Transcripción y audio de la rueda de prensa presentando Carne Cruda
El 17 de Junio de 2010 se celebró en el Ayuntamiento de Alcoy, la rueda de prensa de presentación de la película Carne Cruda, de Tirso Calero.
Podéis escuchar el audio gracias al programa La Glorieta de Radio Alcoy en el siguiente link: http://www.radioalcoy.com/snd/2010-06-18%2019__31__00.mp3
Además, hemos realizado una transcripción aproximada de las palabras de Tirso Calero, Susana Estrada y Alejandro Tous:
Tirso Calero: Para mí es un orgullo que en mi primera película aparezca Alcoy. Como alcoyano, llevo bastante tiempo viviendo fuera pero siempre hablo de Alcoy, y en todo lo que hago pongo referencias. De hecho, hace poco, en un capítulo de Amar en Tiempos Revueltos salía alguien que hablaba de Alcoy, y bueno pues esas pequeñas tonterías a mí me llenan de satisfacción. Esa, es una de las razones por las que hacemos esta película en Alcoy, y también porque Alcoy es una ciudad que tiene muchísimos recursos cinematográficos. Parece realmente un plató. Hay calles, plazas, paisajes, que si los americanos los descubrieran, seguro que vendrían más a rodar.
Entonces, como ya os he explicado, vamos a rodar al menos una semana, aunque como ya hemos comentado, posiblemente intentaremos quedarnos más tiempo para rodar en la ciudad. Como escenarios que ya es seguro van a salir en la película, creo que es interesante saberlo, tenemos la Plaza de España, también saldrá el Puente de San Jorge, intentaremos que salga la zona de la Fuente Roja, y distintas calles de la ciudad. También hay que destacar que además de Joan Gadea tenemos a otro actor alcoyano como es Óscar Pastor, que hoy no ha podido venir a la rueda de prensa, y que esta película, ojalá se pareciera al humor que usaba Azcona, porque es de entretenimiento, es una película, una comedia de humor negro, que se estrenará si todo va bien la próxima primavera en los cines de toda España.
Presentadora: Hace referencia a lo de Rafael Azcona porque el secretario autonómico Rafa Miró, que apechuga dando dinero a la producción, hace una comparación a través de unos informes que le llegaron de cuál era la vida profesional de Tirso Calero y dice que como guionista se le puede comparar a Rafael Azcona, por eso luego Tirso utiliza ese símil de ojala le llegara a la suela de los zapatos.
Colaborador 1: Todo es proponérselo.
Colaborador 2: Rafael Azcona tiene una trayectoria inmejorable y él hace referencia a ese humor negro de Azcona. Lo que pasa es que ese humor negro de Azcona estaría más centrado en lo social y no en el terror. El cine de terror yo pienso que jamás lo trató...
Colaborador 1: facultades no le faltan.
Presentadora: Vamos a escuchar ahora la voz de Susana Estrada, que después de mucho tiempo vuelve al mundo del cine
Susana Estrada: Soy una crudívora, que además soy la jefa de todos los crudívoros, con lo cual, yo no sé qué hacéis aquí porque estáis peligrando. Recientemente hice un cameo, no lo que voy a hacer aquí sino que hice lo que se dice un cameo, que no sé porque lo dicen cameo que es una palabra inglesa que no tenemos por qué estar obligados a conocer… Hice una pequeña intervención en la película esta de Los años desnudos donde trabajaba Goya Toledo, Mar Flores, Candela Peña... Después de eso, es la primera película en que voy a hacer, vamos a decir, con un papel importante, no de protagonista, pero un papel importante.
No me gusta hablar de años, aunque mañana es mi cumpleaños, yo ya no cumplo años, yo acumulo juventud, no sé cómo lo hago pero lo consigo.
Colaborador 2: El cameo que dice es que ella aparecía en esa película que era un homenaje a ese cine que ella practicó en los 80. El seleccionar a la actriz en el casting me imagino que sería como un homenaje a ese cine de terror, pseudo-gore que se hacía en los años 80.
