Menú extra:

  1. Fan Club
  2. Fotolog
  3. Facebook
  4. Web
  5. Foro
  6. Email



2007 alejandro-tous.es

El otoño escénico resiste

JULIA AMEZÚA

Día 24/09/2011 - 13.44h
 
El otoño escénico resiste
ICAL
 
 

El escritor Roald Dahl escribió en su autobiografía Mi año que septiembre es el mes de las castañas y de los champiñones. Olvidó que también es el mes de los teatros, que despiertan del letargo y levantan el telón. La crisis arrecia, pero el espectáculo debe continuar; en este sentido, la oferta escénica de la nueva temporada en Castilla y León resiste y mantiene la línea de otros años: pocas novedades, apuestas por el trabajo de compañías de la Comunidad, mucha comedia con rostro de actor televisivo, algunos montajes de reciente estreno y propuestas de teatro musical y danza.

Uno de los teatros madrugadores para abrir el telón ha sido el Calderón, con el estreno en ferias de Concha (yo lo que quiero es bailar), dirigido por José María Pou. La otra gran actriz vallisoletana, Lola Herrera, estará en su tierra a finales de septiembre con Querida Matilde y recibirá un merecido homenaje, con placa y medalla de oro.

En Burgos, el otoño llega cargado de estrenos: es el caso de La Buhardilla Teatro, con Un Juan Rana (comedia barroca) que reproduce el formato del espectáculo del Siglo de Oro, para público familiar. Teatro Acción Candente estrena Verbatimdrama, del burgalés Carlos Contreras, Premio Marqués de Bradomín 2010, quien trata de explicar el arte contemporáneo mediante patafísica, literatura y filosofía. Además, los burgaleses Ronco Teatro y Cal y Canto preparan nuevos montajes, para noviembre y diciembre. Otras compañías de Castilla y León siguen de gira con sus últimos espectáculos; Rayuela Producciones lleva Dogville a Ávila en noviembre y 20.000 leguas de viaje submarino a Aranda de Duero en octubre y a Burgos en noviembre. Mientras, Teatro Corsario (El gran viaje, su homenaje a Urdiales, estará en León en noviembre y en el Calderón en diciembre) prepara un montaje que estrenará en Valladolid. En su habitual exploración del teatro renacentista, Nao d ‘amores muestra el Auto de la sibila Casandra de Gil Vicente el 29 de septiembre en el Festival de Teatro Ciudad de Palencia y en diciembre, en León.

Es una realidad que el teatro musical gusta a los jóvenes, sus habituales consumidores; precisamente en Zamora, se estrena el 4 de octubre El primer perro del mundo (en Madrid, desde mediados de mes hasta enero) musical «luminoso y atractivo», para niños de 6 a 12 años, sobre texto de Daniel Pérez, autor de otros exitosos musicales como Alicia y Alicia atraviesa el espejo, con dirección de J. Bielski. Además, llega en octubre a Valladolid y a Burgos, The aluminium show (desde 5 años), danza, teatro visual y humor, con actores que bailan dando vida a materiales de color aluminio, para

contar las aventuras y emociones de una máquina joven. Otros musicales son: Blancanieves Boulevard en el Calderón; El mago de Oz con libreto de Alber Ponte en el Zorrilla; Summum Music: Forever King of pop y 40, el musical en Burgos.

Uno de los montajes destacables (en Segovia, Soria, Burgos, Ávila, León, Salamanca) es El tiempo y los Conway de J. B. Prietsley, con versión de Luis Alberto de Cuenca y Alicia Marino y dirección de Pérez de la Fuente. Esta obra muestra el desarrollo y decadencia de una familia inglesa de 1919 a 1937 y plantea una reflexión sobre el efecto devorador del tiempo. Otro montaje de interés es Yo, el heredero de Eduardo de Filippo, con dirección de Saponaro y producción de D’ Odorico, que recién estrenado en el CDN, llegará al Calderón en noviembre, para explorar la hipocresía familiar.

Entre los clásicos, destaca la versión de Eduardo Galán sobre La Celestina, con dirección de Mariano de Paco y Gemma Cuervo como alcahueta. Estrenado en Alcalá en junio, llega a Zamora en noviembre y al Juan Bravo en diciembre. Será interesante confrontarlo con otra versión del clásico de Fernando de Rojas, Celestina. La tragicomedia, que estrenará a principios de marzo Ricardo Iniesta con Atalaya en el Calderón.

Ya he mencionado que las comedias abundan en la programación; de ellas (es imposible citar todo) destaco: La guerra de los Rose con Carlos Sobera y Mar Regueras e Historias de un karaoke con Juanjo Artero, en Segovia; Tócala otra vez, Sam de Woody Allen, con Luis Merlo y María Barranco, en Ávila, Segovia y Soria. Y sin olvidar a los grandes humoristas, Moncho Borrajo y el Brujo, en Teatro Zorrilla y Pedro Ruiz, en Burgos.

La danza está presente con Cayetana, su pasión de Cecilia Gómez; Giselle de Alicia Alonso y El mago de Oz de Ananda Dansa y Centre Teatral Escalante en el Calderón; Carmen del Ballet Flamenco de Madrid en Zorrilla; Alicia Soto-Hojarasca en León; Cenicienta de Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba en Burgos.

Fuente: http://www.abc.es/20110924/local-ca[....]-escenico-resiste-201109241303.html

 

Fotografia por Merrick (Spinnin 2007)