y  le  extendió  la  mano.  Se  la  dió  y,  de  pronto,  lo  abrazó  y  permaneció abrazado a él tres o cuatro minutos, mientras a su mujer se le caían enormes lagrimones con una sonrisa de oreja a oreja. Luego, la mujer le dijo que su marido era una de esas personas que rechaza el contacto físico y que nunca le había visto así. De vez en cuando aún le escribe   hablándole de su marido y de lo mucho que hablan sobre la película.

!   En seis ocasiones han tenido que echar del cine al equipo de SPINNIN’ después del Q&A’s de más de una hora porque tenían que cerrar la sala.

!   Varios colectivos distintos en España e Italia han tenido la iniciativa de plantear campañas de recogida de firmas para que la película se estrene sin saber nada unos de otros ni haber tenido ningún tipo de contacto previo.

!   Todos los programadores de festivales que han proyectado SPINNIN’ se despiden con frases de la película y enviando 101 besos o 101 abrazos.

!   No hay semana en que no se reciba más de un comentario agradecido de algún espectador en algún rincón del planeta al que le ha gustado mucho la peli, ni alguna solicitud de un programador de algún festival de cine para que le enviemos SPINNIN’.

!   Tras las proyecciones hay quien se pone a dar saltos o a girar haciendo ‘spinnin’ y siempre te encuentras a gente  muy  feliz,  cantando,  silbando  comentando  las  escenas  divertidas,  dándose  abrazos  o  a  algún espectador que no para de llorar de emoción. Es curioso ver   cómo algunos no pueden reprimir unas ganas locas de hablar y hablar, mientras otros se refugian en ese estado de ánimo mágico que les hace sonreír en solitario y dar saltitos o canturrear como si no hiciera mucho tiempo que no se sentían tan bien.

El realizador de SPINNIN’

Use quería ser mago, pero no de los que hacen trucos de magia, sino un mago de verdad. Por el camino se volvió adicto al super8, formato  en  el  que  hizo  varios  cortos.  Luego  dirigió  dos  más  en 16mm y otros dos en 35mm. Ha hecho varios documentales cortos y  vídeos  de  todo  genero,  en  especial  musicales.  Ha  colaborado como guionista en varios programas y series de TV. SPINNIN’ es su primer largometraje.

En la actualidad sigue intentando convertirse en mago

El reparto de SPINNIN’

Gárate, el personaje central, está interpretado por Alejandro Tous, que, tras varios trabajos en teatro y series de TV, ha alcanzado fama y reconocimiento gracias a su papel de Don Alvaro en la serie de Tele 5 “Yo soy Bea”. Olav Fernández, tierno e integro, a partes iguales, en su papel de Omar, pareja de Gárate. Olav es vocalista del grupo de electropop  L-Kan. De  los  papeles  más  extensos  se  encargan  Agustín  Ruiz,  bajista  del grupo  Algunos  Hombres Buenos, entrañable y divertido interpretando a García, el mejor amigo de Gárate; Mario Martín y Arantxa Valdivia, famosos por su participación en la serie de Antena 3 “Un paso adelante” y seis grandes descubrimientos: Zoraida Kroley, que borda su papel de Kela, la madre del niño; Charo Soria, en el papel de Sara; Carolina Touceda, actriz argentina que interpreta a Luna; la jovencísima actriz Alejandra P. Pastrana, conmovedora en su papel de Adriana; y los divertidísimos Rubén Escámez y Eduardo Velasco, en los surrealistas y musicales papeles de Skai-Walker y Use-less.

