Menú extra:

  1. Fan Club
  2. Facebook
  3. Twitter
  4. Web
  5. Foro
  6. Email



2007 alejandro-tous.es

Faraday en los medios

Aquí tenéis algunas de las noticias que han salido en distintos medios sociales sobre la película Faraday

Mención en "Miradas"

(...)

Macnulti Editores y Faraday

El día 12 de Septiembre algunos miembros de esta revista comenzamos una nueva aventura, en este caso editorial. Un mes exacto después, el 12 de Octubre, vamos a presentar por vez primera en sociedad (a las 19.00, en el Espai FNAC, enfrente del Auditori) a Macnulti Editores y nuestro primer libro, “John Carpenter. Ultimátum a la tierra”, un trabajo monográfico colectivo sobre el director de títulos tan emblemáticos como La cosa, La noche de Halloween o La niebla en el que han colaborado varios de los miembros de la revista y para el que hemos tenido la gran suerte de contar con Jesús Palacios para escribirnos el prólogo. Los coordinadores Manuel Ortega y José David Cáceres, así como Tonio L. Alarcón y Roberto Alcover, autores de algunos de los textos, hablarán del futuro de la editorial y cuales van a ser las líneas de trabajo para próximos lanzamientos, mientras que el crítico Antonio José Navarro nos hará el gran honor de presentar el libro.

Así, el 12 de Octubre será un día muy especial para nosotros, y el día 17 a las 12:30 en el cine Prado, y el 18, pasada la medianoche y en el mismo sitio, concretamente a las 1:15, también lo será, porque se proyecta Faraday, escrita por Pablo Vázquez, compañero y amigo de Miradas, (director de Desmadre en la noche de la quietud y autor de los libros de relatos El frío de las camareras y Las chicas terribles) y Jimina Sabadú (guionista de La máquina de bailar y autora de la novela Celacanto), dirigida por Norberto Ramos del Val, director de Muertos comunes, Hienas, El último fin de semana y Summertime, y protagonizada por Javier Bódalo y Diana Gómez. El film, repleto de todo tipo de cameos, tiene toda la pinta de ser una auténtica locura y cuenta la historia de un telépata en horas bajas y su novia bloguera y creadora de cupcakes. También hay que decir que, según cuentan ellos, es una película que se descojona de todo y de todos, así que hay que recomendar abstenerse a todos aquellos que no sean capaces de reírse de sí mismos.

(...)

Fuente: http://www.miradas.net/2013/10/actualidad/sitges-2013-una-introduccion.html

----------

Mención en "Número Cero"

España fantástica

La inminente edición del Festival Internacional de Cinema de Cataluña – Sitges recoge un buen número de títulos nacionales que hablan del buen estado de salud del género de terror y fantástico en nuestro país. Debutantes y consolidados directores como Chema García Ibarra, Gonzalo López-Gallego, Eugenio Mira, Luiso Berdejo, Manuel Carballo y Jorge Dorado y otro buen puñado de nombres se suman a la galería de directores españoles que figuran en el certamen y que trabajan el género desde la praxis más heterodoxa. Hemos reunido a Pablo Larcuen (Hooked up), Manuel Bartual (¿Qué significan los símbolos?), Canódromo Abandonado (La tumba de Bruce Lee), Jaime Herrero (Caídos) y Norberto Ramos del Val (Faraday), cinco apuestas bien dispares que suenan ya con fuerza en el fantástico español, para que nos hablen de sus proyectos y de su perspectiva del género en España. 

1. ¿Por qué eliges el fantástico?  Háblanos brevemente de tu película.

Pablo Larcuen Hooked Up surgió de la necesidad de dar el salto al largo y de rodar. Tras nuestros cortometrajes Mi Amigo Invisible y Elefante, queríamos probar suerte haciendo un largo antes que apostar por otro corto. Teníamos un presupuesto muy reducido (la mitad que para nuestro corto Elefante que dura 8 minutos) y decidimos probar suerte. Obviamente, el presupuesto era un factor que nos limitaba mucho y decidimos jugar todos los elementos de forma que conjugaran al máximo con la falta de recursos. El formato de grabación (iPhone) vino dado de la necesidad y el genero fue parte de el adaptarnos a las circunstancias. Yo nunca me hubiera imaginado haciendo algo de terror pero tuvimos claro que era el genero que más se adaptaba a un formato no convencional como era el rodar con un teléfono móvil. 

