Menú extra:

  1. Fan Club
  2. Fotolog
  3. Facebook
  4. Web
  5. Foro
  6. Email



2007 alejandro-tous.es

Diario de rodaje de 'Faraday' (5)

'Faraday' y el cine paranormal

Un momento del rodaje de 'Faraday'

Hola amigos de Fotogramas. Aquí seguimos con los diarios de rodaje de FARADAY, esa comedia romántica que estamos terminando estas semanas, destinada a terminar con todo y con todos, empezando por nosotros mismos. Hoy hablaremos de paraciencia y parapsicología. Porque FARADAY es también un canto de apoyo a tarotistas, curanderos, astrólogos, cazadores de reptilianos, viajeros astrales y luchadores telequinésicos. Porque nos parece que tener fe en algo es muy bonito y que verdaderamente no importa tanto si en lo que creemos es real o no. Incluso, cuantas menos posibilidades haya de que sea real, más bonito nos parece.

1) El cine de los ochenta prestó especial atención a la parapsicología y a la creencia en lo sobrenatural desde una perspectiva jocosa y desmitificadora, pero al mismo tiempo tierna y respetuosa. Nosotros crecimos viendo muchas de estas películas: desde la imprescindible saga de Los cazafantasmas a Mi proyecto científico, Una pandilla alucinante, El secreto de Joey, El secreto de los fantasmas, Sueños eléctricos o El vuelo del navegante. En el fondo, todas eran películas sobre la necesidad de creer. Y Faraday tiene un poquito de cada una de ellas. Al menos de su recuerdo distorsionado por el filtro de nuestras respectivas infancias.

2) Una mañana que dedicamos a pegar carteles para convocar extras para la escena más complicada de la película, nos encontramos con un amable dependiente de una tienda que flipó al enterarse de que nuestra peli trataba de rollos paranormales. En seguida se nos confesó fan loco de Íker, pero cuando se ganó nuestro corazoncito fue en el momento en el que pronunció el nombre de JL, dueño, cara y cerebro de la página Mundo Desconocido, de la que nos declaramos adictos. “Exacto”, decía, “JL sí que es un fenómeno. Si Iker se atreviera a contar las cosas que cuenta JL, no aguantaría ni dos días. Sólo él se atreve a llegar tan lejos”. Estamos de acuerdo. Sólo JL tiene pelotas de acero. Y por eso Faraday está llena de homenajes a su página y a su persona. Como nuestra particular versión del JL real, tenemos a Minervo, al que da vida Alejandro Tous, porque pensamos que no había otro actor en el mundo que pudiera encarnarlo con más gracia y convicción. Tous es un JL 2.0, modelo Macho Alfa. Aquí tenéis al original, por si todavía no lo conocéis:

3) “Yo con 11 años, ya me grababa en vídeo presentaciones de Cuarto Milenio. Conservo algunas. Sólo con la mente mágica y creyendo que lo imposible ocurre, las cosas pasan. Eso supera cualquier fenómeno ultramundano. Ese es el enigma de mi propia vida”, declaraba Iker Jiménez en una entrevista a un portal de televisión. ¿Qué hubiera pasado si el presentador de Cuarto Milenio nunca hubiera triunfado, y ese extraño niño que se grababa a sí mismo hablando de secretos y misterios hubiera continuado haciendo lo mismo en bucle, negándose a crecer y a aceptar la realidad? De esto precisamente es de lo que trata Faraday.

4) “¿Cómo es posible que hoy en día el hombre inteligente no tenga prisa? ¡Levántese lector, que tiene grandes cosas que hacer!”. Con esta directísima invocación al lector, empezaba El regreso de los brujos, de Louis Pauwels y Jacques Bergier, un libro que llegó a España dentro de la colección Otros Mundos, entre otras ediciones, y que funcionaba como Biblia fundacional, sorprendentemente crítica, de algunos temas que más tarde se convertirían en tópico: experimentos telepáticos, alquimia, relación de los nazis con el esoterismo… Por cierto, esa colección, que también publicó libros de Fulcanelli, empezaba con una cita de Paul Èluard que es también una de las favoritas de nuestro querido Iker: “Hay otros mundos, pero están en éste”.

5) Cuando Fernando Jiménez del Oso, en 1974, habló por primera vez en España de psicofonías se ganó varias amenazas y toques de atención, muy especialmente de la Iglesia Católica. Casi cuarenta años después, podemos concluir que posiblemente la parapsicología haya fracasado en su pretensión de explicar el mundo, pero contra todo pronóstico se ha convertido en una fábrica continua de mitos perdurables de cultura popular. Esa es precisamente la dimensión que nos interesa retratar en Faraday. Porque a veces, como decían nuestras abuelas, son más peligrosos los vivos que los muertos. O como concluía Jesús Palacios en su imprescindible “Desde el infierno: una historia oculta del siglo XX”, los rostros del mal siempre terminan siendo los mismos que los del ser humano.

Aquí lo dejamos por hoy. Como siempre, os volvemos a recordar que podéis colaborar con esta peli en el crowdfunding de http://www.mymajorcompany.es/projects/faraday.

También os animamos a que nos sigáis en Twitter, https://twitter.com/Faradaymovie

En Facebook, https://www.facebook.com/FaradayMovie

Y como regalo, dos vídeos sólo para vosotros:

Un incidente con los extras el día de rodaje de la ECAM.

Y unas cuantas entrevistas a algunos blogueros, periodistas y gente de la cultura en general que hacen cameos en FARADAY. ¡Que los disfrutéis!

Podéis ver los vídeos en el enlace original: http://www.fotogramas.es/Noticias/Faraday-y-el-cine-paranormal

Fotografia por Merrick (Spinnin 2007)