Presentadora: Otro de los puntos importantes era, como no, Alejandro Tous que también tiene uno de los papeles importantes de la película. Esto es lo que comentaba, que estaba muy contento de poder participar.
Colaborador 2: Atención las fans.
Alejandro Tous: Hace tiempo que no trabaja por la Terreta… En teatro sí, estrené Romeo y Julieta, en Alicante, tuve la suerte, pero rodar…. Trabajé en Negocios de Familia de Canal Nou en Valencia, pero desde que hice mis primeros cortos, no he vuelto a hacer ficción aquí.
A mí me llegó el guión, y a Tirso lo conocía. Hace mucho, mucho tiempo, nos conocimos en Alicante. Creo que en uno de sus rodajes empecé a llevarle los cables, era eléctrico, era emeriterio de eléctrico e hice un pequeño planito por ahí, que fue lo primero que hice en 35 milímetros hace trece años.
Nada, se puso en contacto conmigo, y cuando me pasó el guión de la película, la verdad es que me llevé una muy grata sorpresa, después de leer tantos guiones…… malos, sí, malos como dice mi compi. Después de leer tanto guión, más malos o menos malos, más buenos o menos buenos, lo que sí te das cuenta es que sea concreto, que haya praxis, que la historia siempre pase hacia adelante y que en cada secuencia siempre pase algo. Es muy difícil, lo digo por experiencia, estar interpretando algo en lo que no pasa nada, lo que pasó ya pasó hace un año y sigues interpretándolo, no tiene ningún sentido ni para ti ni para el espectador.
Yo creo que Carne Cruda tiene esos requisitos. Tirso me parece un tío brillante, es muy gracioso. Estaba hablando de lo que es la estructura de Carne Cruda, y me parece muy interesante leerte un guión de un tirón, que es como se tiene que leer, y que veas que en cada secuencia pasa algo: la historia va avanzando, tu personaje va avanzando, tu personaje se transforma, nunca mejor dicho. Y, la verdad, con muchísimas ganas de venir aquí, de disfrutar de los paisajes de Alcoy, que es precioso, tenéis un sitio muy bonito por aquí. Y nada, con un equipo muy majo, encantado de poder trabajar con gente de toda la vida, de aquí de la tierra. También está Rebeca Valls que no ha podido venir, que es de valenciana… Sancho Gracia, que están liados con trabajo…. Pero vamos, un equipo que tenemos muchas ganas de trabajar entre nosotros y que por lo menos nos lo vamos a pasar muy bien, eso sí.
Presentadora: Terminaremos con las palabras que también estuvo diciendo Tirso Calero sobre el guión, que él mismo va a dirigir, de la película Carne Cruda.
Tirso Calero: Ellos entran en contacto con un grupo de caníbales, a partir de ahí su vida no será la misma porque tendrán que matar para sobrevivir. Es una comedia fantástica de terror, pero también es una metáfora sobre el canibalismo que existe en la sociedad. Es decir, hay que ser el número uno para sobrevivir, matando a quien haga falta. También sirve para hablar más o menos de la crisis de la burbuja inmobiliaria, de lo difícil que está el sector, por eso nuestros protagonistas, tanto Canco como Alejandro, son agentes inmobiliarios: venden pisos a comisión. Uno de ellos es muy ambicioso y cuando se convierte en caníbal, que es Alejandro, Alejandro es el malo, el malvado, se da cuenta que ser caníbal le da una serie de poderes, y empieza a vender más pisos, se siente pletórico. Es un homenaje a esas películas como Un Hombre Lobo Americano en Londres, o Aullidos, o De pelo en pecho, que mezclaban comedia con terror. Ese es un poco nuestro estilo; también era ese el estilo a la hora de rodarla, un homenaje a películas de serie B, películas que se rodaban con un presupuesto limitado pero que funcionaban muy bien.