Menú extra:

  1. Fan Club
  2. Fotolog
  3. Twitter
  4. Web
  5. Foro
  6. Email



2007 alejandro-tous.es

Noticias en medios tras el pase en el SyFy

Aquí os dejamos algunas de las opiniones aparecidas en los medios tras el pase de Faraday en el SyFy de Madrid.

(...) Llega la clásica apuesta del cine español en la Muestra, y con ella ‘Faraday’, de Norberto Ramos del Val. ¿Que de qué va? Pues de moderneo y gafapastismo. Vale, sé que toda la Muestra ha ido de eso, pero esta vez se trata del tema dentro de la pantalla, de la actualidad, de la ironía de la vida, de una comedia paranormal, fresca e irrisoria, donde un telépata frustrado y una novia adicta al mundo internauta acaban en un piso encantado. De cómo con poco se puede hacer mucho, y en general bueno. No busquen risas, ya tienen a ‘Faraday’. Adiós al cine de gran presupuesto, hola al cine de grandes ideas (...)

Fuente: http://lavozenoff.net/2014/03/12/xi-muestra-syfy-de-cine-fantastico-dia-4/

-----

Faraday (Norberto Ramos del Val, España, 2013)

Comedia… ¡pardiez!… además con elementos paranormales… ¡joder!… y además española… ¡vámonos! Faraday jugaba con semejante carta de presentación, que hizo que más de uno abandonase corriendo nada más terminar Phenomena. ¡Craso error! Porque este film es una verdadera maravilla. Esta locura que despedaza el mundo de las redes sociales mezclándolo con ouijas y demás apariciones podría haber sido un descalabro magno, pero no solo solventa la papeleta sino que se confirma como una de las mejores comedias españolas de la última década. El guión de Jimina Sabadú y Pablo Vázquez es un ejemplo de cómo crear gags rápidos, divertidos e irónicos basados en referencias pop de esta nuestra generación sin caer en el cualquiercosismo o en la artificialidad que tan frecuentes son en el cine (y televisión) nacional actual. Ese libreto tan divertido (dato que repetiré una y mil veces más) se ve conjugado con el saber hacer de Norberto Ramos del Val a la dirección, dos protas en estado de gracia (Javier Bódalo y Diana Gómez) y un sinfín de cameos (entre los que se encuentran leyendas catódicas como Arancha del Sol e Inma del Moral, señores y señoras). Ni cine low-cost, ni cine baratito. Faraday es Cine, Cine. Aquí tenéis un follower para siempre.

Fuente: http://fuertecito.groarl.com/2014/03/12/11a-muestra-syfy-de-cine-fantastico-tercera-jornada-domingo/

-----

Syfy 2014: también hubo sitio para el cine español con «Faraday»

No había tenido la oportunidad de entrar en contacto con la filmografía de Norberto Ramos del Val, pero la muestra Syfy me lo puso en bandeja al programar Faraday en su última jornada. Como bien decía Leticia Dolera, incluir una película española permite que el director y gran parte de su equipo asistan a su pase, lo que efectivamente sucedió. Y no sólo el director, sino que también estaban presentes Pablo Vázquez y Jimina Sabadú, sus guionistas, así como gran parte del reparto, incluyendo a la pareja protagonista, Javier Bódal y Diana Gómez, así como Miky, que además de interpretar al padre de Faraday, aporta un par de canciones a la banda sonora.

Quizás la sinceridad de todos ellos, después de animarnos a no tener piedad para con su película, exactamente igual que ellos no la habrían tenido si en lugar de estar en el escenario siguieran en el patio de butacas y estuvieran disfrutando de Syfy como los demás, facilitó una cierta predisposición hacia Faraday. Quizás el relato no sea muy consistente, el ritmo sea algo irregular y a veces tenga un tono demasiado amateur, pero también es cierto que sus creadores parten sin más pretensiones que las de divertir. Lo cual debo decir que consiguen con bastante facilidad, si no es por los diálogos es por los textos. Faraday es exactamente eso que vende: una comedia paranormal y ultraposmoderna por la que pasan lo más granado de los blogueros nacionales, o lo peor, según se mire.

