Menú extra:

  1. Fan Club
  2. Fotolog
  3. Facebook
  4. Web
  5. Foro
  6. Email



2007 alejandro-tous.es

El futuro que moldea el presente

La actriz Luisa Martín protagoniza «El tiempo y los Conway», un drama del británico J. B. Priestley sobre la posibilidad de modificar el porvenir

Saúl FERNÁNDEZ
El tiempo no es el destino. El tiempo se puede modificar. Y de esto va «El tiempo y los Conway», que llega esta noche (20.15 horas) al teatro Palacio Valdés, el cierre del miniciclo de J. B. Priestley en Avilés. «Me parece un acierto que se hayan programado dos obras de este autor y me encanta que antes haya pasado por aquí José María Pou, porque habrá dejado algo de su talento sobre la escena», comentó ayer la actriz Luisa Martín, que da vida a la señora Conway en uno de los espectáculos del año: una producción de Juan Carlos Pérez de la Fuente de primera envergadura: diez actores en escena y diez técnicos de gira. Y todo en una compañía privada. «Que la crisis no se lleve la cultura ni el teatro», invocó la actriz que ayer presentó la función que llega esta noche al odeón local.

«El tiempo y los Conway», explicó Rosario Calleja, productora ejecutiva, «es teatro de gourmet». Y es que el drama de Priestley lleva veinte años fuera de las carteleras. «No se lo pierdan, porque una cosa así no sucederá hasta dentro de veinte años», aseguró. Calleja y Juan Carlos Pérez de la Fuente son los responsables de una producción de campanillas: el reparto está protagonizado por la propia Luisa Martín y también por Nuria Gallardo. Las dos actrices son de sobra conocidas por los espectadores avilesinos: Gallardo estrenó recientemente «Sonata de Otoño», de Ingmar Bergman. Pérez de la Fuente pasó por Avilés con, por ejemplo, «El león en invierno». Y mucho antes con «La Fundación», de Buero Vallejo, cuando estaba al frente del Centro Dramático Nacional, en los años de José María Aznar.

La función que llega esta noche a las tablas del teatro avilesino se estrenó el pasado enero en Santander. Desde entonces no ha parado de girar. «La obra está dirigida por Pérez de la Fuente en estado de gracia», aseguró su primera actriz. «El destino nos arrastra, si quieres modificar el futuro, ponte a ello», añadió.

La actriz explicó que todo el elenco -que completan Alejandro Tous, Juan Díaz, Chusa Barbero, Débora Izaguirre, Ruth Salas, Alba Alonso, Román Sánchez Gregory y Toni Martínez- ha logrado «convertirse en una verdadera familia: nos reímos entre cajas, en los camerinos... tenemos mucha complejidad», apuntó Martín.

La actriz da aliento a una mujer particular. «Siempre defiendo a mis personajes», aclaró. «Es una mujer vital, no se calla, no soporta la pasividad y tiene claro que el futuro te lo tienes que forjar tú mismo», afirmó. Pese a ello admitió que la mujer «no es justa, pero ¿quién es justa?», se preguntó.

Rosario Calleja, la productora, no paró de alabar al equipo artístico del espectáculo: «No puedes hacer esta obra sin un reparto de primera», sentenció. La estructura del drama, recordó, son diálogos de dos o de tres personas. «Salvo la gran bronca todo se sustenta entre dos o tres actores cada vez. Y casi siempre, todos enfrentados a la señora Conway, o sea, a Luisa Martín», comentó.

Rosario Calleja explicó: «Tenemos un grave defecto: montamos las obras que le gustan al director», bromeó. Así se explica que «Angelina o el honor del brigadier», de Jardiel Poncela haya vuelto a la vida después de años de olvidos. La comedia en verso triunfó sobre la escena del Palacio Valdés. «Dice Pérez de la Fuente que montó la compañía porque quería montar los textos que estaba seguro que nunca le iban a ofrecer», apuntó Calleja. La querencia por el teatro contemporáneo le ha llevado a Pérez de la Fuente por derroteros tan poco explorados como Alfonso Sastre o como, ahora, Anouilh. El director de «El tiempo y los Conway» prepara «Orquesta de señoritas».

Fuente: http://www.lne.es/aviles/2011/10/22/futuro-moldea-presente/1146088.html

Fotografia por Merrick (Spinnin 2007)