Menú extra:

  1. Fan Club
  2. Fotolog
  3. Facebook
  4. Web
  5. Foro
  6. Email



2007 alejandro-tous.es

En el set de Mentes en shock

La serie que transmite Fox, fue realizada íntegramente en escenarios de Bogotá y en los impresionantes estudios de Fox Telecolombia en esa ciudad. Allí se estuvo de visita.

 

por RAÚL CHACÓN SOTO | DOMINGO 15 DE MAYO DE 2011

Inspirada en Mental, también realizada en Colombia pero dirigida al público angloparlante, Mentes en shock -de 13 capítulos- consigue marcardiferencia gracias al trabajo creativo de guionistas y directores

En el gigantesco estudio 1 de las instalaciones de Fox Telecolombia -de unos 1.500 metros cuadrados, señalan los anfitriones-, ubicadas en la zona norte de la plácida Bogotá, los periodistas se desplazan en silencio por los espacios del hospital que ha sido meticulosamente "edificado" para servir de escenario a la mayoría de las escenas de Mentes en shock, la serie que transmite Fox todos los martes a las 10:00 pm, y que, como muchos ya saben, recrea las incidencias de un grupo de médicos psiquiatras que deben lidiar con trastornos mentales ajenos y propios. Sorprende, de entrada, la calidad del trabajo escenográfico -por sus dimensiones y por el cuidado en los detalles en los múltiples pasillos que hacen sentir al visitante que se encuentra en una clínica de verdad-, pero más adelante, también, la dimensión profesional con la que se ejecuta el trabajo tanto por parte del equipo técnico como del lado del elemento artístico y creativo. Vale decir que otros dos estudios conforman el complejo dedicado a la producción para TV; el número 2, de 750 metros cuadrados, y el número 3, de 650 metros. Para no hablar que cuentan con 16 camerinos, áreas para la actividad administrativa y de esparcimiento.

Se asiste a la grabación de unas escenas que involucran a los tres actores españoles que participan en la serie: Alejandro Tous, quien interpreta a León Robles, un joven psiquiatra que llega de su España natal a una ciudad latinoamericana (no se especifica cuál) en busca de su hermana gemela llamada Lola; Marian Zapico, quien tiene a su cargo justamente ese personaje; y Goya Toledo, quien asume el rol de Charo Ríos, directora del área de psiquiatría del hospital donde todos trabajan y ex amante de León. Se trata de un trío de actores con respetable trayectoria que comparte la aventura de trabajar en Bogotá junto a otros provenientes de varios países de América Latina, incluyendo a colombianos, como es de suponerse, y a varios venezolanos, entre ellos Anabel Rivero (9 Meses), presente en el encuentro con la prensa, que forman parte del elenco principal o aparecerán como invitados en algunos de los 13 capítulos de la temporada. Todos ellos, sin excepción, habían coincidido, en entrevistas realizadas entre una toma y otra, en lo excepcional que había resultado la experiencia y, sobre todo, en que no lo pensaron mucho cuando les llamaron a participar en un casting para lograr un papel en una serie que sería producida con los estándares de calidad que caracterizan a otras producciones de la empresa como es el caso de Tiempo Final.

Más allá de lo que finalmente dictamine el gusto de la crítica y de los espectadores, lo cierto es que en la producción y realización de Mentes en shock -la primera ficción en español coproducida por Fox International Channels España y Fox Latinoamérica e inspirada en la ya descontinuada Mental- se han seguido patrones que no son los usuales en la industria televisiva de esta parte del continente. A las dimensiones del set -el hospital tiene techo, varios pasillos, muchas ventanas, lo que da una mayor flexibilidad a la ubicación de las cámaras y, por ende, mayor profundidad a las tomas-, se une el despliegue de numerosos extras -entre 60 y 100 -, y la búsqueda de un estilo "cinematográfico" que fue en parte la razón de que se necesitaran 80 días de grabación para culminar los 13 capítulos. Todo grabado en alta definición y, por supuesto, sujeto, después, a un proceso de postproducción en el que no se salta ningún control de calidad en lo que a procedimientos técnicos se refiere. Ya en lo que corresponde a lo propiamente creativo, la selección de siete directores distintos, varios de ellos prometedores realizadores del cine latinoamericano y algunos ya viejos conocidos entre sí -aunque jóvenes- por haber trabajado juntos para otras exitosas series, aportan un elemento realmente interesante a la hora de evaluar esa búsqueda de calidad que profesan. Es el caso de Simon Brand (director de la premiada Paraíso Travel), Carlos Moreno (Perro come perro, ganadora en Huelva y nominada al Goya), Felipe Martínez (Tiempo Final, Bluff), Diego Mejía (El Capo), Lilo Vilaplana (El Capo), Riccardo Gabrielli (Tiempo Final, El Capo) y Magdalena La Rotta, la única mujer del grupo.

Concluida la visita, algo resulta innegable: razones no faltan para que se vuelva la vista a Bogotá. En lo que respecta a TV, no cabe duda alguna.

Fuente: http://www.estampas.com/2011/05/15/en-el-set-de-mentes-en-shock.shtml

Un cartel de múltiples acentos... cada uno con su tema


El elenco principal de Mentes en shock está conformado por una pareja protagónica de actores españoles, y por intérpretes procedentes de Colombia, Argentina y Puerto Rico, lo que es apenas una muestra de la diversidad de orígenes del resto de los actores invitados, entre quienes se encuentran varios venezolanos como Ruddy Rodríguez y Anabel Rivero; un verdadero ejemplo de lo atractivo en que se ha convertido el mercado colombiano para el talento artístico de la región.

Alejandro Tous


En su país, España, se hizo popular por protagonizar la versión local de Yo soy Betty, la fea. Asegura que desde que leyó el guión del primer capítulo estaba loco por interpretar a León Robles, el nuevo psiquiatra de métodos no convencionales. "Es difícil encontrar una serie con un núcleo central de seis personajes, en los que cada uno tiene tantos conflictos que bien que podrían tener su propia producción".

 

Fotografia por Merrick (Spinnin 2007)