Menú extra:

  1. Fan Club
  2. Fotolog
  3. Facebook
  4. Web
  5. Foro
  6. Email



2007 alejandro-tous.es

Hollywood en castellano

10/11/10

“Mentes en shock”. Clarín estuvo en Colombia, donde se graba esta impactante y realista serie, que se verá en 2011. Los autores y uno de los actores son argentinos. Y la puesta es de nivel internacional.

Por Adriana Schettini
Bogotá, Colombia. Enviada Especial

Estudio 1: eso se lee en la puerta de una construcción que ocupa 1.500 metros cuadrados. Pero cuando entro allí sospecho que el cartel es engañoso. Apenas doy dos pasos, encuentro otro letrero cuya leyenda se me antoja más cercana a la verdad: “Hospital Metropolitano”. En cada centímetro de los 1.000 metros cuadrados que ocupa el decorado reafirmo mi sospecha: el sitio donde he entrado es un hospital, hecho y derecho, funcionando a pleno. Hay una sala de emergencias y otra de espera, donde varios pacientes aguardan su turno; varias habitaciones bien equipadas; una enfermera desplazando a un paciente en una silla de ruedas, y otra, bandeja en mano, repartiendo medicación; una cámara Gesell; un equipo de resonancia magnética, una sala con aspecto de jardín de infantes destinada a la atención de los niños. Hay médicos dialogando con los familiares de los pacientes y también dando indicaciones a un grupo de residentes. Hay recepcionistas, carritos con toallas limpias, un afiche que busca promover la donación de sangre y otro que advierte sobre los peligros de la bulimia y la anorexia.

Al cabo de diez minutos, estaría dispuesta a dejarme atender en ese centro de salud sin el menor reparo, si no fuera porque alguien dice “acción” y el médico que comienza a correr por el pasillo es el actor Alejandro Tous, el de Yo soy Bea (la versión española de Betty la fea ), y porque el residente que intenta detenerlo -”León, ¿me das un minuto?”- es el argentino Michel Brown, el galán de Pasión de gavilanes , el que empezó su carrera a los 17 años en Jugate conmigo , de la mano de Cris Morena. De acuerdo, puede que esto no sea un hospital, sino un estudio de TV. Pero ahora pongo en duda que este estudio pertenezca a Fox Telecolombia y que esté ubicado en la zona de Puente Aranda, en Bogotá. Esto parece Hollywood. Y algo de eso hay: el hospital escenográfico donde se graba la serie Mentes en shock -la primera co-producción en español de Fox International Channels Europa y Fox Latinoamérica, que saldrá al aire en América Latina y España en 2011- es el mismo que se usó para Mental , la primera serie en inglés producida en América latina para los Estados Unidos y el mercado internacional.

Mental tuvo a Chris Vance como protagonista, en el papel de un psiquiatra empecinado en humanizar la profesión. Según explica el argentino Jorge Stamadianos, vicepresidente de Desarrollo de Fox Latin American Channels, Mental obtuvo tal éxito en Iberoamérica que a la hora de encarar la primera coproducción con Fox España, optaron por hacer una serie inspirada en ella.

Eso es Mentes en shock : una ficción en la que el psiquiatra humanista ahora se llama León, y viaja de España a una gran urbe latinoamericana en la búsqueda desesperada de su hermana, Lola (la española Marian Zapico), que se ha largado a vagar por las calles. Afectada por el síndrome de Capgras, la chica es incapaz de reconocer físicamente a las personas por las que más afecto siente; víctima de ese mal, cree que su hermano es reemplazado por un impostor idéntico a él. Vueltas de la historia, León terminará trabajando en el área de psiquiatría del Hospital Metropolitano, y afrontando una compleja relación sentimental con su colega Charo (Goya Toledo, Amores perros ), la ex terapeuta de su hermana. Charo nació en América Latina, vivió la mayor parte de su vida en España y después de atravesar una crisis en la que siente que ha traicionado a Lola, regresó a su tierra natal.

Como es ley en las series médicas, a los amoríos y enfrentamientos profesionales entre los doctores se sumará en cada capítulo el caso de un paciente que en esta serie siempre consistirá en una afección psíquica. Los guionistas decidieron que esos casos sean para los psiquiatras del hospital una suerte de espejo en el que verán reflejadas sus propias falencias. Así, los guionistas argentinos Pablo Lagos y Susana Cardozo ( Tratame bien , Locas de amor , Hospital público ) van sacando a la luz el lado enfermo de los médicos. “La serie se mete en la vida de los psiquiatras y muestra que también ellos tienen problemas; no son perfectos ni omnipotentes”, explican. Por caso, Charo es bipolar, aunque se niegue a aceptarlo; León es un adicto al cigarrillo, y la residente que compone la colombiana María Fernanda Shepes ( Sin senos no hay paraíso ), adicta a las anfetaminas; el jefe de internación que interpreta Luis Alberto Gusmán ( El Pantera ), aunque casado y con hijos, tendrá que aceptar su inclinación homosexual.

Sentada junto al director, sigo la escena de Charo y León conversando dentro del cuarto de Lola. Miro una y otra vez para asegurarme de que las cosas son tal y como las veo: sí, es así, el pasillo no entra en cuadro. Y sin embargo, allí los extras cumplen con las marcaciones: un paciente avanza, lentamente, con un suero en el brazo y acompañado por quien parece ser su amigo o familiar; un médico canoso va con paso seguro hacia la recepción; una enfermera ¿A qué tanto despliegue si nada de esto es tomado por la cámara que, dicho sea de paso, es de alta definición? No bien escucho “corte”, se lo pregunto a la asistente de dirección. “Es por si acaso hubiera algún reflejo del pasillo en los vidrios de la habitación -responde-. No sería creíble que el pasillo del hospital estuviera desierto”. De acuerdo, el Hospital Metropolitano no existe más que en la ficción de Mentes en shock y el estudio de Fox Telecolombia no está en los Estados Unidos, sino en Bogotá. Pero esto es lo más parecido a Hollywood en castellano.

Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/[....]llywood-castellano_0_369563224.html

Fotografia por Merrick (Spinnin 2007)