Menú extra:

  1. Fan Club
  2. Fotolog
  3. Facebook
  4. Web
  5. Foro
  6. Email



2007 alejandro-tous.es

10 razones para ver `los Conway´

* Una hora de autobús y siete de tren.  Es el tiempo que separa la ciudad gallega de Ferrol con Madrid, con cambio en A Coruña. Durante este trayecto, y tras su actuación en la ciudad gallega, los 10 actores de El tiempo y los Conway nos han contado sus razones para ver este espectáculo coral dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente en los Teatros del Canal. Lo hicieron en folios manuscritos, ahora transcritos en exclusiva para nuestro blog.  600 kilómetros de viaje se pueden estirar más de lo que parece. Llegaron de noche, un día antes del estreno. A las 10 de la mañana del día siguiente se reunían en los camerinos de los Teatros para vestirse de cara a la presentación, en una famosa coctelería madrileña. Su espectáculo teatral también tiene que ver un trayecto en el tiempo, un salto de 1919 a 1937. Casi 20 años, que dan para mucho que contar. 

LUISA MARTÍN. “Porque el tiempo es algo de lo que no escapamos”. “Porque todos vivimos a través del tiempo”. “Porque el viaje con la familia Conway nos transporta a los rincones de nuestra propia vida”. “Porque es un placer ver un montaje tan elegante”. “La vida es maravillosa, la función es maravillosa”. “Diez magníficos actores que transmiten todo el amor y el dolor de una familia”, “Un despliegue inusual en un montaje delicioso y cruelmente elegante”.

TONI MARTÍNEZ. “Una obra de empaque escrita para 10 protagonistas que les hará viajar por diferentes y contrastados lugares emocionales: desde la festividad lúdica, alegre y superficial, hasta la más profunda tristeza que generan la frustración y el odio”. El tiempo  y los Conway invita a la reflexión existencial y filosófica, pone valores en tela de juicio, muestra diferentes personalidades forjadas en la más recalcitrante burguesía occidental de la 1ª mitad del siglo XX y no deja títere con cabeza. Un punto de vista aparentemente pesimista que nos empuja inexorablemente a caminar por la senda del optimismo”.

DÉBORA IZAGUIRRE. “Una fascinante reflexión sobre el tiempo que nos puede ayudar a resolver el gran enigma de la existencia.  Un espectáculo de gran belleza, interpretado con mucha pasión”.

ALEJANDRO TOUS. “Una obra deliciosa que nos muestra la esencia del ser humano en tiempos de crisis”.

RUTH SALAS. “Es un montaje de calidad, donde se tratan emociones, valores y temas sociales, donde a pesar de estar escrita en los años 40 es transparente lo actual que resulta”.

ROMÁN SÁNCHEZ-GREGORY. “¡Cómo hemos cambiado!” La evolución de los sentimientos entre los miembros de una familia a lo largo de 20 años”.

NURIA GALLARDO. “Es muy difícil que sobre un escenario confluyan tantas cosas atrayentes: un maravilloso texto de plena actualidad, una exquisita dirección, una estupenda interpretación encabezada por Luisa Martín y una producción privada digna de un Teatro Nacional  , y todo esto fruto de un gran amor por nuestra profesión; por eso pienso que ver “El Tiempo y los Conway” es una ocasión única que no se pueden perder”.

JUAN DIAZ. “Todos los conflictos que hay entre los miembros de esta familia te hacen pensar sobre los que tenemos cada uno en nuestra vida. Y eso es muy de agradecer cuando los ves en un escenario. Siendo un texto escrito en 1937 te da pistas como si estuviera escrito ahora mismo, sobre problemas de ahora mismo”.

 ALBA ALONSO. “Es muy fuerte interpretar a una mujer de 1919 y luego veinte años despues con la que nos podemos solidarizar en cada una de sus palabras. el personaje de Joan puede servir para comprender a muchas mujeres que no tienen “voz”, que son ignoradas, que pasan por la vida “invisibles” para los demás”.

CHUSA BARRERO. El tiempo y los Conway es un gran ventanal abierto a LA VIDA. Nos muestra al ser humano como la única especie capaz de convertir o no las ilusiones en proyectos. Apela a la responsabilidad de cada uno sobre sus propios amores, y devuelve al espectador un espejo de sí mismo a través de estos personajes que comprarten un espacio y un tiempo común. El tic-tac de un reloj que marca las horas y nos recuerda que en nosotros el tiempo no es infinito”.

Fuente: http://nomemontesunaescena.com/2012/01/24/10-razones-para-ver-los-conway%C2%B4/

Fotografia por Merrick (Spinnin 2007)