SPINNIN’ visto por la prensa

“¡Asombrosa! La primera vez que una película me conmueve hasta  las  lágrimas  en  esta  década,  la  película  más  bonita que  he  visto  en  muchísimos  años  (…)  Guión  sólido  con diálogos  frescos  e  inteligentes  y  una  muy  especial  visión sobre la vida.(…) Una dirección sabia, inteligente y retadora que te coloca justo en el  centro  de  las  cuestiones  que plantea   la   película   (…)    Interpretaciones   sobresalientes, emotivas  y  francamente  convincentes  (…)  Dejas  el  cine sintiéndote más libre y queriendo perseguir tu propia parcela de  felicidad. Debo  recomendar  SPINNIN’ a  todo  el mundo. Ni   se   te   ocurra   perdértela.   Federico   Manfredi.   INSIDE TORINO (Abril 2008)

 “Una película diferente en la que se alternan con sorprendente maestría diversión y emoción, repleta de escenas vibrantes  y  espléndidamente  construidas  (…)  Una  joya  de  película  absolutamente  libre,  indiscutiblemente  única, sobre  la  gente  que  hace  girar  el  mundo  y  no  se  deja  arrastrar”  Marguerite  Duchamps  -  MONTREAL  MODERN TIMES (Noviembre 2007)

“Delicioso film con intrigantes y reflexivas tramas, extraños, descarados y  encantadores personajes y  una sorprendente e  hipnótica estructura. Un cuento  para  adultos  ‘contado’ en 101  besos”   Bette  Allister  -   BOSTON  INDIEGUIDE  (Mayo 2008)

“SPINNIN’ sabe que deleitará a la mayoría de los 6000 millones de habitantes de este planeta. (…) Una comedia romántica que puede presumir de mostrar 101 besos diferentes y cuyo inteligente humor te hará reír tanto que deberías pagar eternamente por ello. Por fin una película diferente. Algo nunca visto.” Mario DiMaio - PHILADELPHIA WEEKLY (Julio 2008)

“SPINNIN’ se parece mucho al mundo real. Ojala el mundo real se pareciera un poco a SPINNIN’. Una visión nueva y fresca de las relaciones humanas. Un mundo nuevo que se abre a nuestros ojos fotograma a fotograma. Un universo en el que puedo creer. Una película nunca vista”  Diego Morales. LA LUNA DIGITAL (Noviembre 2007)

“La  película  antidepresiva de  la  década. Pienso verla cada vez que  me  deprima  lo  más  mínimo”  Carlos  Montáñez.  Sevilla Digital (Diciembre 2008)

“Una magnífica y, a ratos, surrealista historia que te atrapa (…) Pura fantasía que refleja la cruda realidad (…) Algo nunca visto en el cine español que se merece el reconocimiento de crítica y público.”  Felipe  José  García  García  -  LA  HUELLA  DIGITAL  (Noviembre.2007)

“La cinta es muy original, aunque bebe del cine independiente americano cuando mezcla la ‘realidad’ con el documental (…) Spinnin es la historia de los habitantes de un barrio donde sus personajes, normales hasta la médula, sienten y aman como todos nosotros (…) Se siente que hay mucha verdad en Spinnin, que sus personajes, algo alocados, nos representan bien y que Eusebio Pastrana es más listo de lo que quiere aparentar.” Javier Paisano - PROSCRITOS LA REVISTA (Diciembre 2007)

“Una  película  que  cautiva  completamente  por  su  frescura  y sencillez. Un excelente y prometedor debut” Marianne Chartol -  FOCO AMSTERDAM (Junio 2008)

 “Un  bello  y  mágico  viaje  a  través  del  corazón  humano.  Una experiencia  absolutamente  fuera  de  lo  ordinario. Una  bella mezcla de situaciones duras que te conmueven e inteligentes, ingeniosas y sorprendentes reflexiones que te hacen llorar de risa.  Un  torbellino  de  emociones,  de  deliciosas  escenas  con diálogos maravillosamente escritos, emocionantes interpretaciones y un contagioso optimismo que te hace salir del cine mirando de otra manera a tus semejantes y queriendo apostar por tu siguiente relación venga de donde venga” Alice Stillman – NYC ALTERNATIVE (Mayo 2008)

Una película inusual en el cine español, tanto a nivel narrativo como en la consecución de escenas a ritmo vertiginosamente creativo. Una primera obra que marcará tendencia. Divertida, recurrente, las personas hacen girar el mundo y no al revés. Desenfadada, sincera y espontánea, llega más al espectador que los discursos electoralistas, haciendo reflexionar sobre el necesario giro sentimental de la humanidad en el futuro más próximo. (X. Daniel – BARCELONA (Octubre 2007)

 
SPINNIN’ vista por su creador

La vida es una gran contradicción y SPINNIN’ está llena de contradicciones. Es una película que parece querer decir que  todos  somos  iguales,  pero  lo  que  dice,  en  realidad,  es  algo  más  básico:  que  todos  somos  absolutamente diferentes.

