Menú extra:

  1. Fan Club
  2. Fotolog
  3. Facebook
  4. Web
  5. Foro
  6. Email



2007 alejandro-tous.es

Diario de rodaje de 'Faraday' (7)

'Faraday': Entrevista a Norberto Ramos del Val

Conocimos a Norberto hace casi dos años. Para nosotros era un señor de Bilbao malencarado y tocapelotas que vivía en un piso de Marqués de Vadillo encerrado con un gato y que había dirigido unas cuantas buenas películas. Siempre habíamos pensado que los artistas no tienen por qué ser amables y hacerte la rosca todo el día, y que la autenticidad a veces es un valor más importante que el don de gustar a todo el mundo. Pero incluso así, con el tiempo, le fuimos cogiendo mucho cariño a Norberto. Igual porque nosotros también somos raros, especiales, y ya asumimos hace tiempo que eso de agradar a todos era una misión imposible, y que había gente que siempre nos iba a torcer la boca por llevar un pantalón de chándal o una gorra con un Spiderman deforme. Cuando empezamos a escribir FARADAY lo tuvimos claro: de la suma de cada uno de nosotros iba a salir algo diferente. No necesariamente maravilloso, pero sí distinto. Y pusimos todo nuestro empeño en que también fuera algo divertido, porque si hay algo que desde luego no va con nosotros es aburrir. Aunque paradójicamente nos aburramos de repetirlo.

Ahora seguimos viendo a Norberto casi todos los días, como si fuera nuestro gurú o el amor de nuestra vida. Él ya tiene su película rodada, y anda metido en posproducción, como el hombre orquesta que es. Todo indica que está muy contento con cómo está quedando y nosotros también. Como se encargan de repetirnos nuestros padres a diario, lo importante es que nos guste a nosotros. Y si algo tiene que la película es libertad. Pero, ojo, estamos ya un poco cansados de escuchar anécdotas de películas que se han rodado con toda la libertad del mundo, de rodajes loquísimos donde todos se lo han pasado muy bien, pero que esa sensación no se transmite en pantalla de ninguna manera. Esperemos que no sea el caso, y que al menos una parte de esa libertad y de ese entusiasmo sí que queden en FARADAY para siempre. Al igual que nuestro agradecimiento a todos los que han participado en ella y han colaborado desinteresadamente para que salga adelante, que son muchos. Ha sido un milagro, pero los milagros también pueden darse en el cine español… incluso en estos tiempos. O precisamente este es el momento en el que más andemos necesitados de ellos.

Aquí una entrevista que le hicimos a Noberto hace unos días, cuando le acorralamos en un descanso del montaje de su peli. Creemos que iba al baño o a comprar un helado y también juraríamos que llevaba tres días alimentándose únicamente a base de Calipos y Frigopiés. Es tan corta y apresurada porque se la hicimos a traición en el ascensor y durante los dos primeros minutos se negaba a contestar.

No te vamos a pedir que nos cuentes otra vez de qué va la peli, pero dinos al menos cinco razones que puede tener un espectador normal para ver Faraday.

¿Qué es un “espectador normal”? Bueno, es una peli de risas, sin más. Y la puedes ver sin subtítulos, que la vas a entender igual de bien.

¿Va el low cost de verdad a terminar con el cine español, o vas a hacerlo tú solito por tu cuenta?

Esto no es low cost, esto es una comedia “baratita” y un poco friki. Lo del low cost suena a penurias e intensidad. Nada que ver.

Habla de nosotros, tus guionistas. ¿Cómo nos conociste? ¿Te caemos bien? ¿Crees que se nos puede definir como guionistas de culto?

Sois un par de tarados… eso ya lo sabíais. Me caéis fatal a ratos. Bien a veces.

Parte del trabajo se ha realizado comiendo grandes cantidades de comida. ¿Crees que los cineastas del circuito V.O.S.E. comen ensaladas y mucha fruta? ¿Crees que una dieta sana influye en el resultado de las películas?

No sé. Me importa más bien poco lo que hagan esos. En mis pelis siempre intento que se coma bien. Eso es verdad. Es fundamental para mantener el buen rollo.

El rodaje de Faraday ha sido uno de los pocos en los que no ha follado ni el Tato. Teniendo en cuenta que esto puede ser un hito de la historia del cine (salvo que se confirme que nadie pilló en "Fata Morgana", cosa que es muy posible), ¿crees que el elemento desencadenante ha sido el bajo presupuesto? ¿La falta de pelas redunda en una peor y más pobre vida sexual? Por favor, extiéndete.

Paso de extenderme en este tema. Pero os diría que para hacer cine en este país hay que ser un poco jedi y centrarse en lo importante: rodar la peli. Ayuda haberse criado en Bilbao, claro. Me alegra pensar que el resto del equipo se ha mantenido también en ayuno sexual voluntario. Nuestras necesidades se sublimarán en una gran obra de arte, naturalmente.

Se rumorea que hay una gran fiesta Faraday pendiente. Con muchos famosos, photocall, y con importantes firmas de moda prestando ropa a las actrices. ¿No es esto un contrasentido? ¿Crees que hay una postura ética que defender hasta el final? Hay periodistas que afirman que la fiesta de Faraday debería ser en un garaje, con música en el móvil, y degustando bebidas directamente de la bolsa de la compra.

Yo es que no soy muy de fiestas… Vamos, que nunca les he pillado el sentido. Me da igual.

Eres conocido por ser un director incansable, que termina de rodar una escena y se va a casa con Obi (el gato del que hablábamos al principio) a montarla... ¿Qué hay de tu vida personal? ¿Algo que nos quieras comentar?

Esa pregunta es demasiado personal. Así que os la dais por contestada con la de antes.

Javier Bódalo. Diana Gómez. Daniela Costa. Alejandro Tous. Alba García. Seguro que tienes que decir cosas buenas y malas de cada uno de ellos. Dinos las malas. Bueno, dinos las que prefieras. Pero si puedes soltar algún trapo sucio, mejor.

Javier Bódalo no se quita los calcetines en ningún momento de la peli. No sé si es un trapo sucio, pero es lo que hay. Diana es tan perfecta que a veces asusta. Daniela nunca sabes si te está vacilando. Alejandro está demasiado pirado para ser un sex symbol y Alba García todavía ni se ha enterado de la peli que ha hecho.

Así son los actores de esta peli… y os recuerdo que hay como más de 50 aparte de estos. Un show. Yo encantado. Los adoro a todos y estoy supercontento con cómo se lo han currado. Y no sólo los actores sino también los figurantes y los que aparecen por ahí con una o media frase. Hay que agradecer a medio Madrid habernos echado un cable con esta “superproducción” y la verdad es que... qué coño, aunque suene moñas: todos los que han colaborado de alguna forma u otra en FARADAY son cojonudos. Y los que no han podido o no les venía bien ese día también.

Una tarde Jimina y yo decidimos comprar una tarta para el equipo y los extras. ¿Ha influido esto en tu libertad creativa?

Me sentí muy coartado, efectivamente. Y más cuando me tocó llevarme las sobras a casa.

¿Qué puede hacer una película, humilde, pequeñita y ligera como Faraday para competir con una superproducción como Man of steel, si no consideramos por un momento que la segunda es un truño de órdago?

La nuestra podría ser igual de mala, pero seguro que aburre menos. Y te ríes más aún.

Fuente: http://www.fotogramas.es/Noticias/Faraday-Entrevista-a-Norberto-Ramos-del-Val

Fotografia por Merrick (Spinnin 2007)