Jaime Herrero Caídos empieza como una pausada película de casas encantadas que va volviéndose más física, tosca, visceral e imperfecta. La ideé como una Serie Z gore sin gore ni espíritu Z, solo sale un chorretón de sangre al final durante un par de segundos y espero que la gente no se ría de la evidente falta de medios, sino que se dejen llevar y acaben olvidándolo. También tiene algo de humor basado en lo ridículo de algunas situaciones. He consumido fantástico durante toda mi vida, mis películas y novelas preferidas son casi todas de género, así que hacer ahora una película de terror supongo que es una cuestión de coherencia.

Norberto Ramos del Val : El fantástico para mi es el género más agradecido, en el que entra todo lo que se te ocurra, donde menos barreras hay. En este sentido, Faraday es sobre todo una comedia, una especie de sainete contemporáneo en el que se refleja de una forma un tanto tarada cómo está ahora mismo el absurdo mundo de principios de siglo en España. Un mundo en el que la comedia sobrenatural parece hasta algo realista. Está todo fatal... Así que riámonos un rato.

Canódromo Abandonado :  Porque nos gusta y es lo que nos salió, y también, suponemos, porque es un pretexto para contar cosas que te importan sin resultar demasiado pretencioso. No podemos hablar mucho del elemento fantástico de la película sin destriparla, pero en general consiste más en cosas que deberían aparecer pero no aparecen que en cosas que aparecen pero no deberían aparecer. Es una especie de fantástico pobre, un fantástico por sustracción. Por lo demás, la película empieza como una comedia de artes marciales y termina como un drama zen.

Manuel Bartual : No sé en qué momento comienza a gustarme el fantástico, pero sí recuerdo que fue Regreso al futuro la película que de chaval me hizo pensar que aquello del cine no se generaba espontáneamente, que allí detrás debía de haber unos señores realizando todo aquello. Comencé a dirigir cortometrajes hace poco, porque me apetecía contar historias diferentes a las que cuento habitualmente en cómic, y el fantástico surgió de manera natural. ¿Qué significan los símbolos? fue fruto de la casualidad: en un viaje a IKEA con Carlos Vermut, Mireia Pérez y Alba Diethelm, me puse a grabar a Carlos con mi teléfono móvil y fuimos improvisando aprovechando las instalaciones como escenario. Acabó saliendo una historia de ciencia-ficción, pero también se puede ver como la visita de un par de gañanes a IKEA que, en vez de echar una mano a sus acompañantes, se dedican a hacer el idiota con un teléfono móvil. Pero con viajes en el tiempo. Bueno, algo así. 

2. ¿Cómo ves el género de terror y fantástico en España en estos momentos?

Pablo Larcuen : Podría ponerme a buscar en Google pero, si te soy sincero, no tengo el conocimiento suficiente como para hacer un análisis sobre la situación actual del cine de género español. A nivel más general, me alegra (como supongo que a todo el mundo) el ver que el cine español busca cada vez más la sintonía con el público. Creo que la situación actual y la falta de subvenciones es una buena oportunidad que el cine español debe de aprovechar para intentar dar el salto de cultura a industria. De no ser así y si la situación no cambia, el 90% del cine español desaparecerá.

Jaime Herrero : Eugenio Mira, Guillem Morales, Nacho Vigalondo, Jaume Balagueró, Velasco Broca, Óscar Aibar ... va realmente bien, mucho mejor que en otros países más punteros, aunque lamentablemente casi todos vayan a acabar en esos países punteros.

Norberto Ramos del Val: No se yo... Pues justo por lo que he dicho antes, porque en el fantástico vale "todo"... veo como que hay muchas películas que se apuntan al carro y no son más que pajas mentales... Como fan del género eso me fastidia un poquito. Antes decías "cine fantástico" y a la gente le venían a la mente las pelis de Simbad. Ahora parece que todo es muy davidlynch... que está bien, pero asusta un poco porque puede hacer pedante justo al género que menos lo ha sido siempre.

Canodromo Abandonado : ¡Pensábamos que eso, justamente, iba muy bien (quitando el hecho de que muchos directores se tienen que ir al extranjero para hacer películas), pero ahora nos has hecho dudar!

Manuel Bartual :  Yo aplaudo muy fuerte películas como el primer REC de Plaza y Balagueró, que mezclaba tan bien terror y fantástico mirando mucho hacia dentro, pero si me fijo en este preciso momento, lo más interesante lo encuentro en el humor, en todas las películas y piezas de gente como Juan Cavestany , Canódromo Abandonado, Carlo Padial  y los Pioneros del Siglo XXI, David Pareja y Javier Botet, Venga Monjas   o Néstor F. No es un humor al uso, es gente que parece empeñada en escribir su propia definición del humor, en la que en ocasiones aflora el fantástico. Y lo extraño.