Y, para reflejarlo, desde su misma esencia, SPINNIN’ escoge ser una película absolutamente diferente. Y lo es no solo por su peculiar concepto de producción, si no, también, por cómo está concebida a nivel narrativo. Utiliza un lenguaje  propio,  fresco,  directo  y  único  que  el  espectador  aprende  a  los  pocos  minutos  de  proyección  y  le proporciona el disfrute único de lo que se siente como privado, como propio. Tan pronto como te has aclimatado, te encuentras comunicándote  en otro  idioma  y viendo  el mundo  desde  otro  prisma. Hay  6000  millones  de  maneras diferentes de mirar y el espectador se encuentra utilizando una, completamente nueva, que no había utilizado nunca antes.

SPINNIN’ se fija en un puñado de estos peculiares habitantes del planeta que coinciden por distintos motivos en un mismo barrio, para hablar, sencillamente, de personas, de cómo se relacionan,  cómo se unen, cómo interactúan y cómo se separan. Y para hacer esta aproximación, SPINNIN’ elige hablar de amor, de muchas distintas maneras de amar.  Todos  somos  tremendamente  peculiares  y  cada  uno  ama  de  una  manera  completamente  diferente.  A  su peculiar manera. La película refleja distintas aproximaciones al amor utilizando muy diversos recursos expresivos.

Así pueden encontrarse fragmentos rodados en 35mm que se alternan con otros tomados en video digital. Alterna ficción, con documental y falso documental, imágenes muy coloristas, con otras más apagadas acercándose incluso al blanco y negro. Todos somos completamente diferentes y miramos de manera diferente. Spinnin’ intenta mirar a cada personaje de una manera especial. Más contradicciones. Hemos dicho que todos necesitamos que nos traten igual  para  poder  seguir  siendo  diferentes.  SPINNIN’  elige  tratar  a  cada  personaje  de  manera  diferente  para  que podamos sentirnos iguales.

SPINNIN’  tiene  un  enfoque,  aparentemente,  optimista  de  las  relaciones  humanas,  pero  no  nos  engañemos:  vivir duele. La película no esconde ese dolor. Lo muestra. El amor tiene aristas, las heridas te mantienen vivo… o, tal vez, no. Cada uno es libre de tomar su decisión.   Eso sí, SPINNIN’ esconde un as en la manga hasta el final, te enseña lo que duele vivir, pero sales de la proyección con unas ganas tremendas de disfrutar la vida.

Eusebio Pastrana

Sobre la producción de SPINNIN’

 SPINNIN’ es un sueño, siempre ha sido un sueño… y una locura. Siempre ha sido una locura. Ya sabemos que siempre se dicen estas cosas, pero, en este caso, lo único que te contamos es la verdad. Te lo puede confirmar cualquiera de los que lo vivieron.

Fundamos The Big Bean & The Human Bean Band para hacer un sueño realidad. Siempre quisimos hacer una peli. Una  peli bonita, pero  lo  único que  teníamos  era  un sueño. Así que  nos  planteamos  hacer  una  película  desde  la nada. Una locura. Sin subvenciones ni ayudas de ningún tipo. Sin más financiación que unos pocos ahorros y un préstamo pequeñito que sacamos del banco no sin muchas súplicas previas. Teníamos un sueño. Era una locura. Y estaba en marcha.

