Menú extra:

  1. Fan Club
  2. Fotolog
  3. Twitter
  4. Web
  5. Foro
  6. Email



2007 alejandro-tous.es

Entrevista a Alejandro Tous en El Mundo: "El 'Cabaret' no está decadente porque aquí la vida es divina"

El actor alicantino Alejandro Tous hace una parada con ARTS para hablar de ese trozo de Broadway que llevará a Valencia el mes de marzo, con 'Cabaret'

07/02/2017 9:11

El musical de Broadway -con el artículo definido-, más conocido como Cabaret, nunca ha dejado indiferente a nadie a lo largo de estos 50 años que lleva sobre los escenarios. «Hacer reflexionar es el fin último del teatro». Así de convincente lo expresa el actor alicantino Alejandro Tous, quien se pone en la piel del novelista estadounidense Clifford Bradshow al mítico Cabaret. Y es que el gran musical estrenado en Broadway -Manhattan, Nueva York- en 1966 llega, por fin, en la ciudad de Valencia el próximo 4 de marzo para «poner un espejo» ante la sociedad valenciana, como ha hecho hasta ahora en todo del mundo.

El actor que hace una década ganó gran popularidad interpretando Álvaro en la famosa serie de televisión Yo soy Bea tiene bien claro que «nadie sale de la sala de la misma manera que ha entrado». Por ello, con la esencia del musical que dirigió Harold Prince, Cabaret "no intenta dar un sermón", tal y como cuenta Tous, sino que esta función es «para pasarlo muy bien».

«No es nada decadente», asegura el intérprete de Clifford, en referencia a este género teatral, ya que está lleno de "luz y color". En definitiva, «el glamour» se expande por las salas de teatro a escala planetaria, incluso en el Olympia, más aún en unos momentos tan convulsos y difíciles como los de ahora, en los que «necesitamos alegría», explica Tous. ¿Por qué ese optimismo no decae en Cabaret? La respuesta es bastante sencilla: «Porque aquí la vida es divina».

Blandos sabe muy bien que se trata de una vida «divina» dentro de un «espectáculo absoluto» -por ello, el artículo definido- en el que el canto y el baile forman una simbiosis «musical muy potente», junto a un «texto increíble, trabajado muy profundamente». Los «duros e intensos» ensayos de esta gira del 50 aniversario de Cabaret comenzaron en verano, se sincera el actor de Alicante. Además, asegura que en esos entrenamientos no ha habido «ninguna diferencia a como lo ha hecho siempre», en otras obras de teatro, películas o series de televisión. En otras palabras, Tous ha trabajado intensamente para «construir muchos matices del personaje», pero siempre partiendo de él mismo. Y es que a quien interpreta Tous, Clifford, es «muy inocente», ya que tiene un «punto de vista sin contaminar».

La obra es «muy fresca, está muy viva", dice el actor, quien avanza, para aquellos que aún no la han visto, que este Cabaret "rescata la esencia del montaje original», pero que tiene una « vuelta de tuerca »por el hecho de añadir canciones de la película que recibe el mismo nombre. Dicho de alta manera: «Se han añadido puntos reconocibles que todo el mundo quiere ver». Y es que Cabaret "gusta mucho a la gente», sentencia Tous, porque «habla sobre el ser humano».

Aunque no lo parece cuando están sobre el escenario, los actores son seres humanos que pueden cometer errores, pero en este musical hay «una gran red que lo sustenta todo para que no caigas», explica metafóricamente Tous en referencia a que cada profesional que trabaja en Cabaret "tiene una misión muy concreta». Y eso que son más de 60 miembros. «Se va rotando el peso» de cada uno, explica. Para ello, pone en relevancia que la responsabilidad no recae sólo en él, sino en todo el equipo. Y esa es la red que le hace no tener presión. De hecho, en esa línea, Tous se atreve a hacer una comparación de lo más arriesgada en cuanto al equipo, que todo de la mano: «Cada función es como un momento de ejercicio atlético, como una carrera de Usain Bolt ».

Como si de una carrera en la que hay que tomar mucho aire, el disfrute con Cabaret está asegurado, ya que incluso la música es en directo, como no podía ser de otra manera. El actor también confiesa que se siente «privilegiado» rodeado de ese equipo: Cristina Castaño es la protagonista; Jaime Azpilicueta, el director; Federico Barrios, el coreógrafo; y Raul Patiño, el director musical, por citar algunos. En palabras de Tous, todos «parecen de otro planeta».

Incluso es posible que en tan próximos días de Fallas, los valencianos puedan sentir gozo de un trozo de Broadway ya los pocos metros, de repente, encontrarse la falla de la plaza del Ayuntamiento. Las fiestas, en este caso las Fallas, «siempre ayudan, con la buena energía» que llevan en su definición, comenta el actor. Por tan curiosa mezcla y ver qué pasará en la capital del Turia, Tous concluye que tiene "muchas ganas de llegar a Valencia».

Fuente: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/02/07/5898d0fa268e3e504a8b466f.html

 

Fotografia por Merrick (Spinnin 2007)