3. Lo mejor y lo peor de hacer cine de género con bajo presupuesto.

Pablo Larcuen: A nivel personal no me afecta demasiado el genero a la hora de trabajar. Sin duda, lo mejor de hacer cine de bajo presupuesto es que te lleva a darle muchas vueltas a las cosas pues la solución fácil acostumbra a ser la más cara. Rodar una película con un presupuesto tan limitado ha sido un ejercicio que, en un futuro, seguro que agradeceré mucho. Para mí esta experiencia ha sido como hacer un master. Lo peor es el tener que sacrificar grandes ideas por falta de medios. Es una sensación muy frustrante el rodar una escena sabiendo que podrías haber hecho una mejor.

Jaime Herrero : Lo peor: Al sentir que no le debes nada a nadie y no tienes a alguien encima es más fácil perder el norte. También, como normalmente no se cobra es difícil organizarse con gente que posiblemente tenga un trabajo, y si abandonan el barco una semana antes del rodaje porque les ha surgido algo importantísimo hay que entenderlo y buscarse la vida. Y luego no tener generadores y rodar en un bosque de noche solo con linternas pidiéndole a los actores que por favor crucen ese río que apenas ven y que no saben cuanta fuerza tiene. Lo mejor: Tener actores con la entrega suficiente como para cruzar el rio. El hecho de poder llevar a cabo el proyecto tú mismo si no encuentras otra forma mejor de hacerlo, como quien se autoedita un fanzine con el ordenador de casa.

Norberto Ramos del Val : Lo mejor es que casi puedes hacer lo que te de la gana, ya que no tienes a nadie encima diciéndote cómo debería ser todo. El cine de género con presupuesto en España suele ser "fantástico para viejas"... O sea, que parece que ya es tan aséptico que no le interesa a nadie realmente. Y eso es bastante por la presión del "gustar a todo el mundo", la gran lacra del cine español. Lo peor es que se pasa fatal sin tener dinero ni para la peli, ni para pagar el alquiler, ni para pagar facturas... Es una puta mierda ser pobre y hacer cine pobre.

Canódromo Abandonado : Lo bueno: pensar barato te obliga a pensar raro. Puede que con más dinero hubiéramos resuelto ciertas cosas de una manera más convencional (aunque todo está pensado desde el principio para ser hecho con muy poco presupuesto, así que no hay forma de saberlo). La malo, lo terrible: gastar dinero, todo el tiempo. La distribución es muy cara, y sabes que, sin productora detrás, lo que haces no llega a tanta gente como te gustaría. Y grabar audios presentables con un equipo ultrarreducido es un calvario. 

Manuel Bartual : Lo peor es lo mismo que le pasa a cualquier producción hecha con cuatro duros: que a poco necesites un equipo mínimo, y el género suele necesitarlo, o tiras de amigos y favores o acabas convirtiéndote en un hombre orquesta que dirige, graba el sonido, maneja la cámara y prepara los bocatas en los descansos. Lo mejor, en el caso concreto de la ciencia-ficción barata, es cierto verismo que puede surgir precisamente por lo limitado de los recursos. Si manejas adecuadamente lo que tienes a tu disposición, si das con el tono adecuado, contar una historia fantástica con el aspecto que tendría cualquier otra historia realista puede dar como resultado algo verdaderamente especial. Es una ciencia-ficción que con doce años me habría aburrido, pero que ahora mismo me interesa mucho. Historias de personas en las que el fantástico está presente pero de forma discreta, sin molestar, como espiando tras la puerta pero que, llegado el momento clave, su presencia en el relato es fundamental.

4. ¿Cuáles son tus referentes?

Pablo Larcuen : Nunca he sido de fijarme en directores. Cuando veo una película acostumbro a juzgarla como individualmente sin importarme quien está detrás. Si tuviera que nombrar a algunos directores: Wes Anderson, por su personalidad y estilo inconfundibles, Spike Jonze por su habilidad para contar historias desde un punto de vista diferente y, sobretodo, Steven Spielberg por ser, a mi parecer, el mejor narrador de la historia del cine.

Jaime  Herrero ; Decidí grabar urgentemente una película después de ver Seventh Moon de Eduardo Sánchez, creo que por la sensación que me transmitió de que estaba hecha con medios al alcance de cualquiera. Hay referencias más o menos directas, y puede que gratuitas, a los escritores Gustav Meyrink y Charles Robert Maturin, y también a los cuadros de Francisco Torres Oliver que salen en algunas portadas de la editorial Valdemar. En realidad Valdemar, en general, sería la segunda mayor influencia, y la tercera las portadas de tebeos de terror de los años 50. Luego hay cosas como Evil Dead o Armonías de Werckmeister, que me parece que no se reflejan en la película más allá de la casa abandonada y algún plano más largo de lo necesario, pero pensé mucho en ellas durante la preproducción, así que yo las nombro y de paso quedo más culto citando a Béla Tarr.