No puedo evitar hacer referencia a la alusión al cine de Luis Miñarro que hace un personaje de la película, pero porque en el fondo, la propuesta de Ramos del Val no dista mucho de las producciones del cineasta catalán. No me extrañaría que incluso el productor de películas como Finisterrae, La silla, El brau blau o Fuente Álamo, estuviera más que disponible para producir su siguiente proyecto. Quizás le falta mucho para llegar a Scott Pilgrim contra el mundo (Scott PIlgrim vs. the world, 2010, Edgar Wright), pero quien sabe si con un presupuesto adecuado habrían alcanzado el mismo nivel.

Tampoco crean que a todo el mundo le gustó el sentido del humor que destila Faraday, algunos abandonaron la sala mucho antes de que terminara, pero los que nos quedamos para la rueda de preguntas que nos habían prometido quedamos encantados con un par de espontáneos cargados de ironía y mala leche. Sobre si les habían pagado para hacer la película, la respuesta era clara, hay una productora, y aunque la mayor parte del equipo había colaborado desinteresadamente, o a fondo perdido, se estaba trabajando para que se produjese el cobro, así como para estrenar la película por cauces tradicionales. Pero sin duda, lo mejor fue lo referente al cartel de Holmes & Watson que se puede ver en un momento de la película. Dándose por aludida, Leticia Dolera alegó que se lo había prestado ella, porque también intervino en la película de José Luis Garci, pero quedó claro, no sólo que era mentira, sino que igual tampoco es capaz de digerir la ironía con el mismo aplomo que el equipo de Faraday, que lo encajó todo muy bien.

Fuente: http://www.400films.com/blog/2014/03/syfy-2014-faraday

-----

Faraday, la película que a tu primo le gustaría rodar

Hace ya algún tiempo en el que el talento y las ganas son más importantes que el dinero a la hora de hacer una película. Y este es el caso de Faraday y de su director, Norberto Ramos del Val, que vía crowdfundingy rodeado de amigos y colaboradores ha conseguido sacar una de las películas españolas más divertidas y locas del año (con permiso de Gente en sitios, claro).

La película comienza como un falso documental en el que se nos narra la vida de Faraday (Javier Bódalo), un joven que supuestamente tiene el don de la telepatía y que está obsesionado con los eventos paranormales; y de su novia Pati (Diana Gómez), una chica tontita que hace cupcakes y que ante todo quiere ser bloguera de moda, tener muchos seguidores en twitter y marcar tendencia. Ambos deciden irse a vivir juntos a un piso que resultará estar encantado por la anterior inquilina y que será el inicio de una delirante sucesión de acontecimientos.

Bajo esta premisa que pudiera parecer no demasiado original Faraday resulta ser un híbrido a caballo entre el falso documental, una película de terror, una parodia del mundillo de Internet y los egoblogs (y que hará especial gracia a los habituales de twitter y del focoforo), llena de humor y de coñas a veces demasiado absurdas para que hagan gracia al espectador medio… y todo ello narrado de una forma muy autoconsciente (maldito lowcost, dirán los protagonistas de la película cuando no se nos muestran algunas escenas de acción). Y a este cóctel tenemos que añadirle escenas de animación, cámaras ocultas fijas y un interesante juego con las redes sociales que seguro que marcará tendencia.

El resultado es una película desigual, con un primer tercio fresco e interesante y que tiene quizá su punto álgido en la retransmisión de la fiesta vía twitter pero que acaba siendo un poco larga y va desinflándose hacia el final.

Faraday tiene numerosos aciertos, como son sus actores, el tono utilizado para contar las cosas y el uso que hacen de la tecnología en pantalla. Pero como película uno la ve sabiendo que se está perdiendo numerosas coñas por no estar en ciertos foros o no conocer algunos de los cameos internetiles de la película y casi-casi la cinta de Norberto Ramos del Val parece ser la película que haría tu primo si supiera coger una cámara y escribir dos frases coherentes. ¿Fresca? Desde luego. ¿Divertida? Mucho. ¿Buena? Menos de lo que me gustaría, pero al menos entretiene un rato.

Fuente: http://www.cineenserio.com/faraday-la-pelicula-que-tu-primo-le-gustaria-rodar/

-----

 

Fotografia por Merrick (Spinnin 2007)