Solo  8  semanas  después  de  arrancar  estábamos  rodando.  Teníamos  el presupuesto  más  bajo  que  haya  habido nunca en España para una peli en 35mm, pero, también, un capital inmenso: ilusión. Nos dijeron ”No tenéis nada. Os vais a matar en el rodaje” Todo lo contrario.. No nos quedó más remedio que inventar una manera distinta de hacer una película y el rodaje de Spinnin’ se convirtió en el mayor acto de amor que he visto en mi vida. Fuimos testigos de cómo un grupo, completamente heterogeneo, se convirtió, inmediatamente, en familia. Una familia en la que todo el mundo hacía lo que se necesitara en cada momento. Es por eso que en Spinnin’ no hay créditos. Cada persona tenía a su cargo una parcela de la producción, pero todo el mundo tenía que hacer de todo. Y todos dieron lo mejor de si, para hacer de todo y para hacerlo bien. Con prácticamente nada y por poco más que la satisfacción de participar en un gigantesco acto de amor. Y este mágico acto de amor se respira en cada plano. Cuando ves la peli lo puedes sentir. Lo puedes compartir.

Nos dijeron que era imposible, que era una locura. Que solo era un sueño. Y sí, SPINNIN’ sigue siendo un sueño, un imposible, una locura, un milagro y, además, es la película más bonita que se pueda soñar.

 

Ficha artística de SPINNIN’

ALEJANDRO TOUS – Gárate

OLAV FERNÁNDEZ – Omar

ZORAIDA KROLEY - Kela

AGUSTÍN RUIZ – Garcia

EDUARDO VELASCO - Useless

RUBÉN ESCÁMEZ - Skai-Walker

ARANTXA VALDIVIA - Jana

CAROLINA TOUCEDA - Luna

MARIO MARTÍN - Zamora

CHARO SORIA - Sara

ALEJANDRA P. PASTRANA - Adriana

CÉSAR SANZ - Héctor

IÑIGO ESPERT - León

IKER ORTIZ DE ZÁRATE - Samuel 

ANGEL PAISÁN - Hombre Peonza

MARÍA BREA - Chica al Fondo

BETO CARVAJAL - Chico al Fondo

LAURA GÓMEZ - Luz

DANIEL CASTRO - Jose

ADRIÁN ESPARZA - Fernando Torres

ROSA VELAYOS – Adela

ASIER TARTÁS - Zamora (35)

DIEGO VILLANUEVA – Gárate (9)

VICTOR RIVAS - Leivinha

DAMIÁN ALCOLEA - Sonri

DANIEL PASTRANA - Kike

MANUEL MORALES - Hombre Cementerio

AGUSTÍN GALIANA - Denís

LUIS MARTÍN - Christian

AÍDA NÚÑEZ – Ainoa

MATILDE ALCÁZAR – Abuela

NADIA ORTÍZ – Ana

AINHOA CALLES - Luz (13)

CÉSAR GUERRA - Hombre Orquesta

ANA GARCÍA GAREY - Doctora

KIKE FUSTER - Padre de Adriana

AMARA SCHWARZ - Fernando Torres (3 meses)

GUILLERMO DE LA MADRID -Hombre Tutú 2

JOSÉAN GÓNZALEZ OLIVARES - Enfermero

CRUZ LÓPEZ CORTÓN - Enferma Sida

Ficha técnica de SPINNIN’: THE HUMAN BEAN BAND

 

NURIA MOSER-ROTHSCHILD - Jefe de producción, Casting

JESUS PRIETO -  Director de Fotografía, 2º Operador

MARTA BLASCO - Ayudante de cámara

BETO CARVAJAL - Auxiliar de Cámara

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ OLIVARES - Sonido

GUILLERMO DE LA MADRID - Ayudante de sonido

DANIEL PASTRANA  - Secretario de rodaje

ROSA VELAYOS, LAURA VÁZQUEZ, MARÍA BREA, MARTA PRIETO, RUBÉN ERREJÓN - Producción

PATTY Gª PULIDO, MIGUEL ANGEL DE DIEGO - Maquillaje, Peluquería

USE (EUSEBIO PASTRANA) - Dirección, Guión, Montaje, Producción ejecutiva, Casting,2ºOperador