Norberto Ramos del Val : Uf... No se ni por dónde empezar, pero sí que te digo que no me da por copiar a nadie. En Faraday creo que nos han quedado revueltas referencias tan dispares y divertidas como John Hugues, John Waters y ¿John Carpenter?... Quedaría bien hablar de los 3 Johns, pero la verdad es que más que por Carpenter la peli va más por Jesús Franco... sí.

Canódromo Abandonado : Nos entusiasma todo lo italiano (Dario Argento, Michele Soavi, Sergio Martino, Lamberto Bava, Lucio Fulci, Luigi Bazzoni, ese tipo de gente), aunque no sabemos cuánto hay de eso en La tumba de Bruce Lee. Un referente clarísimo es La flauta silenciosa, de Richard Moore, y generalmente el componente esotérico y existencial en el cine de artes marciales de los 70. A nivel nacional, utilizamos el ejemplo de Juan Cavestany,Carlos Vermut  o Pablo Hernando  para darnos ánimos. ¡Y Miguel Noguera http://numerocero.es/literatura/articulo/test-rorschach-miguel-noguera/220  !

Manuel Bartual : Me encanta Hitchcock, mucho y seguramente antes que ningún otro. Creo que es un director con una de las trayectorias más coherentes e impecables. Me gusta cómo escribe Charlie Kaufman. Y por no alejarnos del fantástico, Primer y Upstream Color de Shane Carruth son dos de mis películas favoritas de los últimos años. The Entire History of You, un capítulo de Black Mirror , tiene uno de esos guiones que me producen una rabia infinita no haber escrito yo. Dos imprescindibles: Children of Men y Gattaca. Dos cortometrajes que me gusta recomendar: El ataque de los robots de Nebulosa-5 de Chema García Ibarra y Domingo de Nacho Vigalondo. En el campo del cortometraje, creo que hay poca gente que cuenten mejores o más brillantes historias de ciencia-ficción que Chema y Nacho

5. ¿Cuál es tu próximo proyecto?

Pablo Larcuen : Ahora mismo te escribo desde Francia donde estamos trabajando en la pre producción de Mind Your Own Business una adaptación que dirijo sobre una obra de Boris Vian para la televisión francesa. Se trata de un cortometraje que forma parte de una colección apadrinada por Michel Gondry. Empezamos a rodar dentro de tres días, deseadme suerte :)

Jaime Herrero : Como ya he hecho un largo muy barato, ahora me gustaría hacer un corto muy caro y a ser posible en color. Aparte de esto no tengo nada concreto en mente, solo que lo próximo quiero que esté más centrado en la atmosfera que en los mecanismos de guión, como mi cortometraje El Círculo Goligher.

Norberto Ramos del Val : Salir vivo de este... Y luego estoy amenazando con Pepón es guay 2. Con el doble de días de rodaje (dos?) y el doble de presupuesto (a lo loco... 50 euros o más). Después de la experiencia de Faraday realmente necesito hacer algo diminuto para volver a la cordura. O no, pero por hacer otra, ¡que apetece ya rodar de nuevo!

Canódromo Abandonado : Una especie de giallo, esperamos que con algo más de presupuesto. Nos gustaría hacerlo en las Azores, pero parece impensable.

Manuel Bartual : Estoy preparando una película para el proyecto #littlesecretfilm por Calle 13 que estrenaré dentro de unos meses. Es un thriller de andar por casa, un misterio costumbrista en el que no faltará el humor. De momento no puedo contar mucho más, ya que una de las características del proyecto es mantener la película en secreto hasta poco antes de su primera proyección. Pero ahí andamos. Con un reparto que no me lo creo.

Fuente: 

http://numerocero.es/cine/articulo/espana-fantastica/1900

----------

También os animamos a escuchar la siguiente entrevista al equipo de Faraday:

¿Queréis ya saberlo todo sobre Faraday?
Programa multitudinario y cinematográfico sobre la película Faraday, con la presencia de su director, Noeberto Ramos, sus guionistas, Pablo Vázquez y Jimina Sabadú, su productor, Enrique X, y los actores Alba García y Javier Bódalo. Un programa que se propuso hacer, por fin, la promo que Faraday se merece, y al final creemos que lo conseguimos...

 

 



 

 

 

Fotografia por Merrick (Spinnin 2007)