Menú extra:

  1. Fan Club
  2. Fotolog
  3. Facebook
  4. Web
  5. Foro
  6. Email



2007 alejandro-tous.es

Pequeña Miss Tacuarembó

Película Natalia Oreiro filma "Miss Tacuarembó" sobre libro de Dani Umpi

La primera película pop del Uruguay busca protagonista infantil, el casting se hará de forma online.

Por Mariángel Solomita

Por qué un niño tira un reloj por la ventana? Para ver el tiempo volar." Nacho abre la puerta de madera, vidrio y hierro de la entrada, da muchas vueltas a la cerradura, y ofrece algo de tomar: "es su última oportunidad, ¿agua, coca o jugo?" Cuenta otro chiste mientras gira el pestillo de una habitación. "Este en realidad no es el cuarto de Catalina, pero lo ordenamos todo ayer para que haga el casting." Un tutú y zapatillas de ballet, ositos, un pony rosado, alfombras de Barbie, un juego de té ordenado milimétricamente, un tocador de plástico fucsia y Catalina. "Hola, me llamo Catalina tengo 8 años, me gusta bailar, cantar, actuar, armar puzzles, hacer poemas, ver tele y muchas cosas más." Se detiene y mira a la hermana mayor que la filma: "Me da nervios." Empieza de nuevo, y esta vez sí, baja la mirada y empieza a cantar y se mueve, en puntitas de pie.

Catalina es una de las niñas que se presentará al casting on line para encontrar al personaje niña Miss Tacuarembó, cuya versión adulta estará a cargo de Natalia Oreiro. El casting se abrió el 11 de enero y se extiende hasta el 26. Las interesadas deben grabar una presentación, cantar su canción favorita y subir su video a www.misstacuarembo.com.

"Me la imagino como la niña que aparecía en la publicidad del perfume Coqueterías", dice Martín Sastre, el artista que está a unos días de debutar como director cinematográfico con Miss Tacuarembó. El guión está basado en la novela homónima de Dani Umpi, protagonistas: Natalia Oreiro, Mirella Pascual, Rossi de Palma. Compositor musical: Ale Sergi, de Miranda! ¿Mucho pop para el tipo de niña que hace ballet y juega a ser princesa?


"No quiero encasillarla de ninguna forma porque justamente lo que quiero es sorprenderme, encontrar niñas que no me había imaginado, que canten canciones que no me había imaginado, eso es lo más importante". Sastre busca su co-protagonista, y no es sencillo. La película es un flashback continuo a la infancia de Natalia, el personaje principal, y se necesita una Natalia niña, en su doble sentido -también considerando a la protagonista, Oreiro-. "No es una prioridad para la producción el parecido físico sino que va a ser también un trabajo conjunto de Natalia Oreiro y la niña unificar la personalidad del personaje", aclara María Zanocchi, productora del filme.

"A esta niña la veo como una especie de Scarlett O`Hara en miniatura, es una chica que se pone metas y las cumple todo el tiempo. Siente y sabe que tiene talento y a pesar de lo que le dicen los demás- porque se cría en un ambiente en donde destacar está mal visto- lo que quiere demostrar es justamente que se puede superar. Y tiene una cosa de lucha contra el destino adverso que es lo que más me gusta del personaje. A parte de eso, es una niña muy alegre, imaginate que se escapa con su amigo a bailar a escondidas, e imita a sus ídolos. Su ídola máxima es Cristal."

"Tiene mucho que ver con la gente de 30 años, tiene muchas referencias a la televisión, a la música de esa época. A la novela Cristal. Es una comedia musical, película pop, una película diferente, muy óptica muy visual, muy cercana, me lleva a mi niñez", explicó Oreiro, que presentó el proyecto durante el pasado Festival de Cine de Punta del Este. Ese mismo día, junto al director, visitó una escuela pública de Maldonado, los niños la filmaban con las ceibalitas, y eso disparó una idea.

"Creo que es algo nuevo, no sé si en todo el mundo, yo no lo había escuchado. Cuando empezamos a pensar en el personaje de Natalia niña me ofrecieron trabajar con niñas con experiencia en castings, pero uno de los centros de la historia son los sueños de esa niña que está en Tacuarembó y que quiere ser una estrella, y hay muchas chicas en Uruguay que están soñando con una posibilidad de protagonizar una película." Solución: organizar un casting online.

VIDA POP. Los Reyes Magos le regalaron una laptop así que Catalina ensaya la coreografía, se filma y corrige los errores. Canta una canción de Discovery kids. ¿Sabés quién es Natalia Oreiro? No, dice y se ríe.

"Es la historia de Natalia y Carlos que es el mejor amigo, la mamá de Natalia enseña catequesis, Natalia canta en un coro y con su amigo hacen coreografías. Son tildados de diferentes, no encajan. Natalia quiere ganar un concurso de Miss Tacuarembó. También tiene el deseo de ser cantante y vive muchas peripecias porque no tiene papá, tiene una relación muy estrecha con Jesús al que le pide todo." Oreiro va a ser parte del jurado que seleccionará a la niña. Hay tiempo hasta el 26 de enero para presentar los videos, luego el jurado decide: Sergi, Oreiro, Sastre y el voto popular. "La gente va a poder votarla. Me parecía interesante que la gente se involucre en la creación de la película y que elija a la protagonista también, equivale a un voto del jurado, incluso en la web los videos se irán ordenando por voto popular", explica el director.

-¿Te parece que esta metodología dejará a algunas niñas fuera del casting?

-Cuando propuse el tema en la productora (Oriental Films) me dijeron lo mismo, pero después de ver cómo nos filmaban en la escuela nos dimos cuenta de que es un medio al que la mayoría puede acceder, y es la forma más democrática de hacer el casting sin que venga un amigo que tiene una prima o una hija.

El 1° de febrero se publicarán los nombres de las niñas preseleccionadas, y entre ellas se realizarán entrevistas y nuevas pruebas de cámara. La elegida trabajará con un coach de actores especializado en niños, ya que el elenco también incluye a otros chicos, pero éstos se buscarán recurriendo a un casting tradicional.

La película está en etapa de pre-producción y según comentó Sastre espera que esté terminado el rodaje para antes de finalizado el otoño. Su estreno se prevé para mediados de 2010.

- ¿Tan pronto?

- ¡Hace 4 años que estamos trabajando!

La post-producción se realizará en España, país co-productor de la película, y donde reside Sastre desde que ganó en 2002 una beca de la Fundación Carolina que ayuda a artistas "pobres" que quieren desarrollar su trabajo en lugares no convencionales, a concretar sus obras.

-¿Cómo te sentís como director?

-Es un proceso que en realidad estoy viviendo con mucha alegría, me divierto mucho, a mí lo que me gusta es trabajar con gente y estoy trabajando con personas muy exitosas y aprendiendo todo el tiempo. Mi carrera como artista sigue en paralelo, me exige más organización para coordinar mis proyectos y muestras; esto es sumar.

 

El País Digital

http://www.elpais.com.uy/Suple/SabadoShow/10/01/16/sshow_465077.asp

 

Fotografia por Merrick (Spinnin 2007)