Menú extra:

  1. Fan Club
  2. Fotolog
  3. Facebook
  4. Web
  5. Foro
  6. Email



2007 alejandro-tous.es

"Carancho" y "El Mural" se impusieron en los Premios Cóndor

El gran ausente fue Pablo Trapero, que no estuvo presente para recibir ninguno de los cuatro premios que se llevó su policial protagonizado por Ricardo Darín y Martina Gusmán.

 

Buenos Aires.- "Carancho", de Pablo Trapero, fue una de las grandes ganadoras de los Premios Cóndor a lo mejor del cine argentino estrenado en 2010, donde se impuso en las categorías más importantes, la de mejor película y mejor director, aunque "El Mural", de Héctor Olivera, basada en la estancia del muralista mexicano David Siqueiros en Argentina en los años 30, no se quedó atrás y se alzó también con cuatro premios.

El gran ausente fue Trapero, que no estuvo presente para recibir ninguno de los cuatro premios que se llevó su policial protagonizado por Ricardo Darín y Martina Gusmán ni envió a ningún representante a la ceremonia celebrada el lunes por la noche en el Teatro Avenida de Buenos Aires. "Como no vino su mamá, su tía ni su prima, lo vamos a recibir nosotros", dijo visiblemente molesta una de las integrantes de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, que entrega anualmente los premios, al finalizar la 59 edición.

"Carancho", seleccionada el año pasado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas como candidata argentina a los Oscar, partía como una de las favoritas a los Cóndor con nueve nominaciones, al igual que "El Mural", y se quedó, además de con los premios a mejor película y director, con los de mejor montaje y mejor sonido.

En tanto, "El Mural", la última película del veterano Héctor Olivera, director de clásicos como "La Patagonia rebelde" y "La noche de los lápices", fue distinguida por su minuciosa recreación de época con los premios de mejor dirección de arte y mejor vestuario, así como con los de mejor fotografía y mejor actriz de reparto para Ana Celentano en el papel de Salvadora Medina Onrubia, la poetisa anarquista y feminista esposa de Natalio Botana, fundador del diario "Crítica".

Emocionada, Celentano dedicó el Cóndor "a la memoria de Salvadora, que era una mujer de muchas contradicciones, pero que tenía una pulsión increíble para luchar contra la injusticia", y a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

La mención a la presidenta no fue la única nota política de la noche: el candidato a vicepresidente que acompaña a Kirchner en la fórmula para las próximas elecciones de octubre, el ministro de Economía, Amado Boudou, asistió a la premiación, donde entregó el premio de revelación femenina a María Laura Caccamo por su papel en La mosca en la ceniza", no sin antes bromear al tener dificultades para abrir el sobre: "Estos son sobres como los que vamos a tener que poner pronto (en las urnas)".

En tanto, "La mirada invisible", de Diego Lerman, basada en la novela "Ciencias morales", de Martín Cohan, que partía a la premiación con la mayor cantidad de nominaciones, diez, se quedó con apenas dos Cóndor, los de mejor guión adaptado y mejor actriz para Julieta Zylberberg como la preceptora gris y reprimida del Colegio Nacional de Buenos Aires en tiempos de la última dictadura.

"El hombre de al lado", la exitosa comedia de Mariano Cohn y Gastón Duprat premiada en Sundance a principios de 2010, que contaba con ocho nominaciones, se quedó con tres premios, el de mejor guión original para Andrés Duprat (hermano de Gastón), el de mejor música para Sergio Pángaro y el de mejor actor para Daniel Aráoz por su papel como el vecino insoportable de un diseñador snob. "El cine era una asignatura pendiente que tenía. He dejado todo mi corazón en esto que se ofreció de nuevo para mí", dijo el actor.

Menos suerte tuvo "Miss Tacuarembó", de Martín Sastre: el musical basado en la novela del uruguayo Dani Umpi protagonizado por Natalia Oreiro y con música de la banda argentina "Miranda!" se quedó con las manos vacías a pesar de que contaba con siete nominaciones, entre ellas las de mejor música, revelación masculina para Diego Reinhold y mejor ópera prima, distinción que fue para "Rompecabezas", de Natalia Smirnoff.

En tanto, Luciano Cáceres, que actúa en una de las tiras de TV más exitosas del momento, "El Elegido", ganó el premio al mejor actor de reparto por "La mosca en la ceniza", segundo largometraje de la directora Gabriela David, quien murió el año pasado con apenas 40 años.

Cáceres compartió el premio ex aequo con Willy Lemos, quien a más de 20 años de su primera nominación a los Cóndor como revelación masculina por su papel de travesti en "Tacos alto", de Sergio Renán, junto a Susú Pecoraro, fue premiado por su composición del padre de una adicta al paco en "Paco", de Diego Rafecas.

Hacia el final de la ceremonia, hubo un reconocimiento especial para el actor español José Sacristán, un asiduo visitante de Buenos Aires y de sus locales de tango, quien filmó en el país bajo las órdenes del director argentino Adolfo Aristarain "Un lugar en el mundo" y "Roma".

"Ya son más de 50 años dedicándome a este oficio maravilloso que me ha permitido comer regularmente varias veces a la semana y pagar el colegio de los chicos además de muchas otras satisfacciones como estar hoy acá", dijo el actor de "Solos en la madrugada", que agregó: "Este reconocimiento significa que en tantos años de camino no he andado tan desorientado". (DPA)

Fuente: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2011/7/5/113354.php

Fotografia por Merrick (Spinnin 2007)