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2007 alejandro-tous.es

Mentes en shock, el mundo de la psiquiatría en Latinoamérica

La serie fue estrenada por la cadena Fox. Sus capítulos fueron grabados en Colombia, con guión de dos argentinos: Pedro Lago y Susana Cardozo, los mismos que escribieron la exitosa Trátame bien y Locas de amor.

 

Por Emilio Marcelo Jozami - mjozami@elliberal.com.ar

Los guionistas son argentinos (Pablo Lago y Susana Cardozo). Uno de los actores también es compatriota (Michel Brown). Lo cierto es que Mental shock, la serie que estrenó la cadena Fox, tiene una impronta latinoamericana. Es una nueva serie médica que, según sus libretistas, Pablo Lago y Susana Cardozo, nada tienen que ver con Dr. House, Grey´s Anatomy ni con Nurse Jackie.
La trama protagonizada por los españoles Goya Toledo y Alejandro Tous, no transcurre en un quirófano. Más bien se ambienta en el ala psiquiátrica de algún hospital de Latinoamérica, que trata patologías extrañas.
Compuesta por trece episodios de una hora e inspirada en la serie estadounidense Mental, cuenta la historia de León Robles (Tous), un psiquiatra español en crisis con su propia profesión, recién llegado al Hospital Metropolitano, en busca de su hermana melliza, quien sufre un severo trastorno mental y se encuentra desaparecida.
PURA VIDA participó de una conferencia de prensa telefónica con medios de Chile, Colombia, Perú y Venezuela. En ese encuentro, hablaron Lago y Cardozo, conocidos en la Argentina por sus muy logradas series Trátame bien y Locas de amor, que emitió El Trece.

¿Cuáles son las características de Mental Shock?
Cardozo: Como nos dieron total libertad para hacer los libros, apostamos a hacer una versión absolutamente latinoamericana, con patologías universales, buscando siempre temáticas relacionadas con la identificación y el reflejo, con más emocionalidad y más sensorialidad que el Mental original, y con todo lo que tiene que ver con el espíritu latino.

¿En qué patologías, puntualmente, profundizan en esta serie?
Cardozo Se buscan patologías extrañas para que eso despierte cierta curiosidad. Es algo un tanto normal; pero además de que sean extrañas las patologías tienen algún componente con el que el espectador pueda sentirse identificado y a su vez, toque algún aspecto al médico tratante. Esta versión está cargada de sentimientos latinos. Los protagonistas están construidos desde un lugar mucho más complejo.
Lago: Se trata de personajes más tridimensionales, que tienen mucha punta para recorrer en su historia. Además permite que la historia de cada capítulo los atraviese en su historia personal. Como autores necesitamos construir nuevamente todos esos mundos. La característica de los personajes en su mayoría ha cambiado, ocupan roles dentro del hospital, pero sus vidas personales y sus cargos son diferentes.

¿Por dónde pasa la complejidad de los personajes?
Cardozo: Es tan dramático y tan fuerte como lo son las costumbres latinas. La historia está atravesada por mucha pasión, también por muchos desencuentros. La forma que tiene León Robles de resolver ciertas situaciones con los pacientes es dramáticamente interesante. En ciertos momentos nuestro médico se parece más a un actor. Por eso existen todas las posibilidades de encontrar en nuestros pacientes seres humanos integrales. Hicimos un trabajo muy fuerte de los personajes y estamos enamorados de ellos.

¿Hay diferencias entre los padecimientos del público americano y el latinoamericano?
Lago: A priori, te diría que no. Me parece que el dolor de un enfermo mental es el mismo independientemente del lugar del mundo donde se encuentre. Lo que apunta la serie es retratar estos sentimientos que son universales. En Mental Shock estamos diciendo que con contención, con escucha, con psicoterapia y con amor hacia el paciente es como se lo puede ir recuperando de a poco. Hay patologías que no tienen cura pero esta tensión humanista puede ayudar al paciente a convivir con su patología.

Al escribir Mental Shock, ¿tuvieron como referente a Dr. House o Grey´s Anatomy?
Lago: Hemos visto esas series, pero poco. Esto es intencional: tratar de no ver series en esa línea para no pegarse a estilos narrativos sino desarrollar uno propio y original. Seguramente, alguna coincidencia habrá. Nuestro doctor es diferente. Si bien usa métodos anticonvencionales, como lo hace House, no es la misma metodología permanentemente. En honor al rigor científico que hace verosímiles las series médicas, nos hemos asesorado con profesionales de la psiquiatría. Nuestra serie es original y tiene vuelo propio.

¿Son necesarias, desde la ficción, desarrollar estas temáticas para comprender la vorágine con que vivimos hoy los seres humanos?
Lago: Uno se pregunta si por qué hay tantas series de médicos. Son personajes que lidian a diario con la vida y la muerte y las emociones más extremas. Justamente, que haya patologías o situaciones tan extrañas o tan poco habituales para el resto de la población, es como el lado curioso del asunto, donde es algo totalmente nuevo para la mayoría de los espectadores. Esto despierta curiosidad. Con Susana intentamos que, por más extraño que sea el caso, el espectador pueda sentirse identificado con ciertos aspectos de la patología.

¿En Mental Shock hay condimentos ya reflejados en Trátame bien y Loca de amor?
Lago: En Trátame bien y Locas de amor desarrollamos problemáticas psiquiátricas. En Mental Shock abordamos una historia diferente aunque, de todos modos, tienen algunos puntos en común y en otros totalmente diferentes. Con Susana nos hemos encargado de darles aristas nuevas a los personajes. A partir del quinto capítulo comenzarán a esbozarse patología de los mismos médicos. Comenzarán a aparecer enfermedades que en la serie americana, Mental, no había.

¿Con qué patologías “conviven” esos médicos?
Lago: León es adicto al cigarrillo, y la colega de la que se enamora, Charo, bipolar. El jefe de internación está casado, tiene hijos, y no acepta sus inclinaciones homosexuales. La residente es una adicta a las anfetaminas. Pero no perdimos de vista que estábamos escribiendo una ficción televisiva y que era bueno incluir romances, humor y suspenso. Decidimos que un personaje tenga ascendencia aborigen y eso se transita en la serie.
Cardozo: Los latinoamericanos nos tenemos que hacer cargo de nuestro lenguaje y no buscar esa cosa neutral. Hay que respetar nuestra raíz latinoamericana. Nuestros productos deben tener lo genuino. Es aquí donde tenemos que mostrar nuestra cultura. Nos parece una decisión súper amable y jugada de parte de Fox de dejarnos mostrar nuestra cultura latinoamericana desde el vamos.

¿En quién está resignificado ese componente indígena del cual hablaba Lago? ¿Ese personaje hace a la identidad cultural a la que refería Cardozo?
Lago: Por supuesto. No es que esto esté transitado a lo largo de los 13 capítulos de la serie. Hay uno, puntual, en el que este tema se desarrolla. El personaje que hace el actor argentino Michael Brown (Diego) reivindica los orígenes indígenas. Gracias a eso tiene una percepción muy desarrollada. Esto hace a la raíz cultural del personaje y del proyecto.

Fuente: http://www.elliberal.com.ar/

Fotografia por Merrick (Spinnin 2007)