Una producción de The Big Bean & The Human Bean Band

Banda Sonora: MURMUR y HER SPACE HOLIDAY

 

País: España                                                               
Año:2007                                                      
Duración: 110min                                                      
Soporte: 35mm
Formato: 1/1:85                                                          
Sonido: Dolby Prologic

 
Festivales SPINNIN’ : Selección Oficial

 -XX Image+Nation (Montreal, Canadá) 2007

!    Terna Finalista Premio del Público

-30º MardiGras (Sydney, Australia) 2008

-XV San Diego Latino Film Festival (San Diego, EE.UU.) 2008

!    Mención Honorífica Especial del Jurado

-18º Melbourne Queer Film Festival (Melbourne, Australia)2008

!    Terna Finalista Premio del Público

-23º TGLFF “Da Sodoma a Hollywood” (Turín, Italia) 2008

-VI Muestra de cine Español y Portugues FestIberico  (Delft, Holanda) 2008

-GlamFest Perth Internacional Film Festival(Perth, Australia) 2008

!    Gala de Inauguración

-30º CineFestSa San Antonio Latino Film Festival(San Antonio, EE.UU.) 2008

!    Terna Finalista Premio del Público

-10º FilmOut San Diego (San Diego, EE.UU.)2008

!    Gala de Inauguración

-13º Giornate  di Cinema Omosessuale di Padova (Padua, Italia) 2008

!    2º Premio del Público a la Mejor Película

-24º Boston G&L Film Festival (Boston, EE.UU.) 2008

-Warsaw Film & TV Festival(Varsovia, Polonia)  2008

!    Gala de Inauguración

!    Mención Honorífica a la Mejor Película

!    Favorita del Público

-12 Budapest G&L Film Festival(Budapest, Hungría) 2008

!    Gala de Clausura

-Skieve Filmer Oslo (Oslo, Noruega) 2008

!    Mejor Película de Ficción

!    Mención honorífica al mejor largometraje

- XIV Philadelphia Intern. G&L Film Festival (Philadelphia, USA)  2008

- VII Q! Festival. (Jakarta and Bali , Indonesia) 2008

- II Llamalo H (Montevideo, Uruguay) 2008

-VII FICGLB (Barcelona, España) 2007

!    Premio del Público al Mejor Largometraje

-XII LesGaiCineMad (Madrid, España) 2007

!    Premio del Público al Mejor Largometraje

!    Mejor obra española

!    Mejor Actor

!    Record de asistencia a una película en la historia del festival

!    Record de valoración de una película por parte del público (8’97 sobre 10) en la historia del festival

-III alAndaLesGai (Andalucia, España) 2007

!        Premio del Público al Mejor Largometraje

-III Festival del Sol (Islas Canarias, España) 2008

-V Zinegoak (Bilbao, España) 2008

!    Película elegida para el Pase de la Gala de Clausura por ser la  favorita del público

-II Festival IDEM (Córdoba, España)2008

!    Mejor Película

!    Mejor Actor (Alejandro Tous)

-IX CINHOMO Festival de Valladolid     (Valladolid, España) 2008

!    2º Premio del Público a la Mejor Película 

- LIV Corona Cork Film Festival (Cork- Irelanda) 2008

- VI Gender Bender (Bologna, Italia)   2008

- IX MEZIPATRA (Brno/Prague, Rep. Checa)

- XII Bern Film Festival Queersicht (Berna, Suiza) 2008

!    Opening Night Gala

- XXVII Chicago Reeling (Chicago, USA) 2008

- XII San Francisco Latino Film Festival (San Francisco, USA) 2008

- V DIVERSA Film Festival (Buenos Aires, Argentina) 2008

- V Florence Queer Festival (Florencia, Italia) 2008

 

Fotografia por Merrick (Spinnin 2007)