Menú extra:

  1. Fan Club
  2. Fotolog
  3. Facebook
  4. Web
  5. Foro
  6. Email



2007 alejandro-tous.es

Diario de rodaje de 'Faraday' (10)

El humor de 'Faraday'

Jimina Sabadú y Pablo Vázquez - Foto: Nacho Acaso. - 29/08/2013

Nadie está a salvo: todos nos quejamos más de la cuenta. Tenemos esa pequeña debilidad socialmente predecible y disculpable. Por Twitter, por Facebook, por la corrala vecinal o en la cola del metro. Que si el cine español está así o así, que si yo haría esto y lo otro, que con un poco de noséqué o una cantidad indeterminada de nosécuánto todo marcharía maravillosamente y con lucecitas de colores. A veces sin razón, casi siempre con ella, pero sin demasiado orden y sentido. En cuestiones de humor, los problemas se triplican. Todo el mundo parece capacitado para sentar cátedra sobre lo que es gracioso o no. McKee decía que en cuestiones de comedia, las cosas estaban claras y no tenían vuelta de hoja: si el público se reía a carcajadas la cosa funcionaba y punto. Ahora, hay matices: una comedia, una broma, un chiste… puede inducir a la reflexión, mover a la melancolía o el desconcierto, sembrar el caos, revolvernos las entrañas y aún así cumplir su objetivo. La comedia quizá sea el género donde no existen las reglas pero aun así los límites parezcan más infranqueables… tal vez porque cambien a cada momento, con los años, con los gustos y los tabúes que afectan a su público. Y el opuesto directo también se cumple… ¿cuántas veces habremos oído a críticos o aspirantes hablar de la nula calidad de una película reconociendo que han reído hasta retorcerse en el asiento? Sí, el clásico “es mala pero te ríes” que nunca pasará de moda…

Aun así, hay quién sigue preguntándose, entre ofendido y desencantado, por qué en España no han surgido todavía los equivalentes humorísticos a Ricky Gervais, Chris Morris, Louis C.K., Sarah Silverman, Seth McFarlane, Kristen Wiig, David Cross o Trey Parker y Matt Stone. Incluso los ecos de Lenny Bruce, Gilda Radner y Bill Hicks han llegado tarde y se han asimilado mal o regular. Quizá porque en este país el humor mayoritario sea blanco –institucional, comercial o fuertemente politizado- y lo marginal quede limitado a un gueto ínfimo que cada vez da menos dinero. Y por descontando, que las copias de las copias siempre se ven más borrosas, dañadas en la esencia, por muy mitificados que tengamos a nuestros referentes… o en ciertos casos, qué diablos, por esto mismo.

El crítico Jordi Costa ya apuntaba unas acertadas razones hace unos cuantos números de Fotogramas, cuando analizaba la incomodidad del humor del director Todd Solondz, y el desapego temeroso que despertaba entonces entre algunos de los enfants terribles oficiales del sistema, caso de Chuck Palhaniuk. Lo de que el humor provoque rechazo, incluso dentro de aquellos que han pretendido hacer de la trasgresión una bandera, no es nada nuevo. Pero en ningún lugar esta regla se cumple tan a rajatabla como en España, lugar donde el humor es blanco y inocuo por referéndum de conciencias, por esa preocupación global de no pasarse de la raya ni ofender al personal, ese sentimiento colectivo de corrección política medular, que procede no tanto de una censura real, sino de algo más peligroso, sutil y difícil de combatir: una autocensura profundamente interiorizada y un respeto cuasirreligioso por mantener nuestros tabúes particulares allí donde están. Quien ose a tocarlos no es ya un gamberro descerebrado, sino un cretino o un hijo de su madre. Alguien que fuera del zoológico o de los estrechos límites del after se considera cualquier cosa menos gracioso.

Cuando empezamos a escribir Faraday tuvimos claro que la película debía tener un humor muy particular, no exactamente tocapelotas (no ese tipo de película, la asignatura pendiente la dejamos para más adelante), pero sí entre amargo y naif, con un toque de acidez. Seríamos unos seres ególatras insoportables si pretendiéramos medirnos con cualquiera de los dioses citados arriba, pero también nos reconforta darnos cuenta de que tampoco hemos pretendido copiarlos o adaptarlos al aquí y ahora. Posiblemente, de haber sido así, no sé si la película hubiera fracasado estrepitosamente (¿qué es exactamente un fracaso?), pero lo que es nosotros, seguro, y dormiríamos fatal por las noches. Por esto mismo también hemos querido recordar que nuestro país, además del caldo de cultivo de hipocresía y la autocensura que padecemos, también es el lugar de donde salieron espléndidas joyas como El extraño viaje, Salto mortal, De cuerpo presente, Duerme duerme mi amor, Black story, Yo la vi primero, Dios bendiga cada rincón de esta casa o El anacoreta… muchas de ellas, en su momento, perfectamente etiquetables como marginales, frustradas o residuales.Películas rodadas contra su tiempo y contra sí mismas, que convirtieron la excepción en la más sabia y rabiosa oportunidad para existir. Y otras más recientes, pero que van camino de convertirse en igualmente malditas, y son de culto por lo menos para nosotros: Marujas asesinas, Haz conmigo lo que quieras, Platillos volantes, No digas nada, Miss Tacuarembó o Holmes & Watson: Madrid days. En el fondo, por mucho que no nos perdamos un SNL ni un capítulo de Louie, tenemos que reconocer que estamos bien a gusto de haber nacido en el mismo lugar que dio a luz a Mortadelo, a Parchís, a doña Urraca, a Anacleto, a Leticia Sabater o a Torrente.

Y cruzamos los dedos para que nuestro pequeño Faraday sea acogido con una sonrisa en ese prodigioso valle de los malditos.

 

Y bien. Hoy nos sentimos generosos, así que allá van tres regalos:

1) Una foto de nuestra mala malísima, la reguapa y curvilínea DANIELA COSTA.

2) Un ránking de nuestras pelis palomiteras favoritas de este verano:

1.- NIÑOS GRANDES 2
2.- PACIFIC RIM
3.- JUERGA HASTA EL FIN
4.- TRES 60
5.- LOS PITUFOS 2
6.- EXPEDIENTE WARREN
7.- RED 2
8.- GUERRA MUNDIAL Z
9.- EXORCISMO EN GEORGIA
10.- CAUTIVA

3) Un vídeo muy cortito pero majete que grabamos la tarde de la entrevista a nuestro dire, el señor Norberto Ramos del Val.

http://videos.fotogramas.es/video/68309bb6008s.html

Fuente: http://www.fotogramas.es/Noticias/El-humor-de-Faraday/

Fotografia por Merrick (Spinnin 2007)