Sinopsis De Fuera Vendrá...
EL TEXTO
Se trata de una comedia de enredo clásica del siglo de Oro escrita en verso, original de Agustín Moreto.
Es un texto fluido, ágil, con un enredo divertido, que posee unos personajes típicos de la comedia del siglo XVII:
- El galán, un capitán del ejército en activo, de permiso en Madrid. Hombre curtido y avispado, algo pícaro, que por amor se ve envuelto en una maraña de peripecias, que tras un prolongado suspense, conducen a un final feliz.
- El gracioso, que acompaña en su periplo al anterior, es un alférez malhumorado y agresivo, compañero de la vida arriesgada, lo que ha creado una relación que a veces es ácida y otras entrañable, llena de humor y de profundos entendimientos entre ellos que unas veces son cariñosos y otras ácidos .
- La dama, hermosa y lista, audaz, mujer por los cuatro costados, en este caso tiene que agudizar su ingenio, ya que su antagonista es otra mujer. Exponente de una feminidad aguda y abierta.
- La criada, ingeniosa y con la naturalidad del sentido común.
- Dos galanes que ejercen la función de crear suspense y conflicto, así como de aumentar la hilaridad de las situaciones.
- Un padre, que aquí es tío y que proporciona la gravedad de la madurez.
- La viuda, una dama de edad, que resulta ser el primer figurón femenino y, para mí, el mejor ideado. Coqueta y libidinosa, pero que detenta el poder económico y social.
- Un segundo gracioso, éste más simple, cercano al bufón shakespeariano más que al gracioso español. Personaje que busca la comicidad en sí mismo a través de chistes y retruécanos.
LA VERSIÓN
Se ha trasladado el desarrollo de la anécdota al siglo XXI, a algún año alrededor del 2.030. Un futurible histórico no muy lejano, pero inexistente en el momento actual.
El trabajo desarrollado sobre el texto tuvo 3 objetivos fundamentales:
- Actualizar el lenguaje, tanto en lo que se refiere a palabras, como a expresiones temporales y referencias de contexto, para hacer creíble y verosímil la temporalidad elegida para el desarrollo del espectáculo. Manteniendo en todo caso la estructura del original y la forma en diferentes estrofas de verso rimado.
- Posibilitar a nivel práctico que la función pueda ser representada por ocho actores.
- Al configurar un contexto histórico político y social enmarcados en un futuro imaginario, el texto ha sido reelaborado.
En definitiva se trata de una versión arriesgada, novedosa, audaz, sorprendente y ambiciosa.
LA DRAMATURGIA
Al trasladar el desarrollo de la acción a los alrededores del 2030, superficialmente hemos modificado el lenguaje, la estética y los comportamientos. Sin embargo subyacen los elementos que componen la humanidad de los personajes, elementos que nos unifican y nos acercan a las personas de hoy en día, porque forman parte intrínseca de los seres humanos: la pasión, los temores, el amor, la ambición…
Los espectadores contemporáneos están ávidos de sensaciones nuevas y al mismo tiempo eternas.
También, otro motivo podría ser que se realizan cada año decenas de montajes con textos clásicos pero muy pocos pretender innovar a la hora de presentarlos en escena.
La escena actual debe plantear montajes atractivos que regeneren asuntos que impliquen directamente a las personas que asistirán a su representación.
LA PUESTA EN ESCENA
Se trata, fundamentalmente de una comedia divertida. Su título, magnífico y estupendamente gráfico que el autor nos ha brindado, permite amalgamar una serie de términos que la realidad social ha hecho cotidianos en estos últimos tiempos; palabras que penden flotantes en el éter que respiramos cada día: privatización, desahucio, corrupción, enojados, asamblea, escrache,… Elementos que de alguna manera tienen cabida en el espectáculo. Un montaje que va dirigido al público, receptor directo de la representación. Espectadores vivos, integrados en las realidades de la vida.
Para dar una expresión material, estética, acudimos a dos grandes artistas plásticos del siglo XX, en el estudio de cuya obra basamos la concepción escenográfica y de vestuario y ambientación: Salvador Dalí y Jean Giraud (Moebius).
Las escenas que se plasman son mentales y tienen su proyección en espacios surreales, que resultan los más apropiados para expresar en diferentes niveles de lenguaje la complejidad de los mensajes que se emiten.
En definitiva, pretendemos conseguir una diversión en todo el amplio significado de la palabra.
Todo ello, referido a una comedia hilarante y sencilla, de enredos graciosos y personajes entrañables y reconocibles dirigida a todos los públicos. Ideal para disfrutar en familia y apropiada para los estudiantes a partir de 1º de la ESO.
REPARTO
- Autor: Agustín Moreto
- Compañía: Jean Producciones y Ángel Bodas
- País: España (Madrid)
- Idioma: Español
- Dirección: Ángel García Suárez
- Versión: Ángel García Suárez
- Reparto:
- El alférez Aguirre Fernando Conde
El capitán Lisardo Alejandro Tous
Doña Cecilia Maldonado Alejandra Torray
Doña Francisca Ruth Núñez
Chichón, gracioso Zorión Eguileor
Margarita, criada Raquel Ramos
El licenciado Celedón Héctor Melgades
El capitán Maldonado Carlos Moreno
Don Martín de Herrera Ángel García Suárez
- Ficha Técnica / Artística:
- Escenografía y vestuario Carlos Abad
Iluminación Javier Martín del Río
Música Luis Andrés H. Ivars
Videoescena Hugo Llanas
Producción Ángel Bodas
Gerencia Javier Puyol
Asesoría y Gestión Barberán Abogados
Regiduría Jesús Bodas
Maquinaria Oscar Balsa
Dirección Técnica Carlos Abad
Fuente: Web De Fuera Vendrá... y Ficha de la obra en el Festival de Almagro